Aceros del Paraguay (Acepar) distribuyó sus primeros dos lotes de oxígeno en el Hospital Regional de Villa Hayes, en Alto Paraguay, y en el Hospital General Pediátrico Acosta Ñu de San Lorenzo, en Central, los centros asistenciales beneficiados con las cargas iniciales, desde este jueves, ante la alta demanda del producto medicinal en los centros respiratorios.
Ante la grave escasez del elemento químico fundamental y vital para pacientes con cuadros de COVID-19, señalan que la producción diaria alcanzará 6 mil litros. Sin embargo, esta producción resultará insuficiente para abastecer a todo el país, por lo que el Gobierno pidió ayuda a sus pares de Brasil.
La planta ubicada en Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes, en el Chaco paraguayo, se reactivó hace dos meses atrás para producir oxígeno destinado a centros asistenciales luego de años de inactividad. Esta mañana direccionaron 1.000 litros del elemento químico en ambos hospitales, en tanto que mañana se estarían enviando mayores cargas para el interior del país.
Lea también: Trabajan en licitación para construcción de plantas de oxígeno en centros hospitalarios
“Esta es la primera carga que estamos entregando, esto va a ser un proceso ya seguido, Dios mediante. Resta agradecer a los obreros de Acepar y a los funcionarios de la Ande (Administración Nacional de Electricidad). La primera carga va a ir primero a Villa Hayes, porque Acepar está en el Chaco. Después al hospital de Acosta Ñu, porque siempre hay que recordar a nuestros héroes”, afirmó Juan Rafael Caballero, procurador general de la República.
Caballero manifestó que los hospitales de Itapúa y Concepción tendrán luego prioridad para las posteriores cargas de oxígeno, además de otros centros asistenciales del interior del país. Aseguran que se trata de una producción de primera calidad.
Lea también: COVID-19: médico pide dimensionar la emergencia humanitaria y tomar medidas
“Son 6 mil litros diarios, podemos satisfacer al Ineram (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente) y otros hospitales con lo que se está produciendo acá. Vamos a tratar de embotellar cerca de 200 tubos de oxígeno de 6 metros cúbicos diarios. Eso sería en una segunda etapa. Demoraría porque tenemos que traer unas máquinas especiales del exterior”, expresó Caballero en contacto con el canal GEN.
Rosa Pereira, periodista del canal GEN, mencionó que se tenía prevista la presencia de Mario Abdo Benítez, pero canceló para no cruzarse con los sindicalistas de la institución.
Dejanos tu comentario
Queso Paraguay artesanal de Ñeembucú busca posicionarse en el mercado nacional
Productores de queso Paraguay de Ñeembucú buscan que su producción se consolide en el mercado nacional debido a su identidad propia, ya que se elabora de forma artesanal, lo que consideran que los diferencia de la competencia. Con la introducción de tecnologías para aumentar la provisión de leche, pretenden aumentar la producción.
Bernarda Ramírez, gerente del Centro de Desarrollo Agropecuario de Ñeembucú, explicó a La Nación/Nación Media, que la demanda del queso Paraguay en el mercado local es muy alta, por lo que observan en el horizontes un importante potencial de expansión.
Ramírez reconoció que el precio es elevado pero recordó que para producir un kilogramo de queso Paraguay se requieren 10 litros de leche, además de la alta demanda con relación a la oferta. “Falta todo el queso, por eso el precio es muy elevado”, dijo.
Leé también: Liquidez del sistema financiero se encuentra normalizada, según titular del BCP
Además, mencionó que a mediano plazo se busca desarrollar una marca propia que permita consolidar la producción de queso Paraguay en Ñeembucú y su presencia en el mercado nacional.
Además, mencionó que una de las características más valoradas de este queso Paraguay hecho en Ñeembucú, es su elaboración casera, artesanal, con recetas tradicionales que los productores buscan preservar.
“Esto se elabora en forma artesanal, forma muy casera y tiene su secreto, entonces es muy preferible”, dijo Ramírez a LN.
