Con el objetivo de reducir la sintomatología, incrementando la resistencia física y la adaptación al ejercicio, mejorando la calidad de vida del paciente así como instruir a los recuperados las técnicas respiratorias espontáneas o con dispositivos y motoras, el Sindicato de Fisioterapeutas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) proyecta la creación de un programa de rehabilitación a pacientes pos-COVID-19.

El mismo estará dirigido a toda persona que ha padecido la enfermedad y que se encuentra cursando ciertas secuelas pulmonares y motoras, como la dificultad para respirar, la apnea, la fatiga, el dolor de cabeza, entre otros síntomas que no desaparecen luego de uno dar ya negativo al COVID-19.

Leé más: Pronostican lluvias y ocasionales tormentas para este miércoles

La rehabilitación respiratoria es clave en el proceso de recuperación del paciente, es por eso que el programa estará a cargo de kinesiólogos y fisioterapeutas, quienes se encargarán del seguimiento del paciente que han tenido su alta hospitalario.

“Sabemos de los estragos que genera esta enfermedad en la sociedad, y las consecuencias incapacitantes en los afectados. Por eso nuestro principal objetivo es reducir la sintomatología, incrementando la resistencia física y la adaptación al ejercicio, mejorando la calidad de vida del paciente”, explicó Enrique Giménez, kinesiólogo del Sindicato de Fisioterapeutas del MSPBS.

Leé también: Un gesto para aplaudir: la Albirroja destacó la lucha de los héroes de blanco

Agregó que en el marco de este programa orientarán e instruirán a los pacientes las técnicas respiratorias (espontáneas o con dispositivos) y motoras. Esto, a fin de que pueden llevar a la práctica en sus domicilios los días ajenos a las sesiones predeterminadas por el fisioterapeuta.

“Realizar un proceso de rehabilitación fisioterapéutica por un equipo multidisciplinario de especialistas, reducirá las exacerbaciones, las hospitalizaciones y los síntomas. Mejorará la tolerancia al ejercicio y la calidad de vida del usuario”, insistió Giménez.

Podés leer: Nuevo récord: 140 fallecidos y 4.131 hospitalizados por COVID-19

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar