El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) llevó a cabo en el distrito de Limpio una jornada de capacitación comunitaria sobre la prevención de violencia y rutas de derivación en contexto de emergencia.
La actividad fue desarrollada a través de la Dirección de Gestión y Reducción de Riesgos en Emergencia y Desastres, en el marco del apoyo técnico a la organización ACDI VOCA, que ejecuta el Proyecto de Protección Social en Gestión de Riesgos.
Mediante actividades recreativas pedagógicas, en dicha jornada también se desarrolló con niñas, niños y adolescentes la promoción de los derechos.
En ese sentido, explicaron que este proyecto de protección social está dirigido a fortalecer la capacidad de los gobiernos locales y los hogares vulnerables en las áreas de intervención para prepararse, además de mitigar y adaptarse a las crisis y tensiones relacionadas con el clima.
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El Minna brindó el apoyo técnico para el fortalecimiento comunitario orientado a la promoción y protección de los derechos de la niñez y la adolescencia, y la prevención de la violencia. Esta actividad fue la cuarta jornada de apoyo técnico y articulación, en los distritos de Villeta y Limpio, lugares en donde se realiza la ejecución del proyecto.
En la ocasión participaron 27 madres, padres, referentes y representantes de las organizaciones que trabajan en el marco del proyecto. También participaron 43 niños, que disfrutaron de una rica merienda.
Al finalizar el taller, los participantes recibieron kits de higiene para adolescentes, donados por UNFPA Paraguay en el marco de la prevención del COVID-19 y en respuesta a la protección integral a niños y adolescentes en comunidades.
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Maestras mochileras: docentes que dejan huellas en los niños y sus familias
- Por Karina Ríos
- karina.rios@nacionmedia.com
Los docentes siempre dejan marcas imborrables en cada uno de sus alumnos y alumnas. Todos en algún vago recuerdo tienen presente a un profesor o profesora que dejó una enseñanza para toda la vida.
Desde hace unos siete años, en Paraguay, las maestras mochileras dejan huellas en el día a día de niños de 0 a 5 años y sus familias, pues son las responsables de dar el primer impulso hacia la escuela.
En el Día del Maestro, qué mejor que conmemorar con aquellas profesoras que todos los días salen con sus mochilas a cuestas y van hasta las casas de sus alumnos.
El propósito es el de desarrollar las habilidades socioafectivas y brindar atención oportuna en la primera infancia. Además, acercan pautas de crianza positiva y la sensibilización en las familias.
LAS FAMILIAS NOS ACOMPAÑAN
La maestra Carolina Barosi sale a recorrer con su mochila cargada de materiales. Su trabajo es de lunes a viernes y recorre las calles del Bañado Norte, en zona de Tablada Nueva. Pese a ser un lugar caracterizado por su alta tasa de delincuencia, comenta que no tiene miedo porque las familias a las que asiste siempre la acompañan.
“Recorro todos los días a pie de 13:00 a 17:00, lo hago desde hace tres años con una compañera. No puedo negar que los primeros días tuve un poco de miedo por la zona, detalló en entrevista con La Nación/Nación Media.
En su andar diario, se ganó el cariño y respeto de los pobladores. “La gente nos demostró su cariño y nunca nos pasó nada. Los padres ya nos esperan y nos acompañan hasta la ruta principal para que no nos pase nada”, siguió diciendo.
Agregó que sale de la escuela Juana María de Lara con las mochilas cargadas de todos los materiales que van a utilizar con cada familia y con muchas ilusiones de ver el progreso de sus niños y niñas aprendices.
“Con la compañera tratamos de hacer el mismo camino, porque así nos acompañamos. Ser maestra mochilera es algo muy satisfactorio, no se compara con estar en aula”, señaló.
HAY MUCHA ESPERANZA
La profesional señaló que se trata de un servicio que involucra a toda la familia, donde los cuidadores principales son los padres, pero siempre están los abuelos, hermanos, tíos y primos, quienes trabajan en forma conjunta durante una semana para estimular el crecimiento como la educación del niño que así lo requiere.
“Todos los días nos reciben con mucha esperanza y cariño. Los chicos nos esperan con sus mesitas, juegos y con la ilusión de mostrarnos lo aprendido”, aseguró.
