Paraguay sigue en el pico más alto de la pandemia, cada día son más los casos positivos de COVID-19 y los hospitales se encuentran al tope en cuanto a internación. Por esta razón muchos centros de salud se ven obligados a atender e inclusive internar a pacientes portadores del virus.

Esta situación no se puede dar en el Centro de Salud de Buena Vista en el departamento de Caazapá, donde no cuentan con ambulancia y solo tienen un balón de oxígeno para caso de urgencia.

“En Buena Vista necesitan de forma urgente ambulancias, doctor las 24 horas, insumos, medicamentos y balones de oxígeno”, expresaron en un cartel.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Un docente se animó a denunciar la situación y explicó que cuando aparecen casos urgentes son trasladados hasta otros distritos.

“Ñamano porãta en el distrito de Buena Vista (vamos a morir fácilmente en el distrito)”, expresó Ariel Díaz. Mostró en qué condiciones está la única ambulancia, que desde hace meses no funciona.

“Pedimos encarecidamente a las autoridades pertinentes. Pido al señor Nicanor Duarte Frutos y a la gente de Itaipú, heta oî la plata ko’ãva instituciones-pe (hay mucha plata en estas instituciones) para comprar una ambulancia nueva”, dijo muy preocupado.

Lea más: Paraguay reporta una tendencia creciente en tasa de mortalidad

Así también, indicó que necesitan médicos que atiendan las 24 horas en casos de urgencias para hacer guardias. “Ápe nde rasyro pyharekue ja amóntema, pe nembo dispara lo mitã San Juan o Caazapápe (acá te enfermás a la noche y no hay nada, te trasladan hasta San Juan o Caazapá)”, dijo.

Remarcó que los jóvenes se animaron a salir a las calles para hacer este reclamo y que muchos no salieron por miedo al contagio, ya que no podrán ser asistidos. “Hay muchos contagios en Buena Vista y estamos a la deriva”, sostuvo.

Los profesionales que se encuentran en el centro de salud no cuentan con equipos de bioseguridad, tampoco con guantes, tapabocas, gasas, medicamentos ni otros insumos básicos como algodón. De esta forma, aguardan ayuda por parte del Estado paraguayo.

Nota relacionada: COVID-19: médico pide dimensionar la emergencia humanitaria y tomar medidas

Dejanos tu comentario