Indicaron que esto representa un aval para la empresa y para todos los solicitantes que cumplieron al pie de la letra con las exigencias técnicas requeridas por el Ministerio de Salud.
En la tarde de ayer, la farmacéutica Pfizer obtuvo aprobación de registro sanitario de emergencia por parte de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DNVS) del Ministerio de Salud. Explicaron que el otorgamiento se dio luego de analizar la solicitud presentada por la empresa para obtener el registro sanitario de emergencia, de acuerdo a la resolución Nº 111 de la cartera sanitaria, que establece los requisitos para la aprobación.
En ese contexto, hay que mencionar que el registro sanitario de emergencia es un aval para la empresa y para todos los solicitantes que han cumplido cabalmente con las exigencias técnicas requeridas por Salud Pública.
Leer más: Contagios por COVID casi llegan a 385.000 y las muertes ya suman más de 10.400
En ese sentido, la directora de Vigilancia Sanitaria, Antonieta Gamarra, explicó que la empresa solicitante presentó un dossier con toda la información actualizada sobre los datos clínicos; el mismo dossier que fuera presentado a la Food and Drug Administration (FDA) y actualizando su aprobación para uso en adolescentes.
Indicó que con el registro, la misma aún no podrá vender ni fijar los precios de las vacunas, teniendo en cuenta que la provisión de Pfizer en una primera instancia se hará al Estado paraguayo de manera directa y posteriormente lo hará la firma representante en el país.
Leer también: Salud no puede adelantar vacunación para docentes
Dejanos tu comentario
España da por finalizada la emergencia por la ola de incendios forestales
España dio por finalizada este domingo la emergencia vigente durante varias semanas por una de las peores olas de incendios forestales que afectó al país en los últimos años, y que dejó cuatro muertos y más de 350.000 hectáreas quemadas.
“Este trágico episodio de la historia de nuestro país de grandes incendios forestales simultáneos en 20 días en una parte importantísima de nuestro país, ha finalizado”, anunció en rueda de prensa la directora de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones.
De todas maneras, “la campaña de incendios forestales continúa y por eso nadie puede bajar la guardia”, advirtió Barcones, que apuntó que “desde el Gobierno de España seguimos en esta fase de alerta y seguimiento permanente con todos los medios del Estado a disposición”.
Este domingo solo quedaban activos tres grandes incendios, mientras que en la peor parte de la crisis llegaron a arder simultáneamente más de 20, recordó Barcones.
Así como en semanas pasadas, una ola de calor - la más intensa desde que hay registros según la agencia estatal de meteorología - avivó las llamas, [pero] condiciones meteorológicas favorables en los últimos días ayudaron a los bomberos que luchaban contra las llamas a controlarlas, según Barcones.
Te puede interesar: El papa León XIV pidió que termine la pandemia de armas, que mata niños
La ola de incendios, “una de las mayores catástrofes medioambientales” que ha sufrido el país en años recientes según el Gobierno, afectó especialmente a toda la mitad oeste del país, sobre todo a las regiones de Galicia, Castilla y León y Extremadura.
En ellos murieron cuatro personas y las llamas arrasaron más de 350.000 hectáreas en las últimas dos semanas, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS).
La tragedia provocó además una gran pugna política, con los socialistas en el poder culpando a los conservadores del Partido Popular de negar el cambio climático y descuidar las políticas contra el fuego en las regiones que gobiernan, que fueron las más afectadas.
Los conservadores a su vez acusa al Gobierno central de escatimarle medios, como los del Ejército, aunque la Unidad Militar de Emergencias estuvo en todos los grandes incendios.
- Fuente: AFP
Lea más: Bolivia: líder opositor anuncia que retomará poder tras salir de prisión
Dejanos tu comentario
Estacionó su vehículo en rampa de frenados y pudo provocar grave accidente
El mal uso de la rampa de emergencia o de frenados ubicado sobre la ruta PY02 están dentro del orden del día, y en esta oportunidad una conductora se estacionó en la infraestructura y comenzó a juntar las rocas que conforma la rampa. Es de recordar que la rampa solo debe ser usada en casos de emergencias y hasta la fecha ya salvó varias vidas.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) compartió un video en el que se ve cómo un vehículo de color blanco sube sobre la rampa y se estaciona, luego baja la conductora se pone la capucha y va hacia el carril donde comienza a tomar las rocas y cargarlas en la parte trasera de su automóvil.
Esta acción le tomó unos cuatro minutos, tiempo en el que pudo haber descendido un camión en la necesidad de usar la rampa, pero al verse obstruida pudo haberse generado un grave accidente. La institución recordó que el uso indebido de la rampa está prohibido y que los conductores que lo hacen se exponen a sanciones.
La rampa de emergencia es una herramienta que debe ser usada por vehículos que presenten fallas en la parte del freno al bajar el cerro de Caacupé y esta destinada a salvar vidas. En lo que va de 2025, ya fue empleada en 26 ocasiones, y desde su habilitación acumula 53 intervenciones exitosas, con más de 150 personas beneficiadas.