Agregó que los padres aprenden a desarrollar esa conexión mediante el juego con sus hijos, lo que es algo muy gratificante. “Nos esperan con muchas ansias de aprender. Nos cargan con mucha esperanza”, manifestó.
LLEGAR A MÁS CHICOS DE AREGUÁ
La maestra Andrea Yanina Estigarribia es mochilera en la ciudad de Areguá, ella junto con otras docentes se encargan de llevar atención a los niños y niñas del barrio Las Mercedes. Busca llegar a los chicos que residen en zonas más difíciles de llegar a su querida comunidad.
“Hay muchos niños que necesitan y estoy solicitando poder acceder a un rubro que está vacante para el turno mañana para llegar a todos. Mi propósito es llegar a niños que están más al fondo del barrio en una zona donde acceder es más difícil y son familias vulnerables, pero que necesitan más de nosotros”, relató.
EL VÍNCULO
Este año las maestras se enfocan mucho más en el desarrollo sicosocial de los niños y principalmente el vínculo con sus cuidadores principales.
La idea es que puedan acompañar la estimulación de sus hijos desde los 4 meses de vida y las actividades se vinculan con el entorno, por lo que usan materiales de las casas.
“Llevamos las propuestas y les dejamos una tarea para que ellos puedan desarrollar a lo largo de la semana, de esta forma la crianza se ve más fortalecida”, comentó.
Agregó que cada maestra tiene 20 alumnos por semana. “Pero pasamos este número porque hay familias donde hay más niños y llegamos a todos”, refirió al indicar que no excluyen a nadie.
RECORRIDO EN MOTO
Andrea indicó que la mayoría de las maestras mochileras hacen el recorrido a pie, pese a que existe mucha inseguridad. El objetivo es llegar a las familias que siempre esperan con mucha ilusión. En su caso, logró comprarse una moto y puede llegar a cada casa un tanto más rápido como segura.
“Tengo la gran ventaja de contar con una moto, porque en un día tengo cinco familias que visitar y en algunos casos excedemos el número”, dijo a La Nación/Nación Media.
Pero la tarea no acaba con las familias, pues también llegan a las plazas o parroquias “donde hacemos encuentro grupal y llegamos a más niños, pero siguen imperando los mitos que hacen que los padres se nieguen al servicio”, puntualizó.
Ambas docentes coincidieron en que este trabajo es muy satisfactorio y que ver el avance en cada familia hace que las ganas de llegar día a día junto a los pequeños sea lo más importante.
El trabajo es realizado junto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Policía Nacional y el Ministerio de Salud, que apoyan para realizar el diagnóstico como mapeo para acceder al servicio.
ASÍ ES UNA MAESTRA MOCHILERA
Maestras mochileras es un servicio educativo diversificado en modalidad no formal, que inició con el programa de Primera Infancia en el año 2017 con el apoyo de la Unicef.
La idea nació atendiendo a la necesidad de programas educativos en algunas comunidades donde los niños de 0 a 5 años requerían un servicio adecuado. En algunos casos requieren de estimulación temprana y no tienen acceso por ser de escasos recursos económicos.
“Es una oferta del Ministerio de Educación que está ligada a una institución educativa. Las maestras hacen un mapeo y de acuerdo a las necesidades de la zona encuentran a niños de 0 a 5 años, entonces elabora un diagnóstico más un plan de acción de visitas a las casas”, dijo Sonia Olmedo Dinatale, directora general de Educación Inicial del MEC, en LN.
MÁS DE 500 MOCHILERAS
Explicó que la idea es crear un vínculo entre los niños y sus padres, abuelos, hermanos mayores, tíos, para que cumplan sus roles en forma respetuosa y comprometida.
El servicio educativo utiliza el entorno familiar para crear el ambiente adecuado con lo que se tenga en casa para estimular la creatividad del chico.
“A nivel país tenemos entre 500 a 600 maestras mochileras, cada una tiene 20 alumnos a su cargo, quienes empiezan su vida escolar. Los chicos que forman parte del servicio son ingresados al Registro Único del Estudiante (RUE), tienen un informe pedagógico y forma parte de historial educativo”, detalló.
