El Hospital de Clínicas se encuentra limitado para realizar el test PCR del COVID-19, ya que solamente 30 muestras son enviadas para estudios en un laboratorio externo proveído por el Ministerio de Salud.

En este sentido, Fátima Ovando, jefa del Departamento de Control de Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiología del hospital, dijo que buscan aumentar estos cupos. “Debemos aclarar que estamos trabajando para aumentar la cantidad de test para diagnosticar el COVID y otras patologías virales como la influenza, virus sincitial respiratorio o el adenovirus”, expresó.

Indicó que el número de consultas por día es de entre 120 y 130. Asimismo, mencionó que hay una ocupación del 100% de las camas por internación y un promedio de 80 a 90% de casos positivos al virus, de los casi 130 pacientes que consultan a diario con síndromes respiratorios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El número de consultas en Clínicas es de entre 120 a 130 por día, y las camas están ocupadas al 100%. Foto: Pánfilo Leguizamón.

En el mismo sentido, la doctora aclaró que si bien los reportes de la cartera sanitaria describen un descenso de los casos positivos y fallecimientos, en Clínicas se mantiene el mismo porcentaje desde hace semanas.

“Hay que tener cuenta también que, con el cambio de temperatura y las aglomeraciones de este fin de semana, se podría determinar que en 15 días aproximadamente tendríamos un repunte en la cantidad de casos por COVID-19”, alertó.

Leer más: Consideran instalar vacunatorio anti-COVID en el Mercado de Abasto

En ese contexto, Ovando reiteró que Clínicas mantiene un promedio de 100 a 110 pacientes con COVID positivo internados en diversas áreas, tanto a nivel de adultos como pediátricos. Por esto, volvió a insistir en la necesidad de extremar las conocidas medidas de prevención y asistir a los centros de vacunación.

Por último, comentó que los reportes de personal con síntomas de COVID en la institución oscilan entre 15 y 20 por día, de los cuales el 50% da positivo, pero con sintomatologías leves. La profesional refiere que eso hablaría ya de un buen resultado del proceso de inmunización realizado en el personal hospitalario de la institución.

Leer también: Descenso de internaciones en personal de salud muestra impacto positivo de la vacunación

Dejanos tu comentario