Tras haber mantenido una reunión con el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, la Unión Nacional de Educadores Sindicato Nacional (UNE-SN) anunció que el 29 de junio iniciará una movilización debido a que la propuesta presentada por la cartera de Estado no incluye las necesidades para el sector educativo.
“Ayer tuvimos reunión con el ministro de Educación y recibimos la propuesta que no incluye derechos laborales y reivindicaciones históricas a los docentes, por lo que hemos decidido movilizarnos el 29 y luego ver si vamos a un paro”, dijo Roberto Villar, secretario de la UNE-SN, en contacto con la 650 AM.
Señaló que el presupuesto del MEC para el año que viene presenta una disminución del 1,19%, con lo que se llega a casi 10% menos en dos años. “Esto impedirá el reajuste salarial para los maestros y también las inversiones para infraestructura educativa y conectividad en los colegios, kits y merienda escolar”, apuntó.
Leer más: Red Latinoamericana por la Educación reconoció a docente indígena por su labor educativa
Villar mencionó que no tendrán inversiones para infraestructura y que este gobierno no tiene políticas de mejoramiento para la educación pública paraguaya. “Exigimos un proyecto que garantiza la educación pública paraguaya y los derechos de los docentes. No hay ninguna garantía, hemos perdido la confianza hacia este gobierno porque nunca ha priorizado la educación. Nosotros vamos a seguir luchando”, sostuvo.
Villar indicó que el fundamento siempre es la pandemia y que no pueden dejar de lado la educación, por lo que van a seguir luchando. “A la vuelta del receso de invierno analizamos un paro virtual con los compañeros. Brazos caídos”, agregó.
Dejanos tu comentario
Con apoyo policial, MEC busca frenar la violencia
Tras serie de enfrentamientos entre estudiantes se pidió cobertura policial y se conformó una mesa de trabajo.
El Ministerio de Educación busca frenar episodios violentos entre estudiantes a través de una mesa interinstitucional de urgencia conformada con la Policía Nacional y otras instituciones. El objetivo principal es prevenir la violencia estudiantil y garantizar la seguridad en colegios en lo que resta del año escolar, explicó Sonia Escauriza, directora de Protección a Niños y Adolescentes del MEC.
“Hablamos con la Policía Nacional y con los directores, solicitando mayor participación teniendo en cuenta lo que sucedió. Y solicitamos el acompañamiento de los padres, ya que falta poco para el término del año”, expresó tras la reunión mantenida con los diferentes estamentos.
En ese sentido, mencionó que queda poco más de un mes para finalizar las clases y que ahora que inicia la etapa evaluativa, “necesitamos el acompañamiento”, insistió.
Además trabajarán en la aplicación de las normas de convivencia de cada institución. A la par, Escauriza pidió que la familia se involucre con mayor ahínco en la disciplina de sus hijos.
A LOS PADRES
“Pedimos que los padres les acompañen con un poco más de disciplina, más atención y averiguar el motivo por el cual estos niños están siendo violentos, por qué esa actitud a tan temprana edad”, cuestionó la funcionaria.
El comisario Juan Agüero, director general de Orden y Seguridad, se refirió a las acciones que van a ser aplicadas en las instituciones educativas ante los hechos suscitados. “Vamos a tener un equipo de riesgo que va a estar trabajando en cada institución con los padres, centros de estudiantes, la Policía Nacional y docentes. Vamos a estar trabajando exclusivamente en esto hasta la finalización de año”, detalló.
Asimismo, se mantendrá la presencia policial en el horario de entrada y salida de los colegios. “Estamos dando cobertura a 1.715 centros educativos en Central y Asunción”, señaló el uniformado.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 28 de octubre
Gobierno avanza en reforma del transporte y anuncia incorporación de 250 buses
La titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, habló de la reforma del transporte público impulsada por el Gobierno. En ese sentido, destacó que está avanzando. Fue durante una visita al programa “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
La secretaria de Estado sostuvo que se está trabajando en la incorporación de 250 buses, al tiempo de añadir que entre el proceso de adjudicar y hacer el encargo y todo lo que implica ello, se prevé que las nuevas unidades estén operativas en el segundo semestre del 2027.
Choque de trenes de alta velocidad deja al menos 64 muertos cerca de Madrid
La colisión de dos trenes de alta velocidad este miércoles a unos 150 kilómetros al sur de Madrid causó al menos 64 fallecidos, informó el presidente de la región de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, donde se produjo el siniestro. “Estamos hablando de (...) aproximadamente 64” fallecidos, indicó García-Page. “Pero probablemente con tendencia a crecer aún más. Es una barbaridad”, agregó.