IMPACTO POSITIVO
Olmedo detalló que se trata de un trabajo muy satisfactorio donde se ve el progreso del niño día a día y donde los padres son parte muy importante de este crecimiento de sus hijos.
“Desde varios países nos pidieron compartir la experiencia”, confirmó. Actualmente, beneficia a 7.579 niños y sus familias. “El niño que formó parte del servicio ya adquiere hábitos y contacto social a la hora de ir a las instituciones educativas, el impacto es muy positivo. El proyecto en sí finalizó en diciembre del año pasado y se volvió a renovar por tres años más, pero con el compromiso de que el MEC con sus propios recursos absorba el servicio”, puntualizó.
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Agua y saneamiento: funcionarios se capacitarán en maestría de ingeniería
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó el acto de entrega de treinta becas de Maestría de Ingeniería en Agua y Saneamiento, a funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y de Essap. En la ocasión, el mandatario valoró el esfuerzo de las instituciones que apuestan al capital humano con capacitación, como un paso fundamental para dar sostenibilidad a las políticas públicas.
Los funcionarios recibieron estas becas para llevar adelante un posgrado en agua y saneamiento, como parte del plan de Gobierno de formar el talento humano. “Este es un paso importante, porque los propios técnicos y funcionarios, mediante esta capacitación, serán los encargados de diseñar los proyectos que se deben llevar adelante para mejorar el sector del agua y saneamiento urbano, porque son los que conocen la realidad”, remarcó el jefe de Estado.
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En el área de agua y saneamiento existe una abundancia de recursos en el país que lastimosamente no son cuidados, dijo el mandatario. Ante esto, es un desafío contar con técnicos capacitados en una combinación de inversión en obras y el conocimiento.
En tanto, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, destacó que el sector de agua y saneamiento inicia un nuevo camino en su proceso de desarrollo. Al mismo tiempo, mencionó que esta es la continuación de una historia que ya comenzó en 2016, cuando 120 ingenieros fueron becados a Brasil.
Además, en esta nueva etapa, el requisito es que, al finalizar, cada cursante deberá presentar un proyecto de saneamiento al MOPC, listo para su licitación y ejecución. “La capacitación marca la diferencia y la inversión en el desarrollo de capital humano impulsa el progreso de nuestra nación”, subrayó la ministra.
Las becas fueron adquiridas gracias a la gestión de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento del Ministerio de Obras Públicas, con el respaldo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como parte de su apoyo al Estado paraguayo en la formación de sus funcionarios.
En ese marco, destacaron como un ejemplo exitoso el Programa Interamericano de Macroeconomía Aplicada (PIMA) que formó a economistas paraguayos en Chile y fueron los mismos funcionarios que diseñaron las actuales políticas macroeconómicas, destacó Peña.
La Maestría en Saneamiento Urbano será desarrollada en la Universidad Católica de Asunción con una duración de 18 meses. Participaron del acto de entrega la ministra del MOPC, Claudia Centurión, y el presidente de la Essap, Luis Fernando Bernal.
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Estudiantes de diseño gráfico apoyarán campaña de sensibilización “Sumar”
En el marco del plan de acción del Gobierno denominado “Sumar” que busca hacer frente al abuso de drogas en la población, directivos del Centro Tecnológico Gráfico (CTEG), de Lambaré, anunciaron que apoyarán esta campaña de sensibilización, a través del aporte de los estudiantes de esta institución en obtener un producto gráfico digital y físico. Los jóvenes son estudiantes del bachillerato de Diseño Gráfico y Publicidad y bachillerato en Informática del CTEG.
Hoy lunes se realizó una reunión sobre el diseño conjunto de una campaña de sensibilización en relación con este programa de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en los distintos entornos de participación. El encuentro se realizó en el marco del plan de acción, implementado por el gobierno, según decreto 915/2023.
Esta campaña se articulará con diferentes ministerios e instituciones, desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) con el Ministerio de Educación (MEC, el Ministerio de la Niñez, Ministerio de Justicia, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Secretaría Nacional de Deportes (SND), Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), Policía Nacional, entre otros entes.