Consultada acerca de la introducción de tecnologías para aumentar la producción, en vista a la alta demanda, mencionó que de momento los productores buscan mantener su identidad artesanal pero que sí se introducirían tecnologías para optimizar la producción de leche en los tambos, en vista a la alta necesidad de este producto para la elaboración del queso.
“Algunos productores están ordeñando entre 20 y 25 vacas por día en forma manual. Más adelante queremos introducir ordeñadoras y ya estamos gestionando apoyo a través de la Gobernación de Ñeembucú”, adelantó Ramírez.
Te puede interesar: Buscan consolidar producción de “Tomate todo el año” en San Pedro
Dejanos tu comentario
Algodón resurge con fuerza en San Pedro: área cultivada creció 500 % en tres años
La producción de algodón va resurgiendo en el departamento de San Pedro, donde actualmente se produce de forma mecanizada unas 6.000 hectáreas, lo que implica un crecimiento de 500 % comparando con las 1.000 hectáreas cultivadas en 2022, según observó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tras la Encuesta Nacional Agropecuaria 2025.
Anselmo Maciel, director de Censos y Estadísticas Agropecuarias del MAG, explicó que la encuesta 2025 abarcó 2.957 segmentos muestrales distribuidos en 14 departamentos, abarcando aproximadamente 5.457.662 hectáreas.
En ese marco, informó que uno de los hallazgos más notables fue el aumento en la superficie cultivada de algodón, rubro que en los años 80 fue uno de los principales soportes de la economía nacional.
Leé también: Paraguay anfitrionará el Foro Iberoamericano de Mipymes 2027
En ese sentido, detalló que en el censo 2022, en San Pedro se producía alrededor de 1.000 hectáreas de algodón, y los resultados del censo de este año señalan que la superficie cultivada asciende a 6.000 hectáreas de forma mecanizada, lo que se traduce en un incremento del 500 %.
“El algodón está resurgiendo principalmente en San Pedro, Amambay y Guairá, pero en la zona de San Pedro este rubro se está haciendo de forma mecanizada. Pasamos de 1.000 hectáreas en el censo 2022 a 6.000 hectáreas”, dijo a la 920 AM.
Sin embargo, esta cifra aún está lejos de las 45.000 hectáreas que se producen en el Chaco, precisamente en el departamento de Boquerón. Los datos del crecimiento de este cultivo en suelo chaqueño se socializarán tras la realización de la encuesta en la región Occidental.
Soja sigue liderando
Por otra parte, Maciel mencionó que la soja se mantiene como el rubro económicamente más importante del país, con un leve crecimiento en la superficie cultivada.
El funcionario mencionó que pese a los embates climáticos que afectaron la producción de la campaña 2024/2025, igualmente arrojó una producción importante.
“Se detectó que el desafío que tuvieron los productores con la soja fue bastante puntual, entonces comparando con el promedio histórico, la soja se mantiene en su rendimiento por encima de ese promedio. Hablamos de más de 9,7 millones de toneladas de soja estimada de producción tanto en la zafra normal y la zafriña”, detalló.
Dejanos tu comentario
Siete claves para reducir la brecha entre el cultivo tecnificado y tradicional
Por Willian Legal
En un país sumamente productivo como Paraguay, es fundamental hablar de tecnología en el sector agrario. La mayoría asocia el concepto de tecnología con herramientas de última generación o dispositivos sofisticados como la robótica. Sin embargo, también forman parte de la tecnología los manejos productivos, el conocimiento sobre el manejo del suelo y del cultivo.
En una nueva entrega de Ellos saben de La Nación/Nación Media, el presidente del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), Édgar Esteche, explicó que el país se encuentra en una zona agroecológica particular, lo que implica que las tecnologías aplicadas deben ser validadas y ajustadas a estas condiciones.
Leé más: ¿Invertir en agricultura? Las razones para elegir el rubro
Mencionó que las proyecciones muestran que en los próximos 25 años se logrará más progreso que en los últimos 10.000 años. Esto implica pensar estratégicamente en el rol del país dentro de ese escenario. Parte del enfoque debe centrarse en reducir la brecha entre los productores altamente tecnificados y aquellos que aún dependen de herramientas rudimentarias.
