Aceros del Paraguay (Acepar) distribuyó sus primeros dos lotes de oxígeno en el Hospital Regional de Villa Hayes, en Alto Paraguay, y en el Hospital General Pediátrico Acosta Ñu de San Lorenzo, en Central, los centros asistenciales beneficiados con las cargas iniciales, desde este jueves, ante la alta demanda del producto medicinal en los centros respiratorios.

Ante la grave escasez del elemento químico fundamental y vital para pacientes con cuadros de COVID-19, señalan que la producción diaria alcanzará 6 mil litros. Sin embargo, esta producción resultará insuficiente para abastecer a todo el país, por lo que el Gobierno pidió ayuda a sus pares de Brasil.

La planta ubicada en Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes, en el Chaco paraguayo, se reactivó hace dos meses atrás para producir oxígeno destinado a centros asistenciales luego de años de inactividad. Esta mañana direccionaron 1.000 litros del elemento químico en ambos hospitales, en tanto que mañana se estarían enviando mayores cargas para el interior del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Trabajan en licitación para construcción de plantas de oxígeno en centros hospitalarios

“Esta es la primera carga que estamos entregando, esto va a ser un proceso ya seguido, Dios mediante. Resta agradecer a los obreros de Acepar y a los funcionarios de la Ande (Administración Nacional de Electricidad). La primera carga va a ir primero a Villa Hayes, porque Acepar está en el Chaco. Después al hospital de Acosta Ñu, porque siempre hay que recordar a nuestros héroes”, afirmó Juan Rafael Caballero, procurador general de la República.

Caballero manifestó que los hospitales de Itapúa y Concepción tendrán luego prioridad para las posteriores cargas de oxígeno, además de otros centros asistenciales del interior del país. Aseguran que se trata de una producción de primera calidad.

Lea también: COVID-19: médico pide dimensionar la emergencia humanitaria y tomar medidas

“Son 6 mil litros diarios, podemos satisfacer al Ineram (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente) y otros hospitales con lo que se está produciendo acá. Vamos a tratar de embotellar cerca de 200 tubos de oxígeno de 6 metros cúbicos diarios. Eso sería en una segunda etapa. Demoraría porque tenemos que traer unas máquinas especiales del exterior”, expresó Caballero en contacto con el canal GEN.

Rosa Pereira, periodista del canal GEN, mencionó que se tenía prevista la presencia de Mario Abdo Benítez, pero canceló para no cruzarse con los sindicalistas de la institución.

Dejanos tu comentario