Finalmente arribaron a Paraguay un total de 134.400 vacunas Astrazeneca contra el COVID-19, que fueron adquiridas mediante el cuestionado mecanismo Covax. El lote forma parte de la tercera entrega. El ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Borba, no pudo ocultar su alivio: “¡Por fin llegó, que es lo importante!”, mencionó.

Mediante un vuelo de Avianca, los biológicos llegaron al aeropuerto Silvio Pettirossi cerca de las 20:30. De esta manera, la inmunización contra la letal enfermedad, que continúa esta semana para los adultos mayores nacidos hasta 1959, sería ampliada a partir del lunes y de acuerdo a la disponibilidad de las vacunas para la inmunización de los mayores de 60 años, finalizando de esta forma la primera etapa.

“Por fin llegó, que es lo importante verdad, para poder seguir nuestro Plan Nacional de Vacunación y que no haya interrupción. Se supone que a partir de ahora tendrán que ir aumentando los lotes a través del mecanismo Covax considerando que aún quedan por recibir 4 millones de dosis y tenemos la promesa de la OPS así como del mecanismo Covax de que a partir de este segundo semestre a partir de fines de junio a principios de julio tendrían que ir aumentando las cantidades”, dijo Borba.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Salud confirma 102 fallecidos y 3.262 casos positivos de COVID-19

Señaló que las 4 millones de vacunas deben completarse hasta fin de año. A la vez comentó que las dosis serán distribuidas de acuerdo a los registros que tienen en las diferentes regiones sanitarias. “Insistimos por eso que es muy importante que la gente se registre para que podamos hacer una correcta clasificación y planificación de la distribución a las diferentes regiones para que no falten”, indicó.

El ministro de Salud, Julio Borba junto a las otras autoridades supervisando el cargamento de las vacunas. Foto: Cristóbal Núñez.

Para la aplicación de la segunda dosis serán destinadas 98.000 mientras que para la primera dosis será un total de 36.000. El secretario de Estado agregó también que para este sábado llegarían las 100.000 vacunas de Moderna, donadas por el Gobierno de Qatar, que en principio serán destinadas a las embarazadas.

En otro momento, anunció que van a reducir la franja etaria de inmunización, el cual será anunciado a través de una conferencia realizada mañana prevista para las 8:00. “Vamos a tratar de llegar a todos a la medida que tengamos vacunas, estamos presionando para tener la mayor cantidad posible en el menor tiempo posible. Ahora esperamos la confirmación del mecanismo por el cual se realizará la donación de las vacunas que vendrán de Estados Unidos y cual será también la cantidad”, refirió.

Las 4 millones de las vacunas provenientes del mecanismo Covax deben completarse hasta fin de año. Foto: Cristóbal Núñez.

Te puede interesar: Con 9.396 fallecidos, el coronavirus se convirtió en primera causa de muerte en Paraguay


Dejanos tu comentario