1- Transferencia de tecnología
El IPTA es el ente encargado de la investigación, desarrollo de tecnología, innovación, transferencia y difusión. Trabaja sobre cuatro pilares: agricultura, pecuaria, forestal y agricultura familiar. La misión institucional es la generación, rescate, adaptación y validación de tecnologías agrarias, así como el manejo de recursos genéticos.
Se busca desarrollar variedades y prácticas de manejo que se adapten a las condiciones del país. La transferencia de tecnología implica enseñar a los productores a utilizar la tecnología en su cultivo. Por ello, es fundamental que los sistemas de producción se vuelvan mucho más amigables con el ambiente.
2- Agricultura sostenible
Hablamos de una agricultura resiliente y más sostenible. La sostenibilidad contempla tres enfoques: económico, social y ambiental. Anteriormente, el productor se adaptaba a lo que el clima le ofrecía en ese momento. Sin embargo, con los nuevos conceptos en el sector agrario, proponemos una agricultura sostenible, lo que significa tener la oportunidad de construir el futuro y definir cómo se quiere producir en los próximos años.
3- El manejo del suelo
Paraguay cuenta con suelos inmensamente ricos, pero también muy degradados. Es necesario empezar una corrección del suelo, lo que implica su manejo adecuado, el uso de abonos verdes, la labranza mínima y dejar de lado el uso de la rastra.
Se debe avanzar hacia la siembra directa, como ya lo hace el gran productor. El pequeño y mediano productor también debe enfocarse en este modelo, lo que les permitirá ser más resiliente y adaptarse con mayor rapidez a los cambios climáticos.
4- El manejo del agua
Al hablar de cambios climáticos, también se debe hablar del agua. Aunque el pequeño productor fue muy golpeado por la sequía reciente, el país está rodeado de grandes ríos que ofrecen oportunidades. Solo el 18 % de la superficie cultivable en el mundo se produce bajo sistema de riego, pero esa superficie aporta el 45 % de los alimentos.
Paraguay y la región tienen acceso al 38 % de la disponibilidad de agua, lo que representa un potencial enorme, y para ello se deben aplicar prácticas responsables de manejo del recurso hídrico.
Podés leer: Caballos criollos: una raza de alta resistencia y adaptabilidad que crece en el país
5- Biotecnología
La biotecnología es clave para el desarrollo del país. Es fundamental avanzar en el desarrollo de tecnologías en laboratorio que permitan obtener materiales genéticos resistentes y accesibles para los productores. Son herramientas que no se pueden dejar de desarrollar.
6- Digitalización
La digitalización y la modernización son procesos importantes. La asistencia técnica, la gestión, los pronósticos, la predicción, el uso de sensores remotos y la agricultura de precisión son factores clave. Hoy todos los productores tienen un celular. Se deben utilizar esas plataformas para que ellos puedan acceder a sensores remotos, manejar microcuentas, predecir fenómenos climáticos, saber cuándo habrá lluvias, excesos hídricos o altas temperaturas.
El acceso a drones y sistemas más sofisticados permite una aplicación más eficiente y la posibilidad de reducir costos. Si bien son herramientas disponibles, la eficiencia aumenta con agricultura de precisión. Estos avances pueden alcanzarse con la digitalización y la modernización de los procesos productivos.
7- Capacitación
La capacitación es esencial. En los próximos años, se generará más conocimiento del que se creó en toda la historia de la agricultura. Es indispensable formar nuevas generaciones en tecnología, incluyendo herramientas como la edición genética o la edición CRISPR, que permiten desarrollar materiales genéticos con características adaptadas a las necesidades del productor: variedades resistentes, adaptadas a estrés hídrico y climático, como exceso o falta de agua y altas temperaturas.
Dejanos tu comentario
San Juan Nepomuceno crece con fuerza desde el corazón de Caazapá
Ubicado en el corazón de Caazapá, el distrito de San Juan Nepomuceno se presenta como un lugar estratégico para la economía local en el sur del país. Cuenta con una población estimada entre 38.000 y 40.000 habitantes y se posiciona entre los más grandes del departamento, tanto por su dimensión demográfica como por su peso en la producción local.
