El director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, Derlis León, señaló este martes que todavía hay problemas en la provisión de medicamentos a los hospitales del país, pero que se está haciendo todo lo posible para evitar el desabastecimiento.
“Seguimos teniendo faltantes en cuanto a medicamentos. Se buscan los mecanismos de compras para poder paliar esa falta. Muchas veces se triplican los precios y eso es todo un desafío”, explicó el director en comunicación con la radio 800 AM.
Nota relacionada: Salud analiza establecer asueto para vacunación masiva contra el COVID-19
Sostuvo que es complicada la adquisición de los insumos y medicamentos porque en muchos casos las autoridades salen “con plata en mano” para comprar y no encuentran la cantidad necesaria y los precios varían mucho a causa de la alta demanda en el mercado mundial.
León indicó que el Ministerio de Salud también está acelerando las licitaciones para la construcción de plantas productoras de oxígeno en las cabeceras departamentales, buscando dar respuesta a la alta demanda en los centros asistenciales del país.
Lea más: Un hombre falleció de hipotermia en Yaguarón
“Estamos buscando alternativas más rápidas en cuanto a las plantas de oxígeno porque seguimos en la etapa de llamados. Estamos en negociación con las diferentes empresas, muchas veces no pasa por el dinero, sino por la disponibilidad del producto”, agregó el director de Insumos Estratégicos.
El Ministerio de Salud anunció en su momento la construcción de plantas productoras de oxígeno para cubrir la alta demanda en los hospitales, que en varias oportunidades quedaron al borde del desabastecimiento y los pacientes pasaron momentos críticos.
Dejanos tu comentario
Choque frontal entre motocicletas dejó dos fallecidos sobre la ruta D027
Este sábado, un choque entre motocicletas se reportó sobre la ruta D027 en la ciudad de Julián Augusto Saldívar, donde uno de los conductores falleció en el instante y el otro luego de llegar al hospital de Guarambaré. A consecuencia del accidente fue afectada una tercera moto, en que iban una mujer y su hijo, quienes cayeron, pero resultaron ilesos.
Según el reporte policial, el hecho se registró durante la madrugada de este sábado sobre la ruta D027. Los vecinos de las zona indicaron que no se trata de la primera vez que ocurre un accidente similar en el mismo sitio por la falta de iluminación. Se cuenta con imágenes cámaras de seguridad, pero no se logra ver como ocurrió el percance.
“Rescatamos el video donde se puede ver que uno de ellos iba a gran velocidad y ninguno de los conductores llevaba casco. Ambos venían con dirección contraria e impactaron de frente, por ese impacto otra moto cayó en el que iban una mujer con su hijo”, puntualizó la oficial Elizabeth Palacios, en entrevista con canal Trece.
Lea también: Viceministerio de Transporte se reunirá con empresarios para destrabar el paro de buses
Las víctimas fatales fueron identificadas como Juan Eudes Alfonso Araujo, de 28 años, que falleció en el instante y Édgar Alberto Centurión Segovia, de 40 años, quien falleció en el Hospital de Guarambaré. En tanto que, las otras dos personas involucradas fueron Alan Giovani Alcaraz Capdevila, de 22 años, quien viajaba acompañado por su madre Catalina Capdevila, de 43 años.
Se constató que estuvieron involucrados una motocicleta Motostar SK200 que era guiado por el joven de 28 años y una motocicleta Kenton GTS200 conducido por el hombre de 40 años. La tercera moto era de la marca Maruti HB110 Buzz en el que iban una mujer y su hijo. “Los otros dos involucrados fueron derivados al Hospital del IPS Ingavi para recibir atención médica”, indicó.
Te puede interesar: Plan Syryry: Fuerzas Armadas sale a las calles ante paro de buses
Dejanos tu comentario
Colombia: ya son 69 los fallecidos
El avión militar transportaba a más de un centenar de efectivos cuando cayó en una zona boscosa.
- Bogotá, Colombia. AFP.
Al menos 69 militares y policías murieron en uno de los accidentes aéreos más letales de la historia reciente de Colombia, según un nuevo balance el martes del siniestro atribuido por el gobierno a una aeronave “chatarra” donada por Estados Unidos. El avión Hércules fabricado en 1983 se precipitó a tierra el lunes a un kilómetro de la pista de la que despegó en el amazónico municipio de Puerto Leguízamo, cerca de la frontera con Perú.
