El abogado José Casañas Levi manifestó que el Estado paraguayo debería indemnizar a familiares de las tres víctimas fatales por negligencia, luego de la caída del puente en Tacuatí, en el departamento de San Pedro. El hecho fue duramente criticado por la ciudadanía ante la falta de control y mantenimiento de la infraestructura por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

“Al no tener los mantenimientos, crearon un riesgo para las personas y no lo impidieron. Esas personas son responsables penalmente y son imputables por homicidio culpable. Desde el punto de vista civil, el Estado es responsable por la muerte de estas personas”, expresó el abogado, esta mañana.

Además, pidió que imputen por homicidio culposo a los encargados de fiscalización del MOPC que revisaron la infraestructura por pedido de los mismos pobladores, pero no clausuraron el paso vehicular porque supuestamente no encontraron “fisuras de gravedad”. El fiscal Alberto Torres indicó que inicialmente las investi­gaciones serían ante un posible hecho de homicidio culposo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Críticas a la Fiscalía

“El fiscal abrió la investigación por homicidio culposo. Mi crítica es la siguiente: en casos graves como este, el fiscal tiene que irse al ministerio, no es que tiene que enviar oficios. Tiene que entrar, patear y dar información que tenga que dar”, manifestó Casañas Levi.

El ingeniero Roberto Argaña, director de Puentes del MOPC, posteriormente fue destituido y lo reemplaza César Gustavo Núñez Yeger. Los pobladores de la zona solicitaron la intervención de Obras Pública a través de la Municipalidad de Tacuatí tras advertir sobre los problemas de la infraestructura. La última veri­ficación fue “ocular”, un mes antes, luego del pedido de revisión por parte de los ciudadanos.

Lea también: Arnoldo Wiens: “Nos ponemos a disposición del Ministerio Público”

Por su parte, el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, aclaró que su cargo siempre está a disposición del presidente de la República y que se pone a disposición de la Fiscalía.

“He dispuesto la destitución del jefe del Departamento de Puentes y Artes del MOPC, el Ing. Roberto Argaña. Tam­bién decidí una auditoría de todos los puentes para evi­tar que suceda este tipo de desgracias, son medidas que tomamos”, dijo en contacto con Universo 970 AM.

Víctimas de la tragedia

Los tres fallecidos son Juan Javier Alarcón, de 40 años, conductor de un camión de gran porte; Leonardo Díaz, de 19 años, quien iba como acompañante de un vehículo, y María Wilma Villalba de Fernández, de 63 años, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado recién en horas de la mañana. Así también, varias personas sufrieron diversas lesiones, por lo que fueron trasladados hasta hospitales de la zona.

Lea más: Error de software desencadenó interrupciones de internet

Dejanos tu comentario