La secretaria del Sindicato Nacional de Médicos, Rossana González, señaló este martes que decidieron nuevamente movilizarse por el incumplimiento del acuerdo de las autoridades del Ministerio de Salud sobre varias reivindicaciones. La medida de fuerza fue convocada para las 8:00 frente a la sede de la cartera sanitaria.
“El lunes a última hora decidimos movilizarnos. La semana pasada, el Ministerio de Salud se comprometió a la nivelación salarial en siete hospitales. Nosotros no estamos pidiendo aumento ni reajuste salarial, no pedimos beneficios”, manifestó la secretaria del gremio en comunicación con la radio 1020 AM.
Puede interesarle: COVID-19: casi llega a 11.000 la cifra de fallecidos
Sostuvo que el pedido es la igualdad salarial y la carga horaria de los profesionales de blanco, y lamentó que el ministro de Salud, Julio Borba, se haya comprometido a escuchar el reclamo de los médicos, pero hasta el momento todo quedó en la nada.
González explicó que los médicos no tienen un reajuste salarial hace 10 años, pero que el pedido no es que se otorgue de una vez, sino de forma gradual, e insistió en que los personales de blanco están molestos por el incumplimiento de las autoridades del Ministerio de Salud Pública.
Lea más: Diez pacientes obstétricas en terapia por COVID en el Hospital Materno Infantil San Pablo
“Nosotros no pedimos por ningún hospital, al momento del acuerdo ellos decidieron. Es inentendible, mi gremio está molesto porque es como que asumen y después no saben cómo hacer. Lo único que pedimos es que un médico que entra a las 7:00 y sale al otro día gane lo mismo que uno que sale a las 19:00”, agregó.
El Sindicato Nacional de Médicos convocó a una nueva movilización para este martes frente a la sede del Ministerio de Salud Pública desde las 8:00, pidiendo por las 12 horas laborales y la igualdad salarial. Esperan la participación de varios personales de blanco, afectados por el incumplimiento de la cartera sanitaria.
Nota relacionada: Médicos inician movilización por tiempo indefinido
Dejanos tu comentario
Cifarma e IPS diseñan plan financiero para saldar deudas y asegurar medicamentos
Tras una reunión con el Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), representantes de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma) abordaron la situación del abastecimiento de medicamentos y la deuda pendiente con proveedores.
El principal tema tratado fue la crisis de provisión de medicamentos, según explicó Luis Ávila, director ejecutivo, en entrevista con “Tarde de perros” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Aclaró que existe una diferencia entre la emisión de una orden de compra y el momento en que las empresas farmacéuticas están en condiciones de fabricar y entregar los productos.
Señaló que varios medicamentos redujeron sus niveles de compra y que los retrasos no responden únicamente a la deuda existente, sino a procesos finales de producción y entrega. Indicó que varios productos ya fueron suministrados y que la provisión continuará en los próximos días.
Mesa de trabajo y previsibilidad de pedidos
El representante de Cifarma destacó la conformación de una mesa de trabajo con el Consejo de IPS, con el objetivo de mejorar la coordinación entre la institución y los proveedores.
En ese sentido, señaló que es necesario contar con mayor previsibilidad sobre las necesidades del instituto para organizar la producción y garantizar la disponibilidad de insumos.
“Entendieron que hay todo un sistema de logística, e incluso hay una posibilidad de sentarnos a establecer nuevos periodos en el que se genera una orden hasta que se entrega el medicamento”, explicó.
Sobre los productos pendientes, indicó que de los más de 170 medicamentos en espera, más de 20 ya fueron suministrados y otros 30 serán entregados en los próximos 15 días. Estos abastecimientos cubrirían aproximadamente 60 días, según detalló.
Lea más: Museo de Economía se acerca a los 40.000 visitantes en su segundo aniversario
Plan de pagos por la deuda
Durante el encuentro también se trató la deuda con el sector farmacéutico. El director ejecutivo de Cifarma informó que trabajan en dos ejercicios financieros y que el jueves mantendrán una reunión con la directora financiera del IPS para presentar un plan de pagos a mediano plazo.
“Para nosotros es una apertura, es un horizonte de cómo van a ir pagando”, señaló.
Factoraje y conciliación de documentos
Otro de los puntos analizados fue el mecanismo de factoraje y la conciliación final por parte del Ministerio de Salud Pública y Binestar Social (MSPyBS).
Cifarma indicó que fueron presentadas más de 43 carpetas que debían ser depuradas para identificar cuáles están en condiciones de pago y posteriormente transferir la información a los bancos. Este proceso estaría culminando durante esta semana.
Los proveedores asumirán los intereses correspondientes a estas operaciones. Según las estimaciones del gremio, la cesión total para proveedores rondaría los USD 300 millones al cierre del mes.
Además, señalaron que el pago normal que se viene realizando alcanza aproximadamente USD 40 millones mensuales, al que se sumaría el esquema de cesión mencionado.
