Paraguay sigue en la situación más crítica de la pandemia, cada día son más los casos de COVID-19 y los fallecidos no bajan de 130 por día. En tanto que la cifra de internados ronda los 4.000 pacientes, ante esta situación el uso de oxígeno es una constante y hasta el momento se pasaron por varios inconvenientes ante su falta.

“La demanda de oxígeno aumentó 6 a 7 veces, llegamos a los 1.300.000 metros cúbicos de consumo”, dijo en contacto con canal GEN y Universo 970 AM el doctor Derlis León, director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud. Explicó que esta cifra corresponde a las últimas semanas y en comparación a los primeros meses de este año.

Indicó que no hay reservas de oxígeno, ya que como se van produciendo se van consumiendo y que por la alta demanda es imposible poder mantener una reserva. “Todo lo que se produce se consume en el día, es un día a día, desde hace semanas”, apuntó. El funcionario de la cartera sanitaria resaltó que a la fecha la falta de oxígeno no solo es un problema de Salud Pública, también incluye al sector privado y al Instituto de Previsión Social (IPS). “En ese contexto estamos cooperando entre todos para llegar a tiempo con el oxígeno”, remarcó.

Leer también: Vacunatorios cierran con filas de cientos de personas esperando por su dosis

En otro momento, apuntó que dentro del ámbito en el que se usa el oxígeno medicinal se habla de un consumo del 70% de la producción diaria y que el 30% se destina a las industrias. “Hoy rondamos las 120 toneladas día de oxígeno y nuestra producción ronda las 85 toneladas por día. Ese desfasaje se cubre con la importación de oxígeno de países vecinos”, confirmó León.

Así también el director de Insumos Estratégicos recordó que hasta diciembre la producción local de oxígeno se exportaba en un 50% y que hoy atendiendo al escenario una de las empresas que producía hasta 400 toneladas por día exporta el 30% sobre su producción.

Leer más: Inmunizan a más de 23 mil paraguayos en jornada de vacunación masiva


Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar