Con el objetivo de completar el esquema de vacunación, el Ministerio de Salud hace un llamado a la población a acudir los días jueves 24 y viernes 25 de junio a los centros vacunatorios del país para recibir la segunda dosis, para lo cual se debe recurrir al mismo centro de vacunación donde se aplicó la primera.

Al respecto, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, anunció que se establecerá un calendario para la aplicación de la segunda dosis de la anti-COVID-19, de tal manera a completar el esquema de vacunación y optimizar el Plan Nacional. Explicó que esta calendarización fue realizada teniendo en cuenta que unas 40.000 personas pendientes de segunda dosis no han acudido aún a los respectivos vacunatorios para ser inmunizadas.

En la ocasión, mencionó que por ello se prevé que los días jueves 24 y viernes 25 de junio sean destinados a la aplicación de segunda dosis de las vacunas anti-COVID, por terminación de cédula de identidad, por lo que el jueves 24 de junio podrán vacunarse los que terminan en 0, 1, 2, 3, 4 y el viernes 25 de junio, los que terminan en 5, 6, 7, 8 y 9.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hay que resaltar que, dentro de este grupo de personas, se encuentran aquellas que han recibido la primera dosis de AstraZeneca en el mes de marzo hasta el 3 de abril y de Hayat Vax (Sinopharm) desde el 25 al 28 de mayo de este año.

Leer más: COVID-19: curva epidemiológica y hospitalizaciones registran tendencia decreciente

Castro recordó que de acuerdo a la Resolución N° 623/21, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, todo trabajador habilitado dentro de la etapa de vacunación tiene licencia para acudir al vacunatorio COVID a inmunizarse contra la enfermedad o acompañar a un adulto mayor a su cargo.

Así también, se informó que el calendario de vacunación de segunda dosis se estará actualizando por semana, teniendo en cuenta que este llamado corresponde a los que han cumplido las cuatro semanas o los tres meses de su primera dosis y están pendientes de su segunda aplicación.

Leer también: COVID-19: hoy reportan 2.691 recuperados, 1.746 contagiados y 106 muertes

Las personas pendientes de vacunación de primera dosis (52 años cumplidos o por cumplir este año, en adelante), que en un principio debían acudir a los vacunatorios en estos días (jueves 24 y viernes 25 de junio), lo podrán hacer el sábado 26 de junio y domingo 27 de junio (Central y capital).

Por otro lado, Castro reiteró que el intervalo de aplicación de dosis de vacunas de las diferentes plataformas queda de la siguiente manera: Sputnik: 12 semanas, Astrazeneca: 12 semanas, Hayat Vax (Sinopharm): 4 semanas, Covaxin: 4 semanas y Coronavac: 4 semanas.

Dejanos tu comentario