Dejanos tu comentario
Consejos de Salud gestionaron G. 52.400 millones del Fobares en tres años
El gobierno de Santiago Peña, a través del Ministerio de Salud Pública, transfirió G. 52.413.725.090 a los Consejos de Salud de las 18 regiones sanitarias entre agosto de 2023 y julio de 2026, como parte de los Fondos Basados en Resultados Sanitarios (Fobares), consolidando la mayor inversión en descentralización sanitaria de la administración.
Esta inversión permitió el financiamiento de equipamiento, infraestructura, inmunización y salud bucodental en todo el territorio nacional, con rendición de cuentas ante la Contraloría General de la República. Los desembolsos se realizaron mediante transferencias electrónicas en tiempo real a través del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), garantizando trazabilidad completa de cada operación.
Los desembolsos sumaron G. 12.110.326.882 en el 2023, G. 24.220.326.882 en el 2024, G. 12.110.000.000 en 2025 y G. 3.973.071.326 en lo que va de 2026, mediante las transferencias realizadas por la cartera sanitaria, a cargo de la ministra María Teresa Barán a los Consejos de Salud de las 18 regiones sanitarias. Los tres mayores receptores fueron Central, con G. 7.403.942.902, Itapúa, G. 6.057.853.087 y Alto Paraná, con G. 3.966.418.298, que son los departamentos con mayor densidad poblacional y número de establecimientos de salud.
El resto de las regiones también registró transferencias sostenidas, de G. 3.777.342.246 para San Pedro; G. 3.594.829.086 para Caaguazú; G. 3.271.674.871 Concepción; G. 3.173.036.573 para Cordillera; G. 3.101.099.851, Paraguarí y G. 2.725.540.320 para Canindeyú; Guairá, con G. 2.657.750.380; Caazapá con G. 2.227.952.192; Misiones con G. 2.161.836.213; Ñeembucú con G. 1.980.648.443; Presidente Hayes con G. 1.732.843.800; Capital con G. 1.644.068.806; Amambay con G. 1.211.937.622; Boquerón con G. 1.045.475.400 y Alto Paraguay con G. 679.475.000)
Rendición de cuentas
La cartera de salud señala que cada transferencia fue ejecutada con plenas garantías de transparencia y control institucional. Los Consejos de Salud beneficiarios, son organismos creados por la Ley n.° 1032/96, se encuentran inscriptos en el Sistema Integrado de Administración de Recursos del Estado (SIARA), presentan sus rendiciones de cuentas ante la Contraloría General de la República y avanzan en su incorporación al Sistema Integrado de Rendición de Cuentas (SIIRC).
Los recursos se destinaron al fortalecimiento de establecimientos de salud pública en todo el territorio nacional, con inversiones en equipamiento, infraestructura, mantenimiento, inmunización y salud bucodental a través del programa Carie Cero, articulado con la política Hambre Cero del Gobierno nacional. La Dirección General de Descentralización en Salud (DGDS) acompañó el proceso con asistencia técnica permanente a los Consejos de Salud, consolidando sus capacidades de gestión y fortaleciendo la confianza en la administración de los recursos públicos.
Dejanos tu comentario
Padres de niños TEA de CDE se manifestarán en Foz para que la RFB reabra el paso preferencial
- Ciudad del Este. Agencia regional
Padres de niños, niñas y adolescentes autistas que residen en Ciudad del Este y en la zona metropolitana de Alto Paraná, que cruzan diariamente a Foz de Iguazú para el tratamiento de sus hijos, realizarán mañana una manifestación frente a la Receita Federal de Brasil (RFB) o Ingresos Federales, en Foz de Iguazú.
El objetivo es pedir que la institución reabra el paso preferencial para que los niños no sufran muchas horas en el tránsito al realizar el cruce fronterizo, cuando van al lado brasileño a recibir atención a la salud. Ese paso preferencial fue dejado sin efecto desde el 29 de junio por parte de Brasil.
Los padres quieren que Brasil tenga un marco legal que permita el beneficio para las personas que necesitan cruzar rápidamente la frontera y que los niños neurodivergentes y de otra condición, no pierdan mucho tiempo. Es lo que dijo a La Nación/Nación Media, Eliane Oliveira, madre de un niño TEA de 6 años y una de las organizadoras de la actividad de mañana.
Ella es una ciudadana brasileña que reside hace 9 años en Ciudad del Este. Manifestó que un día de pérdida en el tratamiento de un niño o niña TEA, es una regresión importante.
Remarcó que no buscan una nueva concesión de la RFB, sin que exista una regulación que contemple esta realidad en la frontera entre Foz de Iguazú, de Brasil y Ciudad del Este, de Paraguay.
Puede interesarle: Encarnación: investigan violento asalto a tres mujeres que fueron maniatadas
Consultada si no le corresponde a las instituciones paraguayas atender el problema con sus pares de Brasil, Eliane Oliveira dijo que Brasil también puede ocuparse de ese problema porque se trata de niños que merecen trasladarse sin inconvenientes, para recibir sus tratamientos.
Así mismo, refirió que en el lado paraguayo, con el apoyo de la Marina, están cruzando rápido, pero el regreso es lo que se complicó, con la medida brasileña.
