La madre de Leidy Luna Villalba fue recibida con un abrazo por la alcaldesa del Condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, por la mañana de este martes, en una reunión en la que también estuvo presente la prima de la paraguaya desaparecida en el colapso de un edificio, y el cónsul paraguayo Justo Apodaca.

La reunión, que fue informada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, se dio con la asistencia de miembros del consulado paraguayo en Miami y donde la alcaldesa conversó primero con los familiares de Leidy, quienes llegaron el fin de semana y tras ser vacunadas y alojadas en un hotel, tuvieron reuniones con los encargados de la búsqueda y rescate de las víctimas, para ahora conversar con Daniella Levine Cava.

Lea más: JICA lanza concurso de fotografía sobre la cultura japonesa en Paraguay

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También desde el consulado se informó que todos los familiares de los desaparecidos están recibiendo contención psicológica de parte de profesionales, para poder sobrellevar estos momentos de gran angustia, mientras los trabajos de rescate prosiguen.

“Seguimos sin novedades de mi prima. Nos hospedamos en un hotel donde se da la información de mañana y de tarde”, comentó Lourdes Luna, prima de Leidy Luna Villalba, en comunicación con Monumental.

Entre los desaparecidos se encuentran seis ciudadanos paraguayos: la hermana de la primera dama, Silvana López Moreira, Sophia López Moreira; su esposo, el empresario ganadero Luis Pettengill (h), los tres hijos del matrimonio, menores de edad; así como Leidy Luna Villalba, que acababa de viajar como niñera de la mencionada familia. “Estamos a la espera día tras día de cualquier noticia, ya ha pasado mucho tiempo. Leidy vino a cuidar a los hijos de la familia presidencial de Paraguay”, dijo Lourdes en una entrevista con W Radio de Colombia.

Llegada de la tormenta Elsa

Florida se preparaba el martes para la tormenta tropical Elsa, que avanzaba hacia el Golfo de México con pronóstico de fuertes vientos y lluvias torrenciales, amenazando la búsqueda de víctimas del derrumbe de un edificio cerca de Miami, donde al menos 32 personas murieron.

El pasaje de Elsa por Florida se produce menos de dos semanas después de la tragedia de Surfside, una localidad a unos 20 km del centro de Miami donde un bloque residencial de 12 pisos colapsó parcialmente la madrugada del 24 de junio por causas que aún se investigan.

Lea más: Día del Cine Paraguayo: convocan a directores para fundar gremio

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo a periodistas que el número de muertos aumentó a 32 al hallarse cuatro cuerpos más entre los escombros. De los fallecidos, 26 fueron identificados, entre ellos un chileno, una uruguaya, un venezolano y una uruguaya-venezolana.

Levine Cava señaló que 113 personas aún figuraban como desaparecidas y que las autoridades habían podido confirmar que 70 estaban en el edificio de 12 pisos en el momento del derrumbe. Entre los afectados había muchos latinoamericanos de varios países.

El jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, dijo que la demolición el domingo por la noche de la parte del edificio que aún estaba en pie había permitido a los equipos de búsqueda expandir sus operaciones.

Lea más: Propuestas urbanas serán implementadas en el barrio Santísima Trinidad

Unos 240 miembros de cuadrillas de rescate de Estados Unidos y también de Israel y México trabajaban sobre los restos del bloque residencial, de donde fueron removidas unas 2.500 toneladas de escombros, según las autoridades. Las labores en el sitio solo fueron interrumpidas por un rayo durante la noche.

“Esperamos fuertes ráfagas y chubascos hoy y estamos monitoreando de cerca el estado del tiempo”, señaló la alcaldesa, destacando las “condiciones extremadamente adversas y desafiantes” en que trabajaban los rescatistas.

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo que ingenieros estaban llevando a cabo una “revisión estructural completa” de otros edificios altos en la ciudad, incluido Champlain Towers North, una torre de condominios “hermana” a la que se desplomó. Las autoridades tienen “profundas preocupaciones sobre ese edificio” y algunos residentes se han mudado, indicó.

Con información de AFP.

Dejanos tu comentario