El intendente Derlis Molinas, en conversación con La Nación/Nación Media, destacó que la economía de San Juan está sostenida sobre tres grandes pilares: la agricultura, la ganadería y el sector forestal que se encuentra en plena expansión. “Varias zonas de la ciudad están creciendo muy fuerte con proyectos de reforestación”, explicó el jefe comunal, pero resaltó que la producción primaria sigue siendo la base del empleo y la generación de ingresos en la ciudad.
Leé también: Nueva Alborada: capital del turismo de naturaleza se prepara para el Mundial de Rally
Economía
Pese a que algunos indicadores sociales catalogan a San Juan como un distrito con altos niveles de pobreza, el intendente afirmó que la realidad económica supera a las estadísticas. “Tenemos un movimiento económico muy grande comparado con otros distritos. Hay bancos, cooperativas, estaciones de servicios y una fábrica de terciado que emplea a muchos sanjuaninos”, detalló Molinas.
Cuentan con varios bancos, al menos cuatro cooperativas activas y una red de cinco estaciones de servicios que son parte de un ecosistema financiero dinámico. A eso se suma el crecimiento del rubro de la construcción, que ganó fuerza en los últimos años.
La ubicación estratégica del distrito, a 200 km de Encarnación y a 250 km de Asunción, sobre la ruta PY18, que conecta con Villarrica y enlaza con la ruta PY06, lo convierte en un punto logístico clave para el movimiento de bienes y servicios. “Estamos en el corazón del departamento. Nuestra posición nos favorece muchísimo para el comercio y la conectividad”, resaltó el intendente.
Leé más: Paisajes, historia y oportunidades para invertir: así crece Juan de Mena
Turismo
Además de los componentes económicos, San Juan Nepomuceno ofrece también atractivos turísticos naturales. El arroyo Capiibary es uno de los lugares más visitados durante el verano. Aunque no cuenta con cerros como Tavaí, la ciudad mantiene un entorno tranquilo y paisajes rurales que invitan a la desconexión.
Otro atractivo, ubicado en el centro de la ciudad, es el histórico manantial Ykua Kurusu, punto que sirvió como referencia para la fundación del distrito, y que forma parte del Paseo de los nepomucenos.
La etnia de los Mbya se encuentra en zonas cercanas a San Juan Nepomuceno y regularmente llegan a ella para ofrecer sus productos, se los puede encontrar en Tarumá, Tavaí, 3 de Mayo y alrededores. La comunidad indígena de Takuaro es la única comunidad nativa nepomucena.
Historia
Fue fundado hace más de 240 años y lleva el nombre del santo patrono San Juan Nepomuceno, cuya imagen forma parte del imaginario colectivo del lugar. Su historia está anclada en el período colonial, lo que le otorga una identidad cultural particular dentro del mapa caazapeño.
Festejan el día de su santo patrono, el 16 de mayo (que comienzan desde el 14, día patrio, y 15, Día de la madre), y lo hacen con ceremonias litúrgicas, procesión típicamente paraguaya y pintorescos juegos ecuestres, como la corrida de sortija, las carreras, parque de diversiones, corrida de toros, etc.
En 2014 se inauguró la Casa de la Cultura Municipal, que cuenta con una escuela de Orquesta de Cámara en donde se está enseñando a niños y adolescentes. También cuenta con una banda de instrumentos de viento. La ciudad posee un coqueto anfiteatro para eventos musicales y teatrales. La inversión de esta obra fue de G. 500 millones.
Proyecto verde
El Instituto Forestal Nacional (Infona), en colaboración con el proyecto Paraguay + Verde, lleva a cabo una iniciativa que busca promover la sostenibilidad forestal y fortalecer los ingresos de pequeños productores en Caazapá. El proyecto beneficia a 48 productores de San Juan Nepomuceno.
A pesar de los desafíos demográficos y sociales, San Juan Nepomuceno sigue creciendo. “No estamos estancados. La ciudad se mueve todos los días”, aseguró el intendente. Sostuvo que avanza paso a paso como uno de los centros de mayor dinamismo económico del interior del país.
Podés leer: ¿Invertir en agricultura? Las razones para elegir el rubro