Aclaró que en el grupo están no solo padres y madres de niños TEA, sino también aquellos con hijos con el síndrome Dawn, y varias otras condiciones.
El Puente de la Amistad tiene un problema de paso con mucha tardanza, por el tránsito colapsado desde hace una década. Por ello, el problema planteado por el grupo de padres es de larga data.
Por mucho tiempo, mediante concesión brasileña y el registro de personas con dicha necesidad en el Área Naval del Este, pudieron contar con un tránsito preferencial.
En Alto Paraná, existen cada vez más espacios de atención a neurodivergentes, pero muchos padres requieren atenciones y tratamientos más especializados.
Puede interesarle: Ordenan captura internacional de un padre que huyó con su hija a Argentina
Dejanos tu comentario
Presidente saliente de Colombia convoca a movilización en defensa de sus reformas de izquierda
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, convocó el domingo a protestas el 20 de julio para defender sus reformas de izquierda y anunció un discurso de despedida ese día, antes de la posesión del ultraderechista Abelardo de la Espriella en agosto. El primer presidente izquierdista en la historia de Colombia cuestiona los resultados de las reñidas elecciones en las que De la Espriella venció por menos del 1 % a su heredero político, el senador Iván Cepdeda.
“Los invito este 20 de Julio a acompañar a la fuerza pública y después de su desfile a escuchar mi despedida como jefe de estado de Colombia. No lo haremos el 6 ni el 7 de agosto, es fecha trágica. Lo haremos el 20 de julio en todas las plazas públicas de Colombia”, dijo Petro en X. El mensaje, algo ambiguo, confirma que el mandatario no realizará su balance de cierre en las fechas habituales al término de su mandato. Sin embargo, no precisa si se ausentará de la investidura de su sucesor, un abogado millonario respaldado por Donald Trump.
“20 de julio día de movilización general (...) Vamos antes que nada, por la defensa de las reformas sociales que el pueblo logró”, añadió. Tras cuatro años de mandato, Petro mantiene una alta popularidad especialmente entre las clases bajas, favorecidas por el aumento del salario mínimo en cifras récord, la disminución de la pobreza y del desempleo.
Las protestas coinciden con el Día de la Independencia de Colombia y la posesión del nuevo Congreso donde la izquierda sigue siendo la bancada más numerosa.
La derecha teme un estallido de protestas como las que respaldó Petro durante el gobierno de su antecesor, el derechista Iván Duque, que dejaron decenas de heridos y muertos entre 2019 y 2021 en medio de una fuerte represión policial.
De nacionalidad estadounidense y colombiana, De la Espriella se ha declarado “enemigo acérrimo” de la izquierda y ha prometido llevar a Petro y sus aliados ante tribunales estadounidenses.
El ultraderechista recoge el descontento de una parte del país contra el presidente saliente por sus fallidas políticas de paz con los grupos armados en medio de la peor ola de violencia en la última década Sin experiencia en política, De la Espriella defiende la mano dura contra el crimen, promete fomentar la inversión privada y recortar el Estado en un 40 %. Petro ha cuestionado los resultados de los comicios y asegura que prepara un documento con pruebas para llevar ante los tribunales.
“Desobediencia”
Tras las elecciones más reñidas de la historia, Cepeda dijo que tomará “el camino de la desobediencia civil” frente a De la Espriella si este no renuncia a su nacionalidad estadounidense, cesa “toda persecución contra” Petro y desiste “de cualquier intento por extraditarlo” a Estados Unidos. “Algunos loquitos hablan de desobediencia civil, que no es otra cosa que (...) bloqueos y terrorismo urbano”, dijo el domingo el abogado que se hace llamar El Tigre.
“Que les quede claro, aquí no habrá privilegios para los violentos, ni contemplaciones para quienes pretendan desafiar el orden constitucional”, añadió. Petro es crítico del gobierno de Trump por su política migratoria, guerra antidrogas y postura frente al cambio climático.
Por su lado, Washington impuso sanciones al mandatario y su familia, que incluyeron el retiro de su visado estadounidense. De la Espriella rechazá las negociaciones de paz con las que Petro intentó sin éxito desactivar el conflicto con los grupos que siguieron en armas tras el histórico pacto con la guerrilla de las FARC en 2016.
Según expertos, los grupos armados aprovecharon las conversaciones para fortalecerse. “La primera tarea (...) será revocar desde el mismo 7 de agosto todas las prebendas que Petro les entregó a los narcoterroristas”, dijo el presidente electo. Más temprano anunció la creación por decreto de un “bloque de defensa para la seguridad urbana”, contra la extorsión y otros delitos en las ciudades.
En el campo económico anunció que “en los próximos días” enviará una delegación a Washington “para avanzar en la refinanciación de la deuda pública” y la “búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento”. Petro mantuvo un gasto público elevado para financiar programas sociales, mientras el déficit fiscal escaló al 6,4 % del PIB, el segundo mayor de la región después de Brasil, según la CEPAL.
Fuente: AFP.