Este jueves, con el fin de seguir con el programa de alimentación adecuada para los niños y niñas de las escuelas oficiales, en el departamento de Boquerón entregaron alimentos no perecederos a los escueleros y sus familias.
La entrega de más de 7.000 kilos fue dada por parte de la gobernación del citado departamento, estos alimentos corresponden al proyecto de “Almuerzo y cena escolar plurianual 2021-2022” del gobierno departamental.
En esta oportunidad fueron beneficiadas las escuelas básicas Nº 4.606 Héroes del Chaco de Loma Plata, Nº 5.884 San Miguel de Cruce Boquerón y Nº 3.840 Departamental Boquerón de Filadelfia.
Lea también: Pobladores construyen precario puente en Tacuatí ante ausencia del MOPC
“En total serán beneficiados 7.017 alumnos de 60 instituciones con el proyecto de almuerzo y cena escolar en el departamento”, explicaron desde la gobernación. Afirmaron que cada kit de alimentos no perecederos tiene un peso de 29.300 gramos.
En estas primeras entregas se realizaron en las instituciones educativas con presencia del ejecutivo departamental Darío Rafael Medina y su comitiva, así como representantes de la junta departamental, director departamental de educación y presidente de Aces institucional.
Lea también: Hoy y mañana: vacunación a libre demanda para personas de 55 años registradas
Dejanos tu comentario
El MEC trabaja con la SEN y municipios para reparar escuelas dañadas por temporales
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) contabilizó más de cien escuelas afectadas por los temporales, siendo el departamento Central y la capital las zonas con mayor cantidad de instituciones dañadas.
“Son 135 escuelas. Central y capital se llevan la mayor cantidad. Caaguazú es el otro departamento con 34 escuelas afectadas. En capital son cuatro las escuelas que tienen estado crítico y hoy tienen sus actividades suspendidas”, señaló el ministro Luis Ramírez, en declaraciones a Universo 970AM.
Desde la cartera educativa explicaron que las reparaciones competen principalmente a los municipios y gobernaciones, por lo que trabajan de manera conjunta con la SEN y el Ejército para atender las urgencias prioritarias.
Te puede interesar: Inundaciones: Hernandarias declara emergencia por crecida del río Paraná
Asimismo, para hacer frente a la situación, solicitaron un presupuesto extra. En ese sentido, gestionan una adenda de G. 2.000 millones para las reparaciones más urgentes. “Son cuatro escuelas que necesitan ser reparadas en pleno”, precisó Ramírez.
En tanto, trabajan con la Secretaría de Emergencia Nacional en la provisión de materiales y con la Dirección de Ingeniería del Ejército para que puedan ayudar en la construcción.
Aunque son los municipios y las gobernaciones los responsables de la construcción y reparación de las escuelas, aclaró el secretario de Estado.
Por otro lado, el Sindicato Nacional de Directores (SINADI) anunció la visita técnica a instituciones educativas para verificar daños ocasionados por el último temporal y posteriormente, dará un informe de estrategias realizadas por las instituciones afectadas, considerando el protocolo a seguir.
Para hoy, fijaron visitas en la Escuela Blas Garay y luego en el Colegio Nacional EMD Nuestra Sra. Stella Maris de Asunción.
Dejanos tu comentario
Más de 100 escuelas podrían implementar clases virtuales
El Ministerio de Educación y Ciencias informó que un total de 135 instituciones escolares del país quedaron afectadas por los temporales registrados esta y la pasada semana, infirmó el portal Medios del Estado.
El ministro Luis Ramírez indicó que la metodología de recuperación de clases queda a cargo de la dirección de cada institución afectada, con clases que pueden ser a distancia y de manera virtual.
De esta cantidad, las más afectadas se encuentran en Central, con 33 escuelas; capital, con 43, de las cuales cuatro se encuentran en estado más complejo no solamente a causa del evento climático, sino porque ya tenían una estructura que estaba comprometida, y 34 de Caaguazú. Además, una escuela de San Juan del Paraná y otra de Misiones fueron afectadas por la caída de árboles.
Por otro lado, Ramírez explicó que el ministerio a su cargo no cuenta con cuadrillas de trabajadores de obra, sino de un departamento de infraestructura que releva daños y deriva los casos a las intendencias municipales y gobernaciones.
PRESUPUESTO
El secretario de Estado señaló que el MEC debería contar con un presupuesto para la reparación y mantenimiento de la infraestructura escolar, pero mencionó que ese rubro pasó a manos de los municipios y gobernaciones entre los años 2016 y 2017.
Por ello, se solicitó en el pedido de presupuesto que el MEC tenga ese rubro de reparación y mantenimiento.
En otro momento, informó que dialogó con todos los organismos del Estado y se solicitó a la Secretaría de Emergencia Nacional atender las emergencias que están atravesando las escuelas.
Finalmente, aseguró que atenderán “los daños causados por el temporal a las estructuras de las escuelas, con la dinámica de ver cuáles son esas otras instituciones que pueden ayudarnos y pueden ayudar a la educación para que puedan poner en condiciones de volver nuevamente al aula”.
Dejanos tu comentario
Municipales: concluyen juzgamiento de actas y proclaman a electos en 5 departamentos
Los Tribunales Electorales de la Capital, en sus dos salas, concluyeron el cómputo, juzgamiento de actas y proclamación de candidatos electos de las Elecciones Municipales 2026. La Primera Sala abarcó los 19 distritos del departamento Central, mientras que la Segunda Sala culminó el proceso correspondiente a cuatro departamentos.
Las tareas se desarrollaron con la presencia de apoderados de las organizaciones políticas participantes y en cumplimiento del cronograma electoral. En total cumplimiento del cronograma electoral previsto para estos comicios.
