Durante una breve conferencia de prensa desde Presidencia, el ministro Julio Borba anticipó que la campaña de vacunación contra el COVID-19 avanzará hacia la población esencial desde este próximo fin de semana o lunes, con el lote de Pfizer que arribará como donación del gobierno de Estados Unidos.

El titular de Salud Pública presentó al presidente Mario Abdo el plan de vacunación a seguir para los próximos días, aunque “faltan ajustar detalles técnicos y logísticos”, aclaró ante los periodistas. Borba ponderó la buena afluencia para la inmunización desde el sábado pasado, y mencionó que el plan especifica aspectos para la recepción del millón de dosis previsto para el próximo sábado, así como referencias tentativas de cuándo se aplicarán y en qué población.

Lea más: Cuando las miradas duelen más que las heridas en la piel

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El señor presidente, en su momento, lo anunció, y dijo que está la población esencial primero”, manifestó el ministro. “Vamos a trabajar ahora sobre esos detalles técnicos justamente, y si iniciamos ya este fin de semana, o el día lunes. Ahí ingresan militares, policías, docentes, trabajadores de prensa, bomberos, de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), entre otros.

“Posteriormente, la liberación, entre comillas, considerando que debemos hacerlo de forma bien planificada a fin de evitar aglomeraciones y protestas de la gente”, agregó Borba. “Queremos terminar con esta población vulnerable primero”, acotó.

En otro pasaje dijo que están considerando organizar uno o dos días de “asueto”, o de jornadas de vacunación masiva. Consultado sobre la ampliación de horarios para los vacunatorios, al menos hasta las 22:00, respondió “ahora vamos a trabajar sobre eso” y anunció que los detalles se conocerán a través de otra conferencia de prensa, posiblemente mañana o el jueves.

Lea más: Cervecerías artesanales siguen escalando a pesar de la pandemia

Respecto a la Pfizer, remarcó que es una vacuna muy especial, no podrá estar en todos los vacunatorios, que se ampliaron de 74 a 216 puestos en todo el país. Sin embargo, el titular de la cartera sanitaria considera que este biológico estaría en cada cabecera regional y principales puestos de capital y Central.

“Va a arrancar este fin de semana, el cómo se va avisar después en otra conferencia de prensa”, reiteró sobre la aplicación de las dosis de Pfizer que se recibirán desde EEUU. Comentó que aún no se trató la posibilidad de vacunar a niños, y señaló que hay suficientemente logística de almacenamiento para mantener la cadena de frío a 70 grados. Una vez que la vacuna Pfizer se retira del congelador son dos o tres semanas para su aplicación. También mencionó que están siguiendo estudios para la combinación de dosis de distintas vacunas, pero cree que no será necesario por la cantidad de vacunas que se dispondrán.

Dejanos tu comentario