La directora del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), la doctora Yolanda González, contó sobre un caso en el que se realizó un baby shower para dos embarazadas, que lamentablemente se contagiaron y fallecieron por complicaciones derivadas del COVID-19. El evento contó con 12 personas, de las cuales 9 se infectaron con el virus.

“Tuvimos un ejemplo claro. Hace unos 15 días tuvimos un baby shower, participaron unas 12 personas, 9 se contagiaron, entre ellas las dos agasajadas. Murieron las dos, también los bebés. Con el embarazo y el COVID hay dos vidas en juego, por eso hay que tener mucho cuidado”, manifestó la profesional médica.

Lea también: Vacunación contra el COVID-19 a embarazadas empezará el miércoles

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, invitó a las embarazadas a inscribirse y vacunarse contra el COVID. Precisó que ya se pueden registrar gestantes a partir de 18 años de edad y 20 semanas de embarazo en adelante para recibir las vacunas Moderna, las únicas habilitadas para su uso en mujeres que esperan un bebé.

“Estamos teniendo un aumento de las pacientes embarazadas porque somos centros de referencia con el San Pablo en código rojo, lo que significa embarazo de alto riesgo con COVID asociado. Ya tuvimos más de 40 ingresos y varias fallecidas o sus bebés”, expresó la profesional de blanco.

El director de Vigilancia Sanitaria, el doctor Guillermo Sequera, señaló que en el 2020 se registraron 80 fallecimientos de embarazadas, una de ellas por COVID-19. En cambio, este año, a mitad del 2021, ya se registran 79 decesos de gestantes, 49 de ellas fallecieron por causas relacionadas al COVID-19.

Lea también: Priorizarán a embarazadas con enfermedades de base para vacunar contra el COVID-19

Ante esta situación se insta a las embarazadas a cuidarse y a cuidarlas con todas las medidas sanitarias, sobre todo, evitar las reuniones o celebraciones sociales. “No es tiempo de baby shower”, dijo Sequera.

Por su parte el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, manifestó que suman 7.000 embarazadas registradas para vacunarse contra el COVID-19 a partir de este miércoles.

Salud Pública recalca que las embarazadas con factores de riesgo como obesidad, hipertensión, diabetes, problemas renales o cardíacos, y enfermedades inmunosupresoras o enfermedades autoinmunes, con certificado expedido por el gineco-obstetra o médico de familia tratante, serán priorizadas en el esquema de vacunación.

Dejanos tu comentario