Desde la Justicia Electoral, informaron que el TEC, Primera Sala, presidido por la magistrada electoral Myriam González, Modesto Núñez, vicepresidente, y Lilian Lorena Rojas, vocal, finalizó el cómputo en única instancia, juzgamiento de las actas electorales de las mesas receptoras de votos y proclamación de candidatos electos de los 19 distritos del departamento Central.
Desarrollo en las dos salas
Según destacaron, el procedimiento de cómputo se realizó en una única instancia, juzgamiento de las actas electorales y proclamación de los candidatos electos en los comicios del pasado 4 de octubre desarrollado por los Tribunales Electorales de las circunscripciones correspondientes a cada municipio.
A continuación reiteraron que el TEC, Segunda Sala, conformado por la magistrada electoral Myriam Cristaldo, presidente; Godofredo Fleitas, vicepresidente y Ariel Zaragoza, vocal, culminó el cómputo en única instancia, juzgamiento de las actas electorales y proclamación de los candidatos electos de los departamentos de Cordillera, Paraguarí, Presidente Hayes y Boquerón, en presencia de los apoderados de las organizaciones políticas participantes.
En cuanto a la entrega de títulos a los candidatos electos y proclamados, la misma se realizará por el Tribunal Electoral de cada circunscripción hasta el viernes 30 de octubre, mientras que el juramento y la toma de posesión del cargo se llevarán a cabo el 3 de noviembre del año en curso.
Siga informado con: Celeste Amarilla pide “prudencia” y no generar alarmas tras informe del BCP
Dejanos tu comentario
Hegemonía de la ANR en el Chaco, con positivo promedio de participación
La Asociación Nacional Republicana (ANR - Lista 1) ratificó su liderazgo territorial en la Región Occidental al adjudicarse la victoria en 14 de los 17 municipios que integran el Chaco paraguayo. Con un total de 81.282 votos emitidos entre Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, el electorado chaqueño acudió a las urnas mostrando dinamismos particulares según la geografía de cada departamento.
Una de las notas llamativas del escrutinio se vivió en el distrito de Loma Plata (Boquerón), donde Ernst Giesbrecht Sawatzky (ANR) logró la victoria más holgada y aplastante de toda la Región Occidental al conseguir el 84,50 % de los sufragios (6.457 votos). Un margen igualmente llamativo lo obtuvo Rolo Guerra en General José M. Bruguez, quien se adjudicó la intendencia con el 86,02 % de las preferencias.
En la vereda opuesta, la contienda electoral más reñida de la región se dio en el distrito de Boquerón. En un ajustado mano a mano, César González (Alianza Boquerón para Todos) se impuso con el 51,57 % (3.378 votos) frente a la candidata de la Lista 1, Amalia Vargas, quien alcanzó el 45,97 % (3.011 votos), sellando una diferencia de apenas 367 votos.
Tres plazas
La oposición logró romper la hegemonía colorada en tres plazas estratégicas del Chaco. Además de la victoria aliancista en Boquerón, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) aseguró el municipio de Teniente Esteban Martínez de la mano de Héctor Daniel González Ramírez (55,25 %), mientras que en Filadelfia la Alianza Juntos por Filadelfia dio un certero golpe electoral con Claudelino Rodas Núñez, quien arrasó con el 63,85 % de los votos.
Entre los intendentes que lograron sellar su reelección para un nuevo periodo municipal destacan Claudelino Rodas Núñez en Filadelfia, Ernst Giesbrecht Sawatzky en Loma Plata y Wilmar Fernández en Carmelo Peralta. En términos de movilización y participación ciudadana, la jornada en el Chaco promedió un 61,43 %, manteniéndose en niveles muy similares a la histórica media nacional del 63 % registrada en los comicios municipales de 2021.
Intendentes electos por departamento
Presidente Hayes
- Villa Hayes: Dr. López (Lista 1 - Partido Colorado)
- Benjamín Aceval: Carolina Centurión (Lista 1 - Partido Colorado)
- Campo Aceval: Dr. Alberto Pereira (Lista 1 - Partido Colorado)
- Fortín José Falcón: Blanca Ferreira (Lista 1 - Partido Colorado)
- General José M. Bruguez: Rolo Guerra (Lista 1 - Partido Colorado)
- Nanawa: Carlos García (Lista 1 - Partido Colorado)
- Nueva Asunción: Juancho (Lista 1 - Partido Colorado)
- Puerto Pinasco: Alberto Romero (Lista 1 - Partido Colorado)
- Teniente Irala Fernández: Lic. Óscar Giménez (Lista 1 - Partido Colorado)
- Teniente Esteban Martínez: Héctor Daniel González Ramírez (Lista 2 - Partido Liberal Radical Auténtico)
Boquerón
- Filadelfia: Claudelino Rodas Núñez (Lista 27 - Alianza Juntos por Filadelfia) — Reelecto
- Loma Plata: Ernst Giesbrecht Sawatzky (Lista 1 - Partido Colorado) — Reelecto
- Mariscal Estigarribia: Víctor Díaz (Lista 7 - Alianza Unidos por Mariscal)
- Boquerón: César González (Lista 27 - Alianza Boquerón para Todos)
Alto Paraguay
- Fuerte Olimpo: Camila Ramírez (Lista 1 - Partido Colorado)
- Puerto Casado: Mingo Vera (Lista 1 - Partido Colorado)
- Carmelo Peralta: Wilmar Fernández (Lista 1 - Partido Colorado) — Reelecto
- Bahía Negra: Bernardino Suárez (Lista 1 - Partido Colorado)