Este será el ciclo más duro del invierno paraguayo, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), a cargo de Joaquín Roa, se encuentra prestando asistencia a las personas vulnerables durante las bajas temperaturas. Ya se registró el deceso de un adulto mayor a causa de la hipotermia, es una situación más que se suma a la complicada crisis sanitaria generada por el COVID-19.

La institución tiene como finalidad también coordinar el trabajo logístico para el plan nacional de vacunación que ahora entrará en la etapa masiva. Al respecto, el funcionario de Estado mencionó que “años tras años la SEN viene trabajando en el contexto de protección a personas en situación de calle ante las temperaturas bajas, hemos ido perfeccionando todo un operativo de abordaje a personas en situación de calle por debajo de 10 grados o sensación térmica de 10 grados; la secretaría echa a andar lo que denominamos plan invierno, el cual consiste en adecuar algún tipo de infraestructura, ya que no tenemos una propia dedicada al efecto”, mencionó.

Joaquín Roa, titular del SEN. Foto: Leandro Veragua.

Agregó que la situación lleva a la institución a que cada año tengan que arrendar algún tipo de infraestructura que es adecuada, a los efectos de brindar protección a las personas. “Los que están en situación de calle, normalmente tenemos nosotros un registro estadístico que nos permite llegar a ellos haciendo un trabajo de inteligencia previo, atendiendo que tenemos un vínculo muy estrecho con la Dirección de Meteorología, que nos hace la proyección referente a las bajas temperaturas”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SEN, sin marco legal coercitivo

Añadió que de acuerdo a dichos datos, la SEN hace el relevamiento en las zonas críticas como el Mercado 4, la Terminal de Ómnibus, el Mercado de Abasto, así como el microcentro de Asunción, con el fin de buscar a aquellas personas que podrían requerir de la asistencia.

“Yo no tengo hasta hoy el marco legal coercitivo que me permita obligar a las personas acogerse en el plan invierno, por lo tanto es total y absolutamente voluntario, por lo tanto hace que se establezcan 2 mecanismos; el primero, que sube con nosotros ya sea en un vehículo de la SEN o una patrullera, ya que se está trabajando muy de cerca con el 911 y las comisarías locales, y están los que deciden quedarse en sus lugares, pues bien es asistida ahí, le damos colchones, almohadas, frazadas, la ración caliente correspondiente y se toma nota sobre la ubicación de las personas”, comentó.

Agregó que el operativo invierno se inicia a partir de las 18:00 hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente, en donde se realiza un monitoreo con el objetivo de saber cómo se encuentran las personas, “ya que muchas veces tropezamos que hay adicciones u otro tipo de inconvenientes que hacen que estas personas se despojen del bien entregado, entonces ya le encontramos sin frazadas que se hizo algún tipo de trueque o sin colchones, entonces eso de nuevo se les repone y son cuidados hasta el día siguiente y la temperatura tenga repunte”, indicó.

Lea también: Sedeco lanzará campaña “Precios justos con proveedores comprometidos”

Infraestructuras adaptadas para albergues

Mientras que las personas que acceden ir hasta los albergues son atendidos por el personal del SEN, entrenados en el contexto de la crisis COVID-19. “Lo que más se adapta como infraestructura a ser adecuada a que funcione como un albergue son los polideportivos, tinglados, ya que eso nos permite la construcción de espacios, la instalación de una cama, colchón, almohada, calefactor, separando de los demás y resguardando la bioseguridad de las personas”, mencionó.

Roa agregó también que antes de la crisis sanitaria se arrendaban casas en donde se utilizaba la cocina y la sala, ya que reciben en el corto tiempo que permanecen con la SEN una “especie de asistencia psicológica, en donde el personal conversa con ellos, tiene la posibilidad ver televisión, se los higieniza, se les lava el pelo, se los peluquea, entre otro”, puntualizó.

Personas radicadas en el interior del país

Respecto a las personas en situación de calle que radican en el interior del país, Roa argumentó que la SEN se encuentra disponible para las gobernaciones y los municipios que deseen aplicar el operativo invierno. El titular de la SEN estuvo en el programa Fuego Cruzado, emitido por canal GEN.

“En años anteriores hicimos una prueba importante con diferentes gobernaciones, se montó en la ciudad de Encarnación, Concepción, Alto Paraná, un modelo similar a esto y me fijé en estos días que el municipio de Ciudad del Este implementó un modelo similar, es decir que cada municipio de acuerdo a la realidad que está viviendo a lo que se está enfrentando en materia de baja temperaturas es total y absolutamente libre de replicar el plan invierno que estamos llevando a cabo nosotros y nos ponemos a disposición de los municipios y las gobernaciones que quieran replicar el plan invierno”, dijo.

Finalmente, detalló que en años anteriores los albergues se encontraban llenos con 30 a 31 personas albergadas. Mientras que días atrás se resguardó a un total de 43 personas, y en la fecha la SEN amaneció con 53 personas. “Hoy ya amplié a 60 la capacidad de atención para estas personas que incluye todo”, comentó.

Te puede interesar: Moderno radar controlará tráfico aéreo en zona de frontera

Dejanos tu comentario