San Joaquín. Omar Jara. Agencia Regional.

La iglesia de San Joaquín, una de las más preciadas reliquias jesuíticas del Paraguay que aún continúa en pie y es utilizada por la feligresía, se va derrumbando de a poco ante la falta de determinación de las autoridades que deben abocarse a su conservación y mantenimiento.

El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, había informado en noviembre del año pasado que ya se cuenta con un protocolo aprobado para la intervención de la infraestructura edilicia, lo que permitirá que a partir de ahora se pueda “trabajar, juntamente con la comunidad, para conseguir el objetivo deseado”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, la parroquia local y la comisión prorestauración del templo lamentan que ya no se ponga mano a la obra y que se pierda tiempo en “reuniones técnicas”. Exigen que se llame a licitación de inmediato porque creen que se estaría especulando con el tema.

Lea también: Sábado negro: Salud reporta 150 fallecidos por COVID-19, un nuevo récord

Según los datos, la restauración tendría un costo de más de 13 mil millones de guaraníes, de los cuales 2.300 millones ya estarían disponibles para su utilización en una intervención de emergencia. Actualmente la histórica construcción se mantiene apuntalada justamente para evitar más derrumbes; sin embargo, una solución definitiva se tendrá cuando comiencen los trabajos efectivos de restauración.

“El Poder Ejecutivo, a través del Decreto Nº 5.509, dispuso que el Ministerio de Hacienda transfiera un monto de G. 2.300 millones a la Secretaría Nacional de Cultura para el proyecto de una intervención de emergencia. Específicamente es para que se haga un tinglado para que se pueda sacar el techo y hacer la restauración de esa parte al igual que la pared de adobe que ya no aguanta y se puede derrumbar totalmente”, señaló el Lic. Gustavo Ariel Bazán Amarilla, uno de los propulsores de la restauración de la reliquia histórica.

Aclaró que eso va a ser un trabajo de emergencia y que el costo total de los trabajos de restauración será de G. 13.000 millones. “Esto es para salvar el templo por este año. El secretario de Cultura, Rubén Capdevila, quiso venir el viernes de la semana pasada en la vigencia ya de la veda electoral y le dijimos que no. Dijo que quería hacer una visita técnica, algo que ya se hizo todo y el plazo para los trabajos técnicos era hasta el 3 de diciembre del año pasado. En realidad nos damos cuenta que él quería tratar de convencernos a aceptar una contratación por debajo de la mesa y nosotros queremos que eso se alce en el portal y que vaya a licitación ya esa primera parte, porque 2.300 millones ya es mucha plata”, indicó.

Lea también: Un memorial recupera los rostros de los desaparecidos en el desplome del edificio de Miami

Bazán fundamentó esa exigencia de la población al decir que “solamente si se hace vía Licitación Pública la ciudadanía de San Joaquín tendrá garantía, porque así va a tener a quien reclamar. Pero si se hace medio por debajo de la mesa, arriero pórtepe, puede terminar esa plata sin que se haga nada por la iglesia”, aseveró.

Por su parte la Comisión pro Restauración, como tal, afirmó que sus integrantes “se mantendrán vigilantes para que este proceso se haga acorde a la ley”.

El proyecto ejecutivo de intervención para la iglesia de San Joaquín y Santa Ana de Caaguazú, que contempla el protocolo de intervención, fue aprobado en fecha 30 de octubre del 2020, en cumplimiento de la Ley 5621/16, de “Protección del Patrimonio Cultural”.

El histórico templo fue construido en 1767 -hace 254 años- y a estas alturas ya se encuentra muy deteriorado por el paso del tiempo y por la acción dañina de la humedad que provoca el derrumbe parte por parte de la pared y si la misma no es reparada con urgencia, se teme que el templo en poco tiempo pueda venirse abajo por completo.

Mirá también: Se eleva a cinco el balance de fallecidos en derrumbe de un edificio en Florida


Dejanos tu comentario