El Operativo Invierno para albergar a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad en estas bajas temperaturas, del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), está activo. Al respecto habló el viceministro de la cartera de Estado, Eduardo Escobar.

“El Minna, como todos los años, desde hace 10 años ha iniciado las acciones con respecto al Operativo Invierno para proteger a niños, niñas y adolescentes en situación de calle, del frío en este caso de forma directa, pero también de cualquier otra forma de vulneración de derechos”, expresó en contacto con Universo 970 AM.

Escobar indicó que el Minna tiene 4 albergues que funcionan todo el año y este es uno más que se habilita exclusivamente para el Operativo Invierno, es un centro Abrazo. “Los centros Abrazo están cerrados justamente por la pandemia para evitar la aglomeración y los readecuamos para habilitarlos como un albergue de invierno”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El Minna tiene 4 albergues que funcionan todo el año y este es uno más que se habilita exclusivamente para el operativo invierno. Se trata de un centro Abrazo. Foto: Nadia Monges.

El viceministro explicó que tienen 3 modalidades. La primera es la ronda que realizan con una vigilancia activa en los focos críticos que tienen ya previamente establecidos. Así también, las llamadas al 147 Fono Ayuda, al cual la ciudadanía puede llamar y reportar los casos si ve niños, niñas o adolescentes en situación de calle y también con la articulación interinstitucional.

“Estamos trabajando junto con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), de manera que si ellos en el marco de sus acciones observan algún niño, ellos ya lo asisten en forma directa y luego van derivándonos a nosotros. A su vez, si nosotros vemos algún adulto, le derivamos a ellos”, destacó.

Leer más: El Minna activó su programa Operativo Invierno

Área de cobertura

En cuanto al área de cobertura, mencionó que es Asunción y todo el departamento Central. Con respecto al interior del país, dijo que son las Codeni de todo el país las encargadas. “Existen 256 municipios y cada uno cuenta con la obligación de contar con una Codeni y estas a su vez tienen la obligación, competencia y responsabilidad de que también pueden generar este tipo de albergues para invierno. También pueden colaborar con las rondas, con las vigilancias activas en sus municipios y luego derivarnos a nosotros o ambas cuestiones que pueden hacerlas”, apuntó.

En este sentido, Escobar remarcó que necesitan un mayor involucramiento por parte de ellas, de modo de llegar a mayor territorio y con más recursos para estos niños.

En cuanto al área de cobertura el viceministro Eduardo Escobar mencionó que es Asunción y todo el departamento Central. Foto: Nadia Monges.

Situación de niños indígenas

Escobar aclaró que atienden a todos los niños y no hacen diferencia. Señaló que el Minna tiene un dispositivo especial que funciona todo el año que se llama Kuarahy Rese, que está en San Lorenzo y se trabaja en conjunto con el Indi y el Ministerio de la Defensa Pública para derivar al ámbito jurisdiccional el caso.

“También se trabaja con las comunidades indígenas, tenemos un departamento de pueblos indígenas dentro del Minna a fin de que se articule también con las comunidades indígenas porque el contexto cultural de ellos es diferente. Ahí se trabaja con los líderes de las comunidades que muchas veces tienen una mayor ascendencia con respecto a la disciplina de ellos”, remarcó.

Leer también: Roban balón de oxígeno a niño con parálisis infantil y su madre apela a la solidaridad

Escobar comentó que en el caso de los indígenas, muchas veces los padres se niegan a ir a los albergues con sus hijos. “El contexto cultural es muy delicado en esos casos. Ante una notoria desprotección de los niños que están acompañados de sus padres, se comunica al Ministerio de la Defensa Pública a fin de que un defensor pueda tomar intervención y disponer medidas cautelares de protección al respecto”, explicó el viceministro.

Dejanos tu comentario