En esta oportunidad fueron beneficiadas las escuelas básicas Nº 4.606 Héroes del Chaco de Loma Plata, Nº 5.884 San Miguel de Cruce Boquerón y Nº 3.840 Departamental Boquerón de Filadelfia. Foto: Gentileza.
Entregan kits de alimentos a más de 7.000 niños y niñas de Boquerón
Compartir en redes
Este jueves, con el fin de seguir con el programa de alimentación adecuada para los niños y niñas de las escuelas oficiales, en el departamento de Boquerón entregaron alimentos no perecederos a los escueleros y sus familias.
La entrega de más de 7.000 kilos fue dada por parte de la gobernación del citado departamento, estos alimentos corresponden al proyecto de “Almuerzo y cena escolar plurianual 2021-2022” del gobierno departamental.
En esta oportunidad fueron beneficiadas las escuelas básicas Nº 4.606 Héroes del Chaco de Loma Plata, Nº 5.884 San Miguel de Cruce Boquerón y Nº 3.840 Departamental Boquerón de Filadelfia.
“En total serán beneficiados 7.017 alumnos de 60 instituciones con el proyecto de almuerzo y cena escolar en el departamento”, explicaron desde la gobernación. Afirmaron que cada kit de alimentos no perecederos tiene un peso de 29.300 gramos.
En estas primeras entregas se realizaron en las instituciones educativas con presencia del ejecutivo departamental Darío Rafael Medina y su comitiva, así como representantes de la junta departamental, director departamental de educación y presidente de Aces institucional.
Entregan títulos de propiedad a escuelas de San Pedro del Ycuamandyyú
Compartir en redes
La educación en el distrito de San Pedro del Ycuamandyyú dio un paso decisivo hacia la estabilidad y el desarrollo. Cuatro instituciones educativas recibieron sus títulos de propiedad, garantizando que 420 estudiantes puedan aprender en espacios con seguridad jurídica y con mayores posibilidades de inversión en infraestructura.
Las beneficiadas son el Colegio Nacional y Escuela Básica N° 2265 “Andrés Barbero”, la Escuela Básica N° 3719 “San Miguel Arcángel” y la Escuela Básica N° 3721 “San Isidro Labrador”, todas referentes en sus comunidades. La Escuela San Miguel Arcángel, ubicada en la Colonia Barbero, es un pilar educativo en la zona rural, mientras que la San Isidro Labrador cuenta con 762 alumnos matriculados, lo que la convierte en una de las más grandes del distrito.
La formalización de la propiedad culmina un proceso de regularización que la colonia “ex-Barbero Cué” aguardó durante más de 70 años. Con esta entrega, se abre la puerta a proyectos de ampliación, mejoras edilicias y acceso a recursos que antes eran difíciles de gestionar por la falta de documentos legales.
El acto oficial se realizó este viernes con la presencia del presidente Santiago Peña, quien destacó la importancia de asegurar espacios educativos de calidad en todo el país. La entrega fue encabezada por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), en coordinación con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), como parte de un trabajo interinstitucional para fortalecer la educación pública.
Con esta regularización, las comunidades escolares de San Pedro del Ycuamandyyú no solo celebran un logro administrativo, sino un paso firme hacia un futuro más seguro y sostenible para la educación de niños y jóvenes de la zona.
MEC optimizará recursos tras constatar que 3.200 aulas tienen menos de 30 alumnos
Compartir en redes
El ministro de Educación, Luis Fernando Ramírez, reveló que se constató que 3.200 aulas tienen menos de 30 alumnos y anunció que se optimizarán recursos. Mencionó que Finlandia, país con el cual el gobierno firmó un acuerdo de cooperación, tiene la misma cantidad de alumnos que Paraguay y 2.000 escuelas. En tanto, nuestro país tiene casi 7.000 escuelas.
“Hay 77.000 aulas, 6.800 unidades escolares y de las cuales 3.200 tienen menos de 30 alumnos, tienen entre 30, 20. Hoy se estaba manifestando una escuela que tiene dos alumnos en el cuarto grado, tres alumnos en el tercer grado. Tienen más profesores que alumnos”, señaló el ministro a Unicanal, al anunciar que se hará un reordenamiento de los recursos.
“Entonces, esa la base para ordenar un sistema y dejar a los mejores maestros en las 4.000 y pocas escuelas que nosotros proponemos”, subrayó. El ministro habló de la necesidad de abrir un debate sobre los proyectos encarados solamente con fines netamente políticos, por lo que urge un reordenamiento.
“Hoy estamos desarrollando una ley que es la que va a cambiar –pienso yo- esta historia. Que los intendentes puedan sus recursos del Fonacide, que era para infraestructura, invertir ahora en transporte”, expresó. Se apunta a un cambio total en todas las clases y en la estructura de la educación paraguaya.
“Vamos a optimizar los recursos, vamos a optimizar los maestros, vamos a tener posibilidades de tener a los mejores maestros en aula. Y en algún momento vamos a mostrar la mejoría que ya hay”, remarcó Ramírez.