Por: Viviana Orrego. Periodista. Enviada especial.

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Tras el éxito del proyecto “una computadora por niño”, que Paraguay Educa instaló, y con el que convirtió a Caacupé en la primera ciudad digital, actualmente la capital espiritual del país y otros distritos del departamento de Cordillera tienen bases sólidas de qué es lo que necesitan para dar una mayor calidad a la educación que se imparte allí.

Durante la visita de Juan Manuel Brunetti, ministro de Educación y Ciencias, quien llegó acompañado de una comitiva, los cordilleranos sorprendieron presentando un modelo de currículo departamental con base en tres ejes de estudio que tienen mucho que ver con sus actividades cotidianas: ambiente, turismo y artesanía. La presentación se hizo en la ciudad de Caacupé, en el marco del foro departamental “Transformación Educativa”.

El currículo de Cordillera cuenta con tres ejes fundamentales que son: ambiente, artesanía y turismo, que deben ser ajustados atendiendo a estas bases geo-referenciales. Foto: Gentileza.

“En realidad hay que actualizar lo que ya se hizo en Cordillera, donde ya hemos trabajado desde el 2001 en un esbozo de plan estratégico departamental. En su momento se había decidido -porque fue con muchos actores locales- los ejes de ambiente, turismo y artesanía por la realidad geo-referencial de Cordillera que se envuelve de naturaleza y a eso lo atrae el turismo. Tenemos todo lo que implica una infraestructura turística y por sobre todo tenemos la basílica Menor de Caacupé, un punto de referencia cultural, histórica y de turismo para el departamento de Cordillera”, indicó Graciela Agüero Meza, supervisora pedagógica de los distritos de San José Obrero y Primero de Marzo, además de ser la exdirectora departamental de Educación de Cordillera.

En Caacupé se desarrollaron tres foros, el primero con autoridades y actores políticos partícipes de lo que pueda ser la transformación de la educación a nivel local, el segundo encuentro fue con la sociedad civil, y el tercero con representantes de las comunidades educativas.

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Durante todos estos encuentros los pedidos más sonados para la implementación fueron educación cívica, apoyo psicológico por la salud mental de estudiantes y docentes durante tiempos de pandemia, educación financiera, formación en emprendedurismo, implementación de huertas familiares, salas equipadas para informática, laboratorios equipados, capacitación para docentes acompañado de incentivos.

“Desde la Unión Nacional de Educadores, Sindicato Nacional (UNE-SN) de Caacupé consideramos que no solo es necesario la apertura sino también es necesario un espacio de verdadera participación en la toma de decisiones. Muchas veces se llevan adelante eventos como este pero a la hora de tomar decisiones fundamentales en la línea de acción que tienen que ver con el ámbito de la educación, son desoídas las posturas”, señaló por su parte, Juan Manuel Heredia, secretario general del Comité de Base de la UNE-SN en Caacupé.

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Añadió que las ideas y propuestas que surgen desde los diferentes sindicatos de educadores del país, hasta el momento no fueron escuchadas por las autoridades, un ejemplo claro para ellos es el Presupuesto General de Gastos de la Nación. Desde la UNE-SN plantean que un recorte al presupuesto para educación va totalmente en contra de lo que se plantea como transformación educativa.

“Estamos convencidos que para lograr una buena educación se debe generar una mayor inversión. Presentamos al señor ministro y a todo su equipo un material de la política educativa 2030 que desde el seno de la UNE-SN se ha trabajado a partir del 2019 y que básicamente resume los principales ejes que se deben trabajar: malla curricular, se debe replantear una nueva malla curricular que consideramos está desfasada; se debe replantear la inversión en educación, se está minimizando esa inversión actualmente; imagen del docente, que no es el único responsable del fracaso de la educación”, añadió Heredia.

Fomento a la educación civil

Un estudiante de la Escuela Santa Teresita, lugar en donde se desarrolló el foro departamental, en medio de los planteamientos sobre cómo quieren que sea la educación para todos, levantó la mano y pidió que el nuevo currículo, en el marco de la transformación educativa, contenga educación cívica para que los estudiantes sepan sus derechos y deberes como ciudadanos.

“Que se fomente más la educación cívica, que los niños sepan más sobre los derechos y las leyes que tienen que cumplir no solo desde lo conceptual porque muchos sin saber sus derechos en la actualidad son reprimidos, deben saber que tienen derecho a ser libres y sobre todo derecho a la educación. También a la hora de votar no hagan votos en blanco sino saber votar y exigir al candidato cumplir con lo que prometió”, indicó Juan Salvador Samudio Agüero, estudiante.

Permanencia y abandono escolar

Las tasas de abandono escolar a nivel país están en el 4,9% y Cordillera tiene muy buenos indicadores educativos en comparación al promedio nacional, pues está por debajo de esta cifra.

Cordillera tiene muy buenos indicadores educativos en comparación al promedio nacional, según Alcira Sosa, viceministra de Educación. Foto: Gentileza.

“Si miramos por cuánto tiempo los niños permanecen en el sistema educativo en la cohorte de nueve años permanecen 7 u 8 que varía por año de cada 10 que iniciaron. En Cordillera perdemos a dos estudiantes en nueve años y perdemos a cinco o seis –porque varían también de un distrito a otro– en 12 años de educación. Pero cuando mirás eso organizado en lo urbano y lo rural, sí hay una brecha importante. Los chicos del sector urbano permanecen más años en el sistema frente a los chicos del sector rural. Es un gran desafío en términos de permanencia porque la cobertura ha tenido avances importantes”, indicó Alcira Sosa, viceministra de Educación, durante el foro en Caacupé.

Escuelas con menos de 50 matriculados

Según el Ministerio de Educación y Ciencias hay 475 instituciones educativas en el departamento de Cordillera que albergan a más de 60.600 estudiantes distribuidos mayormente en instituciones que cuentan con menos de 50 alumnos.

Ministro Juan Manuel Brunetti, durante Foro departamental. Foto: Gentileza.

“Si tenemos 475 instituciones educativas y 174 tienen menos de 50 alumnos, te imaginás lo que han de ser esas instituciones. Seguramente ha de haber un plurigrado, una infraestructura precaria con dos o tres aulas en donde comparten varios grados donde quizá hay un solo docente y es impensable la tecnología. Entonces la lógica de este proceso de transformación educativa es que entre todos los paraguayos, de cada una de las ciudades y departamentos, nos pongamos a pensar en cómo transformamos la educación”, indicó Juan Manuel Brunetti.

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