La aeronave transportaba 126 ocupantes y municiones, según un balance oficial revisado a la baja el número de personas a bordo. El accidente aún en investigación dejó 57 militares heridos, además de pobladores que acudieron para intentar rescatar a los sobrevivientes. Los campesinos sufrieron lesiones por las municiones que estallaron en medio de las llamas.
El presidente izquierdista Gustavo Petro señala a su antecesor Iván Duque (2018-2022) de haber recibido un avión “chatarra” de Estados Unidos. “Regalos costosísimos. Más valen los mantenimientos que el avión nuevo, y ¿cuánto valen las vidas perdidas? Pregunta ¿Por qué compró un avión de 43 años”?, escribió en X y aseguró haber solicitado hace un año el reemplazo de los Hércules.
Duque tildó a Petro de “ruin y falto de inteligencia” y lo instó a hacer “una investigación que incluya el peso” que llevaba el avión al momento de su despegue y el estado de la pista del pequeño aeropuerto. El Ministerio de Defensa descartó un ataque de las guerrillas que operan en el territorio plagado de narcocultivos.
Jhon Molina, gobernador del departamento de Putumayo, donde ocurrió el accidente, denunció en Blu Radio que el aeropuerto “tiene varias dificultades” y “requiere de mayor inversión”. Al lugar del accidente sólo se puede llegar en avión o en lancha luego de un trayecto de unas cinco horas desde la capital Puerto Asís.
El apoyo de los pobladores en el rescate fue clave para que la cifra de muertos no fuera aún mayor, dijo Molina. Imágenes de cadenas humanas lanzando agua y pobladores sacando heridos en motocicletas se viralizaron en redes sociales. Los cuerpos de los fallecidos serán trasladados a Bogotá para las investigaciones forenses, anunció el Instituto Nacional de Medicina Legal.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 19 de marzo
“Ostfield tuvo una injerencia directa”, ratifica abogado sobre exembajador
“Se quiere desinformar, tratar de instalar hechos falsos como verdaderos a través de calumnias, difamaciones y lo mediático”, afirmó el abogado Pedro Ovelar, quien salió al paso del intento de reflotar una campaña contra el exmandatario y presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, con la reaparición del exembajador Marc Ostfield, aliado del gobierno abdista.
“Parece difícil de creer que un diplomático pueda actuar así, ya que siempre, en materia de los convenios y tratados, los embajadores no pueden incidir en la política interna, pero Marc Ostfield tuvo una injerencia directa, descarada y abierta en los asuntos internos del país“, afirmó Ovelar, este jueves, en el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Clarín reveló informe que evidencia la clara injerencia de Ostfield en asuntos internos de Paraguay
En noviembre del 2025, el diario Clarín se hizo eco del informe diplomático que expuso la trama secreta de la injerencia del exembajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield.
El periódico de mayor circulación en la Argentina reveló “el informe diplomático” que detalla contundentemente cómo Marc Ostfield, con el fin de favorecer a su entonces aliado político Mario Abdo Benítez y a la oposición, violó abiertamente la Constitución Nacional inmiscuyéndose en los asuntos internos del Paraguay.
Salud llega a un acuerdo con pacientes para paliar falta de medicamentos
El Ministerio de Salud llegó a un acuerdo con pacientes que reclaman medicamentos. En ese sentido, fue fijada una reunión para el lunes con asociaciones de personas con enfermedades complejas, confirmó el viceministro de Atención Integral a la Salud, Saúl Recalde, al programa “Cuenta final radio” de Universo 970 AM/Nación Media.
“Armaremos una mesa de trabajo con estas asociaciones con apoyo del Ministerio de Salud, la solución más rápida sería la reprogramación presupuestaria, o la elaboración de un almacén estratégico donde se ponga una fecha de compra de insumos y medicamentos. Lo menos burocrático sería la reprogramación", detalló.
Senadora admite que vendió casa de Itaipú: “No es ningún secreto, en CDE es común”
La legisladora de Cruzada Nacional, Yolanda Paredes, reconoció que vivió durante 20 años en una vivienda social de Itaipú y que después vendió los derechos a otras personas. Argumentó que esta acción está permitida en las áreas habitacionales de Itaipú y reconoció que no incluyó el dinero en sus declaraciones juradas.