La infraestructura está disponible las 24 horas y su uso es totalmente gratuito para cualquier conductor que experimente fallas en los frenos o problemas mecánicos. El servicio de retiro de vehículos con desperfectos también se ofrece sin costo alguno para los conductores.
Dejanos tu comentario
Ordenan suspensión parcial de ciertas actividades de otra cadena de supermercados
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) continúa con sus controles y este martes instruyó sumario administrativo a una nueva firma de supermercados, ordenando la suspensión parcial de ciertas actividades, específicamente en el fraccionamiento y envasado de productos lácteos como quesos o derivados, productos cárnicos, y embutidos.
Esto, ante la detección de reetiquetados, malas condiciones de conservación, alteraciones y adulteraciones en las fechas de vencimiento sin la comprobación de que dichas actividades estén sustentadas con documentos técnicos.
La suspensión de actividades corresponde al local de Fernando de la Mora casi Tarumá de la Ciudad de Lambaré. En tanto, los comercios que operan sobre Próceres de Mayo casi Ana Díaz de la ciudad de Asunción, y entre Santa Teresa y Eugenio A. Garay, de la ciudad de Fernando de la Mora fueron puestos en cuarentena, con la prohibición de uso y comercialización y disposición final controlada de los productos verificados.
Óscar Allende, director general de Vigilancia de Dinavisa, indicó que también se observaron productos que carecían de registro sanitario para la condición de venta en el que estaban dispuestos. “La suspensión de actividades se enfoca en lo que es el fraccionamiento y envasado de ciertos productos que a la vez no contaban con registro sanitario”, explicó al canal GEN/Nación Media.
Leé también: Cafym: continúan conversaciones con Argentina, pero evalúan alternativas con Uruguay
Si bien el sumario abarca tres sucursales, se cuentan con otras en proceso de investigación. “A parte de esta disposición también se habían encontrado otros tipos de productos en malas condiciones, vencidos, o en malas condiciones de conservación”, mencionó.
Ante esto, se solicitó la disposición final controlada, la puesta en cuarentena y el retiro de los productos de los locales de venta. En este caso, la cadena de supermercados ya contaba con antecedentes recientes, por lo cual tras hallazgos de la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco), se pudo lograr la toma de acciones.
La serie de incumplimientos que se detectaron previamente, más la presencia de Dinavisa en los comercios derivó en la decisión, dijo Allende. En tanto, las sucursales seguirán atendiendo, pero con la prohibición del procesamiento de los productos mencionados.
Dejanos tu comentario
Investigan a fraccionadora por riesgo sanitario y defensa al consumidor, aclara Sedeco
La empresa fraccionadora de la cadena Biggie se encuentra bajo investigaciones tanto por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) y por la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), quienes abordan el caso desde las perspectivas sanitaria y de defensa al consumidor, respectivamente. Aclaran que Dinavisa tiene la facultad exclusiva de reabrir los locales.
Dinavisa abrió un sumario por cuestiones sanitarias y Sedeco se aboca a un procedimiento ante posibles infracciones de la Ley de Defensa del Consumidor, explicó Gustavo Benítez, asesor jurídico de la Sedeco, este viernes, en comunicación con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Benítez recordó que la resolución del 12 de agosto dispuso la suspensión temporal de actividades y la prohibición de comercialización de productos regulados, es exclusiva competencia de Dinavisa.
Leé también: Las expectativas económicas siguen en zona de optimismo al cierre de julio
“Cuando hablamos de defensa del consumidor siempre nos referimos a la relación con el consumidor final. En este caso, se trata de un eslabón anterior de la cadena, por lo que no entra en nuestra competencia directa”, aclaró.
No obstante, la institución realizó fiscalizaciones previas en el marco de una denuncia ciudadana y, posteriormente, inspecciones aleatorias que detectaron irregularidades en el 100 % de los locales visitados. Señaló que estos hallazgos fueron remitidos a Dinavisa y derivaron en una fiscalización conjunta.
“Son dos sumarios paralelos porque estamos hablando de una cuestión que tiene que ver con la vigilancia sanitaria y otra cosa que tiene que ver con la ley de defensa del consumidor. Cuando hablamos de derecho al consumidor está garantizado y se reconoce el derecho a la protección a la salud y la seguridad frente al riesgo provocado. Entonces son dos normativas distintas que pudieran haber sido infringidas”, dijo.
En cuanto a versiones que hablaban de un “cierre” definitivo, Benítez remarcó que la medida es una suspensión temporal respaldada por un acto administrativo, cuyo alcance está claramente establecido en la resolución.
Igualmente, señaló que las reinspecciones para la reapertura de locales estarán a cargo exclusivamente de Dinavisa, aunque Sedeco reiteró su disposición a colaborar en caso de ser requerido.