Teniendo en cuenta las bajas temperaturas que se registran en el país y los pronósticos que indican que estas seguirán, es importante tener en cuenta que puede haber un aumento de contagios por COVID-19. Al respecto, la doctora Fátima Ovando, jefa del Departamento de Control de Infecciones Intrahospitalarias del Hospital de Clínicas, dijo que el frío puede ser un factor para aumentar nuevamente los contagios debido a que las personas se aglomeran más en espacios cerrados.

Por eso, señaló seguir con las medidas preventivas, principalmente la utilización de mascarillas quirúrgicas en lugares con poca ventilación y gran cantidad de personas circulando.

“Los cuidados deben seguir, tanto para las personas que ya tuvieron COVID al igual que las que fueron vacunadas, porque pueden infectarse. Se debe tener en cuenta que las nuevas variantes poseen mayor contagiosidad, pudiendo presentarse de formas atípicas”, expuso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Pronostican martes frío y sin precipitaciones

Leve descenso en consultas

En cuanto a los registros del hospital, en la semana se tuvo un leve descenso en las esperas para internaciones y consultas correspondientes al área de Contingencia. Ovando explicó que la espera para internación descendió en un 40%, mientras que las consultas ascienden a 100 pacientes por día.

“Debemos recalcar que estas cifras son leves, teniendo en cuenta que el fin de semana se tuvo un récord en fallecidos por COVID-19 a nivel nacional, es por eso que no es un triunfo ante la situación, es algo meramente coyuntural”, sostuvo. Así también, recalcó que actualmente las urgencias respiratorias de Clínicas se encuentran sin pacientes en espera de internación, pero con un 100% en ocupación de camas tanto en internados como terapia COVID.

Leer también: Salud informa sobre 124 nuevos fallecidos y 1.434 casos positivos de COVID-19

Con respecto a la situación de provisión de oxígeno, la misma se encuentra en una fase crítica, ya que actualmente la demanda del elemento vital hace que no se dé abasto ante las necesidades, según mencionó la médica.

Dejanos tu comentario