La abogada Gilda Burgstaller habló sobre la denuncia que presentó contra el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez ante las 10.000 muertes en pandemia por COVID-19. Los hechos punibles son por lesión de confianza ante la falta de insumos y vacunas, homicidio doloso y posiblemente culposo.

En ese sentido, la Fiscalía abrió una causa penal para investigar esta denuncia vinculada a negligencias del gobierno para afrontar la pandemia. Los fiscales Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, fueron los elegidos para intervenir.

“El presidente puede ir preso por lesión de confianza por cinco años. El presidente de la República y su hermanito, que está en Washington, son los responsables de esta situación. Hay una negligencia horrorosa por parte de los gobernantes. El Estado es víctima de esto”, manifestó Burgstaller, esta mañana, en contacto con 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Ministerio Público señala que impulsará la investigación y dirigirá la acción penal pública por presuntas negligencias en pandemia en el Paraguay. En consecuencia, señala que arbitrará todos los medios necesarios para reunir los elementos de convicción que correspondan en el caso.

Lea más: Abren investigación contra el Gobierno por permitir la muerte de 8 mil paraguayos

“Yo ya no sé si es un tema de comunicación el problema porque no creo que haya un paraguayo que no sepa lo que se está viviendo. Hay 10.000 fallecidos. Más campaña de concienciación que ver la realidad no creo que haya”, expresó Abdo esta mañana al ser cuestionado por una campaña masiva de comunicación para incentivar la vacunación contra el COVID-19 de adultos mayores.

La abogada manifestó que muchas personas se están sumando a la ampliación de esta denuncia que realizó de manera personal, como ciudadana, y con el apoyo de su hijo. Burgstaller argumentó que se trata de un hecho grave y, además, en otros países ya se llevó adelante este tipo de denuncias.

La abogada manifestó que se desconoce dónde están los 1.600 millones de dólares que prestó el Gobierno para enfrentar la pandemia. En consecuencia, la denuncia se hizo hacia personas innominadas, pero va a recaer contra el presidente y el exministro de Hacienda Benigno López.

Lea también: Paraguay supera 10.000 fallecidos por COVID-19

Sobre la denuncia por lesión de confianza, señaló que el Gobierno nunca presentó las facturas de los contratos y precontratos por compra de insumos y equipos para hospitales. “Es una denuncia que puede realizar cualquiera por la cantidad. No hay una individualidad de personas. La cantidad de fallecidos es homicidio doloso”, expresó la mujer.

El Ministerio de Salud reportó ayer 2.833 nuevos positivos, todos casos comunitarios. De esta forma, el total de contagios llega a los 375.996. En tanto que la cifra de fallecidos es de 131, alcanzando un total de 10.005 personas que fallecieron por COVID-19 ante falta de terapia intensiva, insumos y vacunas.

Dejanos tu comentario