Mañana se iniciará el período de exigibilidad en el uso escrito oficial de la lengua guaraní en Paraguay. En este sentido, la Secretaría de Políticas Lingüísticas en conjunto con la Academia de la Lengua Guaraní, la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el Grupo de Grabaciones en Guaraní de Estados Unidos, PopulisTech, lanzarán mañana la innovadora aplicación móvil trilingüe.

Se trata de Guaraní Ayvu, aplicación que contiene un traductor guaraní-castellano-inglés, así como también cuenta con otros importantes contenidos para aprender la lengua guaraní. La misma ya se encuentra disponible para su descarga en plataformas Android de forma gratuita.

Leé más: Recuerdan ventilar casas, oficinas y buses pese al invierno para evitar contagios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El lanzamiento de la app está previsto para mañana martes 22 de junio, a las 10:00, a través de la plataforma Zoom y por Facebook Live de la Secretaría de Políticas Lingüísticas y de las demás instituciones responsables del proyecto y estarán acompañando la iniciativa autoridades nacionales y extranjeras.

El traductor trilingüe contiene inicialmente unas 3.200 entradas con el registro en audio de cada una de las palabras en guaraní. Aloja también una serie de contenidos relacionados a la lengua guaraní y su aprendizaje, tales como el alfabeto, la gramática y la ortografía, así como textos normativos como la Constitución Nacional y la Ley de Lenguas, además de otros contenidos para el aprendizaje y profundización de la segunda lengua oficial del país.

Seminario sobre disposición legal

Con el objetivo de analizar las implicancias de la exigibilidad del uso escrito de la lengua guaraní en la función pública y socializar los logros alcanzados en cuanto a su empleo como lengua oficial en diversos ámbitos de la sociedad, se realizará el seminario “Avances de la normalización y normativización de la lengua guaraní, según la Ley 4251/10 ‘De Lenguas’. Taimbarete guaraní ayvu ñane retã ha tetã ambuépe”.

El mismo se desarrollará de 14:00 a 17:30 a través de las mismas plataformas, Zoom y Facebook Live, en el marco de la disposición legal que rige desde mañana.

Leé también: Médicos del Hospital Ingavi fueron brutalmente agredidos por familiares de pacientes


Dejanos tu comentario