Este accidente se produce en plena campaña electoral para las elecciones generales del 29 de noviembre y meses después de que la colisión de dos trenes de alta velocidad en Adamuz, Andalucía, dejara 46 fallecidos en enero. Sobre las vías podían verse los dos largos convoyes, uno blanco de la compañía Renfe empotrado en uno rojo de Iryo, descarrilados en parte tras el choque.
Despliegue blindado del CODI frena ataque en una estancia de Bella Vista Norte
Trabajadores de la Estancia Americana, que se encontraban realizando tareas de siembra dentro del establecimiento agroganadero a unos 800 metros de una unidad militar, solicitaron ayer ayuda urgente al Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) tras sufrir un repentino hostigamiento, en el distrito de Bella Vista Norte, en el departamento de Amambay.
La alerta se activó ante la irrupción de un grupo de personas, aparentemente pertenecientes a pueblos originarios, quienes portaban armas blancas y elementos contundentes mientras realizaban demostraciones violentas, que incluyeron la quema de pastizales y la detonación de artefactos pirotécnicos.
MEC busca frenar ataques violentos entre estudiantes
El Ministerio de Educación busca frenar episodios violentos entre estudiantes a través de una mesa interinstitucional de urgencia conformada con la Policía Nacional y otras instituciones.
El objetivo principal es prevenir la violencia estudiantil y garantizar la seguridad en colegios en lo que resta del año escolar, explicó Sonia Escauriza, directora de Protección a Niños y Adolescentes del MEC. “Hablamos con la Policía Nacional y con los directores, solicitando mayor participación teniendo en cuenta lo que sucedió. Y solicitamos el acompañamiento de los padres, ya que falta poco para el término del año”, expresó tras la reunión mantenida con los diferentes estamentos.
Triplicación de ruta en zona del aeropuerto avanza con montaje de infraestructura
Las obras de triplicación de la ruta D025, en la zona del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, avanzan con el montaje de infraestructura, entre ellas un puente sobre el arroyo Itay, además de instalación de alcantarillas, vallados y la pavimentación correspondiente. El trazado abarca casi 6 kilómetros y permitirá agilizar el tránsito entre Luque, Mariano Roque Alonso y Asunción, beneficiando a cerca de 1,5 millones de personas.
De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), las labores se desarrollan en distintos frentes, entre ellas tareas de terraplén, conformación de bases y preparación del pavimento, acompañadas de alcantarillas, sumideros y canales pluviales que permitirán mejorar el escurrimiento del agua durante las lluvias, incluso en sectores del predio aeroportuario.
Flávio Bolsonaro llegó a Florida tras escala en Ecuador
El senador brasileño Flávio Bolsonaro llegó este miércoles a Florida tras huir de su país vía Argentina, días después de haber perdido la elección ante el presidente Lula. El senador conservador de 45 años bajó en un jet privado en el aeropuerto de Opa-Locka, en las afueras de Miami, constató un periodista de la AFP, al final de un cinematográfico escape que causó estupefacción dentro y fuera de Brasil.
Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro condenado en Brasil, huyó de su país a Argentina el martes por la noche y partió en avión hacia Ecuador, donde hizo una breve parada el miércoles de madrugada para despegar hacia Estados Unidos. El Departamento de Estado dijo que Estados Unidos le concedería visado a él y a su familia, que le acompaña en la huida.
Pérdida de investidura de Zenaida Delgado se tratará el próximo miércoles en el Senado
El pleno del Senado tomó la decisión de tratar el proyecto para impulsar la pérdida de investidura de Zenaida Delgado, para el próximo miércoles 4 de noviembre a través de una sesión extraordinaria. A la vez el presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Nuñez, indicó que el Ministerio Público ya requirió varias informaciones a la Cámara Alta en el marco de la investigación abierta contra la legisladora.
“La Fiscalía me solicita varios puntos y eso ya lo derivamos a la Dirección de Recursos Humanos para que responda en el marco del debido proceso del Poder Judicial. No tratamos hoy el proyecto de la pérdida de investidura por la decisión de todas las bancadas, incluso desde la oposición”, indicó a los medios de comunicación.
Dejanos tu comentario
MEC busca frenar ataques violentos entre estudiantes
El Ministerio de Educación busca frenar episodios violentos entre estudiantes a través de una mesa interinstitucional de urgencia conformada con la Policía Nacional y otras instituciones.
