En las últimas semanas en redes sociales vemos al menos dos o tres fotos que son compartidas por las familias de personas desaparecidas. Este hecho se convirtió en una constante, especialmente en adolescentes que tienen problemas familiares.

“Nosotros estamos recibiendo a diario las denuncias de personas desaparecidas. Cuatro a cinco personas por día”, dijo en radio Uno el subcomisario Felipe Figueredo, del Departamento de Búsqueda y Localización de Personas.

Resaltó que una de las mayores causas de desaparición es por problemas familiares en adolescentes y también en personas mayores. “En el momento en que se hace la denuncia ellos nos informan a nosotros y con ese informe cargamos en la base de datos”, aclaró.

Afirmó que cuanto más temprano se haga la denuncia, existe más probabilidad de encontrar a las personas en el día. “Nosotros les pedimos que pasen por la comisaría para actualizar el sistema, en el caso de que haya aparecido el familiar”, manifestó.

Afirmó que este año se agudizó la desaparición en menores y que el año pasado con la cuarentena no se reportaron tantos casos. “Adolescentes son los que más desaparecen debido a la falta de comunicación en el seno familiar. El año pasado hubo una disminución de casos y ahora que nuevamente se está saliendo, están aumentando”, refirió.

Lea también: Asegurados del IPS reiteran denuncia por falta de insumos y medicamentos en plena pandemia

Cabe destacar que en noviembre del 2020 habilitaron el Departamento de Búsqueda y Localización de Personas, dedicado exclusivamente a recibir reportes de personas que no regresan a sus casas y se encargan de activar los mecanismos de búsqueda.

Desde la creación de este departamento se reportaron 187 casos de desaparición, pero de estos solo 66 fueron localizados y 121 siguen con paradero desconocido. En su mayoría son menores de sexo femenino.

Lea también: Viceministerio de Transporte autoriza a empresa cubrir tramo entre Capiatá y San Lorenzo

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar