Desde el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) manifestaron su total solidaridad con la médica del Hospital Ingavi dependiente del Instituto de Previsión Social (IPS) tras la agresión de la que fue víctima el domingo en el ejercicio de sus funciones profesionales.

“Nos ponemos a su disposición para todo lo que necesite, tanto en el ámbito sanitario como legal”, apuntan en un comunicado desde el gremio. Expresan su más enérgico rechazo al clima de violencia que se está generando en los hospitales ante la irracional agresión de parte de algunos familiares de los pacientes.

“Los familiares que son víctimas, al igual que el personal sanitario, de una pésima gestión en esta pandemia”, aseguran. Indican que existe un hecho objetivo como la pérdida del embarazo de la profesional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La pérdida del embarazo de parte de una colega, que se expone al contagio a pesar de su estado, debido a la agresión despiadada de un familiar a una profesional que está cumpliendo con una obligación normativa. Esto implica una grave responsabilidad civil y penal del autor del hecho antijurídico”, puntualiza en documento.

Apunta que el Círculo de Médicos en su momento había advertido de que en algún momento se iba a llegar a esta penosa situación debido a la mala gestión de parte de las autoridades en la administración de la pandemia.

Leer más: Tras agresiones, piden garantías para todo el personal de blanco a nivel nacional

“No nos sentimos responsables de la pésima infraestructura, de la falta de camas, de personal médico, de la impotencia de los familiares al no poder ingresar al cuidado intensivo y mucho menos de la larga lista de espera para ocupar una cama en los abarrotados centros asistenciales”, sentencian.

Afirman que están haciendo lo humanamente posible para responder con los principios de vocación de servicio y asistencia permanente, a pesar del cansancio o el desaliento que significan este tipo de situaciones.

“Frente a esta debacle sanitaria exigimos mayores garantías, de parte de las autoridades sanitarias y nacionales, dotando de seguridad policial, jurídica y asistencial al personal sanitario. También asistencia psicológica a los pacientes que necesiten una orientación frente a la devastadora realidad que nos aqueja”, concluyen.

Lea también: Indígenas reclaman respuestas al Indi sobre violento desalojo en Alto Paraná

Dejanos tu comentario