Durante la sesión extraordinaria de este miércoles en la Cámara de Senadores, se reanudó la discusión iniciada más temprano en la reunión de la Comisión de la Mesa Directiva, en torno a la denuncia que salpica a la legisladora Yolanda Paredes, por supuestamente vender sus derechos sobre una vivienda de Itaipú y cobrar las últimas cuotas ya como legisladora, además de omitir ese dinero en sus declaraciones juradas.
Anexo C de Itaipú: se conocerán los avances hoy
Este jueves se reúnen los cancilleres de Paraguay y Brasil en Asunción, en el marco de la revisión del Anexo C del tratado de Itaipú. Al término del encuentro hablarán ambas autoridades y se espera conocer los avances de las negociaciones.
El canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano se reúne en Mburuvicha Róga con su par de Brasil, Mauro Vieira, con el objetivo de avanzar en la negociación del Anexo C de Itaipú.
Ande logró una reducción del 4 % en pérdidas eléctricas
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) logró una reducción significativa de las pérdidas eléctricas (técnicas y comerciales) en los últimos dos años, pasando del 23,4 % en 2023 al 20,03 % en 2025 en pérdidas de distribución y del 28,5 % en 2023 al 24,5 % en 2025 en pérdidas totales (transmisión y distribución).
Desde la empresa estatal sostuvieron que la reducción de pérdidas no solo representa una mejora técnica, sino también un impacto directo en la sostenibilidad del sistema eléctrico y financiero de la Ande, permitiendo una mayor disponibilidad de energía, menores costos operativos y un servicio más confiable para los ciudadanos.
Feria de la carne será permanente y en todo el país
El Ministerio de Agricultura y Ganadería anunció que la inclusión de la carne en las ferias de la agricultura familiar será algo permanente y se llevará a todos los puntos del país, no solamente en la capital.
El 31 de marzo, desde las 6:00, en la Costanera de Asunción tendrá lugar la primera feria de la agricultura familiar que incluirá cortes de carne. La oferta acordada se clasifica en cortes para la casa y cortes parrilleros con un 25 % de descuento en relación al mercado tradicional. Se permitirá la compra para el consumo familiar, con un límite de hasta cinco kilos por persona.
Dejanos tu comentario
Sector agrícola enfrenta escenario complejo por guerra y caída del dólar
Ante el conflicto en Medio Oriente, el sector agroexportador está en alerta por el aumento de costos en insumos clave, como combustibles y fertilizantes. Sumado a la caída del dólar, plantea un escenario más ajustado para la próxima campaña agrícola.
El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, advirtió que la situación internacional está presionando directamente los costos del sector. “La guerra en Irán complica más todo. Suben los combustibles y también los fertilizantes. Irán es un proveedor importante de urea y eso empuja los precios”, explicó a la 780 AM.
Según indicó, se prevé un aumento de entre 30 % y 40 % en fertilizantes para la próxima campaña, lo que encarece de forma importante la producción. A esto se suma la suba de los fletes marítimos, que también ronda esos niveles, haciendo más costosa tanto la importación de insumos como la exportación.
“Traer o enviar mercaderías será más caro. Los márgenes están cada vez más ajustados”, afirmó.
A este escenario se suma la caída del dólar, que golpea directamente al sector exportador. Los ingresos del agro se generan en dólares, pero gran parte de los costos se paga en guaraníes, lo que complica el equilibrio financiero. “El dólar vale cada vez menos y tenemos compromisos en guaraníes. Eso hace más difícil sostener los números”, dijo.
Cristaldo también advirtió que el contexto actual es muy cambiante y difícil de prever, lo que complica la planificación. “Hoy todo cambia rápido. Uno arma un presupuesto y en poco tiempo ya no es el mismo”, expuso.
Campaña 2026/2027
En ese sentido, sostuvo que el impacto completo de esta situación aún no está del todo claro, especialmente de cara a la campaña 2026/2027 si se mantienen estas condiciones. “Todavía no se dimensiona todo lo que puede pasar”, indicó.
El titular de la UGP subrayó la necesidad de trabajar en conjunto con el gobierno y a nivel regional para reducir riesgos. Entre las alternativas, mencionó buscar nuevos mercados para exportar y diversificar proveedores de insumos.
Además, insistió en la importancia de contar con reglas claras a nivel interno, teniendo en cuenta que los tiempos del sector no se detienen.