Luego de que el pasado jueves fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y la Policía Nacional realizaron un amplio operativo en la ciudad de Capiatá para rescatar a una nutria de río o lobo pe, ayer sábado fueron rescatados un mono y tres lechuzas.

Según el director de fiscalización del Mades, Julio Mareco, en esta oportunidad con ayuda de la Policía lograron detener a una mujer que fue denunciada por la ciudadanía por ofrecer a los animalitos vía WhatsApp. Ante esta situación, simularon la compra para rescatarlos.

“Esto se da tras el último operativo exitoso, donde rescatamos a un lobo pe. Recibimos una denuncia de que en redes sociales estaban ofreciendo a un primate o mono por 500.000 guaraníes, y pichones de lechuza por 600.000 guaraníes. Por lo que decidimos hacer contacto con esta persona que estaba ofreciendo mediante la compra simulada”, dijo en contacto con La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Destacó que tras concretarse la supuesta venta, decidieron encontrarse con la vendedora en el estacionamiento de un supermercado en Fernando de la Mora y con ayuda de los agentes intervinientes lograron rescatar a los animalitos, además arrestaron a la mujer.

Lea también: El Mades rescató a nutria que estaba siendo ofrecida por G. 800.000 en redes sociales

Evaluación y protección

“En estas condiciones y con el frío que ayer hacía, más la lluvia, esta señora tenía a estos animales en exposición. Las lechuzas eran pichones de corta edad, vamos a ver si sobreviven, todos fueron remitidos a una clínica veterinaria para ser evaluados”, explicó.

Tras la evaluación, se diagnostica si el animal tendrá la posibilidad de sobrevivir en su hábitat después de haber alterado todas sus condiciones naturales; en caso que no estén en condiciones serán llevados a refugios.

“En el caso de que no puedan volver a su vida salvaje, se los lleva a un refugio, puede ser en Itaipú, Yacyretá o el Zoológico de Asunción. Hay también zoológicos privados que están registrados en el Mades, donde pueden seguir su destino”, refirió.

Multa y detención

Este procedimiento se realizó juntamente con técnicos de la Dirección de Vida Silvestre y personales de la policía. Mareco agregó que la mujer fue detenida y trasladada a la comisaría de mujeres para su eventual proceso por tráfico de animales.

Recordó que la comercialización de animales silvestres es pasible de multas. “Se recuerda que el comercio, la caza y el transporte de animales silvestres (aves, reptiles y mamíferos) están prohibidos por la Ley 96/92 ‘De vida silvestre’”, afirmó.

Lea también: Sábado negro: Salud reporta 150 fallecidos por COVID-19, un nuevo récord

Dejanos tu comentario