El gerente de Climatología de la Dirección de Meteorología, Carlos Salinas, explicó este viernes que la sequía podría durar al menos por tres meses más y podría afectar la navegabilidad de los ríos. Aclaró que este fenómeno no precisamente es la falta de precipitaciones, sino que las registradas no son suficientes.

“Se prevén que estas condiciones predominen en los meses siguientes, estamos hablando del trimestre entrante. Nosotros denominamos predicción estacional o climática y los pronósticos indican que podríamos tener déficit de precipitaciones en el trimestre”, señaló el especialista en comunicación con la radio 1020 AM.

Nota relacionada: Unas 45.000 toneladas de soja no pudieron salir por la ventana de agua

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que Paraguay y los países de la región se encuentran en un periodo de déficit hídrico hace por lo menos un año y ciertos periodos de tiempo hubo sequías muy importantes e intensas, especialmente a finales del 2020, y las tendencias en estos momentos son desalentadoras.

Salinas indicó que la sequía no precisamente es la falta de lluvias, sino las precipitaciones son por debajo de lo registrado normalmente y esta situación se daría por lo menos hasta finales del mes de setiembre, sumado al déficit existente desde el año pasado y afectaría la navegabilidad de los ríos.

Lea más: Mayores de 52 años podrán vacunarse contra el COVID-19 desde el lunes

“La cantidad de agua que está cayendo en la cuenca alta del río Paraguay, especialmente en la zona del Pantanal, es deficitaria en estos momentos, y eso indica que el agua que tendría que bajar de Brasil para poder alimentar a nuestros ríos en estos momentos es insuficiente y difícilmente repunte con estos pronósticos en los próximos tres meses”, agregó.

El especialista explicó que al llover menos de lo esperado en toda la región y no solamente en Paraguay se produce el déficit hídrico. Por el momento es difícil estimar si los ríos tendrán o no un nuevo descenso histórico, pero por la situación actual es muy difícil que recuperen el nivel normal que deberían tener en esta época del año.

Puede interesarle: COVID-19: aclaran que todavía no se puede hablar de un descenso de casos

Dejanos tu comentario