Por: Viviana Orrego, periodista (viviana.orrego@gruponacion.com.py)

Olga Sosa Aquino tiene 59 años, es oriunda de Asunción, es educadora por el Instituto Superior de Educación (ISE), licenciada en Ciencias Matemáticas Estadística por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), magister en Educación por la Universidad Católica (UC) de Asunción, especialista en el Currículo y Pedagogía por la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) y doctora en Educación por la Universidad Iberoamericana de Asunción.

Ella es nuestra paraguaya sobresaliente de la semana porque por su dedicación y amor a la educación creó redes académicas a través de internet, realizó cursos de actualización que aprovechó para desarrollar de forma virtual durante la pandemia del COVID-19 y fue invitada y posteriormente reconocida por una evaluación de tesis de postgrado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La docente paraguaya participó en la evaluación de una tesis de nivel de postgrado y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco la reconoció por su labor. Foto: Gentileza.

Sosa Aquino como académica experta en el área de matemáticas y estadísticas fue invitada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco a participar como evaluadora de la tesis de nivel postgrado “Inteligencia emocional y liderazgo: estudio en alumnos de postgrado de una Universidad Pública”.

“Mi trabajo como evaluadora consistió en que ellos me enviaron esa tesis con el que yo pude hacer un análisis y una evaluación general porque esta Universidad cada año selecciona la mejor tesis a nivel de grado y postgrado. Entonces, ellos me plantearon ser evaluadora y al aceptar me enviaron unos criterios a tener en cuenta en la evaluación externa y de acuerdo a ese criterio realicé la evaluación correspondiente y a causa de la pandemia todo se realizó a través de la virtualidad”, explicó la sobresaliente compatriota.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: estudió en EEUU y hoy trabaja en proyectos del Banco Mundial

Previo a ello, la relación entre la docente paraguaya y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco inició cuando empezó a trabajar en el área de investigación al terminar su doctorado en la Universidad Iberoamericana, donde es docente de la Facultad de Postgrado, y como es docente investigadora logró hacer redes de profesionales de la investigación a nivel internacional.

La desatacada paraguaya es catedrática de Estadística dentro de Programas de Maestría en Educación, en Metodología de la Investigación y en Salud Pública de la Universidad Iberoamericana. Actualmente, también es catedrática de Metodología de la Investigación Científica de la carrera de Medicina en la Universidad María Auxiliadora.

Experiencia en consultoría y educación

Anteriormente, fue contratada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la evaluación de las pruebas Snepe en el 2003. Luego, en el 2007 fue nuevamente contratada por el MEC – BID para la evaluación de Programas del Área de Matemática a nivel de Formación Docente.

También fue docente de la cátedra Didáctica en Matemáticas en el ISE, docente de la cátedra de Investigación Científica en el Instituto de Formación Docente San Estanislao, fue docente Universitaria de Metodología de la Investigación Científica y Tutoría de Tesis en la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP).

Igualmente, fue docente de Estadística Aplicada en la Universidad Tecnológica y Científica (UTIC), además integró la mesa examinadora de Defensa de Tesis en la Universidad Católica, así como también fue docente de Postgrado de la Cátedra de Estadística e Indicadores Educativos, en la Maestría en Gestión Educativa de la UNIBE.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: realizó un máster en Inglaterra con miras a contribuir al desarrollo social

“A través de estas universidades en donde estoy trabajando logré unir lazos con comunidades académicas internacionales. Aparte, yo estoy aprovechando esta pandemia para desarrollar cursos de actualización en investigación en México, Perú, entre otros países y a través del contacto con mis pares investigadores, ellos me recomendaron a la Universidad de Juárez para extenderme la invitación”, señaló Sosa Aquino al ser consultada como logró que la Universidad mexicana la tenga entre sus prestigiosos evaluadores.

La destacada paraguaya nunca se conformó con lo que lograba, no se quedó en su zona de confort sino siempre buscó superarse como profesional y estar actualizada en todo lo que tenga que ver con su área de influencia. Tal es así que Sosa Aquino empezó de muy abajo, primeramente fue docente de preescolar y recorrió toda la Escolar Básica (1°,2°,3°,4°,5° y 6°), luego tras capacitaciones y más actualizaciones pasó a la secundaria en donde enseñaba matemáticas.

Su amor a la educación la llevó a enseñar desde el preescolar de la Educación Inicial hasta llegar a ser docente investigadora de varias universidades privadas del país. Foto: Gentileza.

Fue directora en una institución privada de Ñemby por 26 años, posteriormente concursó y ganó el llamado a cargo de docente en una institución pública de Fernando de la Mora donde estuvo 24 años en función y los últimos 10 años como directora de dicha institución. Se jubiló el año pasado, enero 2020 pero mucho antes ya había empezado a incursionar como docente universitaria, a la par que su carrera de docente de escuela básica y educación media.

“Ahora estoy abocada específicamente a la Universidad como docente e investigadora. Mi línea de investigación se centra en la gestión y el liderazgo, sigo los cursos internacionales habidos y por haber todo sobre la investigación tanto cualitativa como cuantitativa y a parte, como mi fuerte es la estadística manejo el sofware SPS que son materiales estadísticos y herramientas bastante interesantes y de relevancia actualmente, porque cuando uno publica artículos científicos siempre piden que hayas pasado por un sofware estadístico”, explicó Sosa Aquino.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: con miras a diseñar políticas públicas en áreas sociales realizó maestría en Londres


Dejanos tu comentario