El objetivo principal es prevenir la violencia estudiantil y garantizar la seguridad en colegios en lo que resta del año escolar, explicó Sonia Escauriza, directora de Protección a Niños y Adolescentes del MEC.
“Hablamos con la Policía Nacional y con los directores, solicitando mayor participación teniendo en cuenta lo que sucedió. Y solicitamos el acompañamiento de los padres, ya que falta poco para el término del año”, expresó tras la reunión mantenida con los diferentes estamentos.
En ese sentido, mencionó que queda poco más de un mes para finalizar las clases y que ahora que inicia la etapa evaluativa, “necesitamos el acompañamiento”, insistió.
Además trabajarán en la aplicación de las normas de convivencia de cada institución. A la par, Escauriza pidió que la familia se involucre con mayor ahínco en la disciplina de sus hijos.
“Pedimos que los padres les acompañen con un poco más de disciplina, más atención y averiguar el motivo por el cual estos niños están siendo violentos, porqué esa actitud a tan temprana edad”, cuestionó la funcionaria.
El comisario Juan Agüero, director general de Orden y Seguridad, se refirió a las acciones que van a ser aplicadas en las instituciones educativas ante los hechos suscitados. “Vamos a tener un equipo de riesgo que va a estar trabajando en cada institución con los padres, centros de estudiantes, la Policía Nacional y docentes. Vamos a estar trabajando exclusivamente en esto hasta la finalización de año”, detalló.
Asimismo, se mantendrá la presencia policial en el horario de entrada y salida de los colegios. “Estamos dando cobertura a 1.715 centros educativos en Central y Asunción”, señaló el uniformado.
Los ataques involucraron a alumnos del Colegio Nacional de la Capital, Presidente Franco, Ysaty, Stella Marys dejando como saldo ocho detenidos, un adulto y el resto, menores de edad. También una menor del colegio Perú fue imputada por apuñalar a su compañera en medio de una pelea.
Leé más: Meteorología prevé una jornada con ambiente fresco y lluvias dispersas
Dejanos tu comentario
Anuncian lluvias dispersas y posibles tormentas para los próximos dos días
Este martes, la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), informó en su pronóstico extendido que un sistema de inestabilidad provocará lluvias dispersas desde el miércoles y se intensificará el jueves con tormentas eléctricas y un leve descenso de la temperatura en gran parte del territorio nacional.
Según el reporte de la central meteorológica nacional, para mañana miércoles se prevén lluvias generalizadas y dispersas en varios puntos del país, pero con alta probabilidad de fenómenos de tiempo severo en el Chaco para luego extenderse a la región Oriental entre este miércoles 28 y jueves 29. “Para mañana, miércoles 28, las lluvias dispersas podrían extenderse a más localidades, mientras que para el jueves 29 no se descarta que estén acompañadas de actividad eléctrica”, expresó la meteoróloga Celia Sanguinetti.
Lea también: Fuga y corrupción en Emboscada: descubren lujos clandestinos y complicidad de guardias
Miércoles de lluvias dispersas
Para mañana miércoles, la jornada comenzará fresca por la mañana y se tornará cálida por la tarde. Sin embargo, la inestabilidad aumentará notablemente, generando lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas que afectarán inicialmente a zonas como Pedro Juan Caballero y Fuerte Olimpo. Luego afectarían a Asunción, Concepción, San Pedro, Cordillera, Caaguazú, Alto Paraná, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón.
Los vientos soplarán de forma variables en algunas regiones y del sureste en otras, ayudando a mantener las máximas entre los 24 y 29 grados. Se prevé un marcado aumento de la humedad como la probabilidad de descargas eléctricas durante estos dos días.
Lea más: En asalto tipo comando a una estancia de Yby Yaú roban armas, motos y celulares
Se intensificará para el jueves
El sistema de tormentas se extenderá y se intensificará notablemente para el 29 de octubre. Se esperan lluvias con tormentas eléctricas en: Asunción, Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú y Alto Paraguay.
Se producirá una rotación de los vientos que comenzarán a soplar desde el sector sur. Esto aplacará las temperaturas altas, consolidando un ambiente fresco a cálido con máximas que no superarán los 25 grados en la región Oriental, alcanzando los 29 grados únicamente en el Chaco.
Te puede interesar: Alerta del Mitic: roban tu WhatsApp usando el buzón de voz