Profesionales del Ministerio de Salud manifestaron su preocupación generalizada por el uso incorrecto de los medicamentos antibióticos e instaron a la ciudadanía a seguir todas las indicaciones médicas cuando se tratan con esta clase de fármacos.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, expresó que se están percibiendo gérmenes resistentes en casi todas las terapias de manera muy importante y es otro de los focos de atención en medio de esta pandemia.

“Nos preocupa el uso irracional de antibióticos que se está viendo en la comunidad y en el sistema de salud. Esto nos puede generar una epidemia de gérmenes multirresistentes que va mucho más allá del COVID-19”, advirtió, según difundió este martes la cartera sanitaria.

El profesional médico hace un llamado de atención a sus colegas e insta al uso racional de los antibióticos y al mismo tiempo evitar el consumo fácil de este tipo de fármacos en la comunidad.

En ese contexto, el funcionario de la cartera sanitaria anunció que se dispone de una guía de antibióticos de uso empírico recomendados por el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles.

“Creo que los colegas están apostando a antibióticos muy poderosos que son muy buenos, pero quizás con opciones menos poderosas se puedan controlar”, dijo.

Leé también: Caso Cecilia: Óscar Benítez fue condenado a 24 años de cárcel más 10 de seguridad

Así también, informó que se está llevando adelante capacitaciones para el uso racional de este tipo de medicamentos en diferentes hospitales. Los profesionales que requieran de esta capacitación pueden contactarse con la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles o bien escribir a plan.ram.paraguay@gmail.com para recibir mayor información.

Invita a las sociedades científicas y a las universidades a sumarse a esta acción contra la resistencia antimicrobiana y colaborar en estas capacitaciones.

La OMS enfatiza que no se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento del COVID-19. Su uso está orientado solo para tratar una infección bacteriana siguiendo las indicaciones de un médico.

¿Cuándo tomar antibióticos?

Solo cuando el médico lo recete y para infecciones ocasionadas por bacterias, no así por virus.

Evitar la automedicación

Ante cualquier afección respiratoria o de otra índole, consulte al médico para que evalúe su cuadro clínico. Este le indicará la realización de pruebas necesarias para determinar si requiere o no del uso de antibióticos.

Es noticia: COVID-19: suman cerca de 700 mil los vacunados con una dosis y más de 150 mil con ambas

Si le recetan algún antibiótico:

Tome la medicación respetando la dosis y el horario prescrito por el profesional de salud. No consuma el medicamento más allá del tiempo indicado por el médico.

Complete el tratamiento y no lo abandone por cuenta propia por el solo hecho de sentirse mejor. Nunca comparta medicamentos sobrantes con otras personas. Motive siempre a familiares y amigos a acudir a un profesional para el tratamiento de las enfermedades.

Dejanos tu comentario

14H

Salud confirma que se vacunará a chicos de 12 a 18 años antes de cerrar el 2021, ¿qué opina?

Click para votar