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En el marco del Eje 1 referente a prevención del consumo de drogas se establece el fomento de una cultura de conciencia y rechazo hacia el consumo de drogas, centrándose en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, familias, comunidades y grupos vulnerables.
Sumar es un compromiso, una visión y una respuesta decidida del Gobierno para unir esfuerzos de forma a superar este desafío. Para lograrlo trabaja de forma coordinada con todas las instituciones y poderes del Estado involucrados.
Asimismo, busca integrar a las comunidades, a la sociedad civil y a la ciudadanía como aliados del programa para construir sinergias y asegurar la sostenibilidad de los objetivos aquí trazados.
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Especialistas recomiendan a hombres autoexamen para prevenir el cáncer testicular
“¡Sí! Tocarse los testículos puede prevenir el cáncer”, fue la afirmación contundente del doctor Daniel Romero, jefe del servicio de Urología del Hospital de Especialidades Quirúrgicas, Ingavi, del Instituto de Previsión Social.
El especialista señaló que desde el servicio recomiendan a todos los hombres el autoexamen, ante cualquier cambio de tamaño o consistencias en los testículos.
El profesional urólogo hizo esta mención en el marco del mes de abril, que es un mes de concienciación sobre el cáncer de testículo.
“El cáncer más común en hombres es de 20 a 35 años, por eso recomendamos el autoexamen testicular. Debe realizarse el autoexamen, porque entre los 15 y 30 años es más frecuente, pero puede aparecer en cualquier momento de la vida”, explicó.
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Los signos y síntomas
El doctor Romero recordó que el cáncer de testículo es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de uno o ambos testículos. Los antecedentes de salud pueden afectar el riesgo de cáncer de testículo.
“Los signos y síntomas del cáncer de testículo incluyen hinchazón o molestias en el escroto; asimismo, el paciente, si se percata de la presencia de una masa testicular, no dolorosa, la cual se descubre, la mayoría de las veces como hallazgo incidental en una ecografía como prueba de rutina”, precisó.
En cuanto a las pruebas que existen para confirmar la enfermedad, señaló que el primer paso comienza con una adecuada exploración “con el fin de detectar la presencia de una probable protuberancia en el testículo, su tamaño y localización.
También deberá examinarse detenidamente el abdomen y los ganglios a nivel supraclavicular, en busca de cualquier posible signo de que el probable tumor se haya propagado”, añadió.
Asimismo, indicó que se curan en un 95 % de los casos, incluso si ya tienen metástasis, mencionó el profesional. La mayoría de los casos se puede tratar con éxito, incluso si se diagnostican tarde.
Sin embargo, señaló que para lograr los mejores resultados, es importante estar informado y hacerse chequeos de salud con regularidad.
“Solo que cuando son estadios iniciales basta con la cirugía, en caso de diseminación se requiere aparte de la cirugía, quimioterapia y/o radioterapia” explica el Dr. Romero.
Jornada de capacitación
En este marco, el IPS, junto con el Comité de Uro-oncología, encabezado por el doctor Daniel Romero, jefe del Servicio de Urología de Ingavi -IPS, y la doctora Bo Sum Kim, jefa del Servicio de Oncología médica del Hospital Central, el encargado de la coordinación fue el doctor Walter Zárate, oncólogo, celebraron jornadas multidisciplinarias de cáncer testicular, llevada a cabo este último viernes 26 y sábado 27 de abril.
Esto, con el objetivo de informar acerca del diagnóstico, tratamientos y la implementación de medidas de prevención de este tumor masculino.
Estas jornadas estuvieron auspiciadas por la Sociedad Paraguaya de Urología y la Sociedad Paraguaya de Oncología Médica, además de la destacada presencia de representantes del Servicio de Anatomía Patológica, Oncología Médica, Imágenes, y médicos representantes de distintas regiones del IPS.
El Servicio de Urología del IPS tiene como objetivo fomentar el trabajo en equipo, promoviendo la participación activa de profesionales dentro de la red de médicos a nivel país, con enfoque más planificado para el tratamiento efectivo y personalizado en pacientes que enfrentan esta enfermedad.
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