Una pista para percatarse de que algo no está encajando en la salud mental es cuando un sentimiento afecta directamente la calidad de vida, según el psicólogo Marcos Tatijewski. La incertidumbre generada a causa de la pandemia es la que evidenció que la sociedad paraguaya no estaba lista para momentos de crisis extrema, por la falta de cuidados psicológicos profesionales.

Como el COVID-19 dio nacimiento a la necesidad de hablar de estos temas que engloban la salud mental pero de forma amigable y sencilla, los psicólogos Sonia Fanego y Marcos Tatijewski crearon el espacio radial en Universo 970 AM “Chau loco” en el que desde este viernes se expondrá sobre la salud mental sin tecnicismo e invitan a romper el tabú de que solo los “locos” van al psicólogo.

La cabina de radio será testigo de las confesiones de oyentes sobre sus emociones y sentimientos. “Chau loco” se emitirá desde el viernes 4 de junio, se podrá sintonizar desde las 20:00 hasta las 22:00. “No llegará a ser un momento de terapia pero sí será un espacio para aclarar dudas”, indicó Tatijewski.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: “Chau Loco”, llega el primer programa sobre salud mental de Universo 970

Además la situación de incertidumbre genera ansiedad y angustia, teniendo como resultado “estar sin ganas, sin fuerzas aun para hacer cosas que nos gustan”, expresó el profesional. El programa será un canal para llegar a quienes estén saturados emocionalmente y puedan tener una mejor noción de la salud mental en época de crisis sanitaria.

“Como que de repente tuvimos que correr todos, pero no estábamos listos”, dijo en una entrevista con LN Live. Teniendo en cuenta que toda la generación en la actualidad nunca tuvo una experiencia similar como lo es la pandemia. “No es algo para lo que nos preparamos”, añadió.

Estado de flujo

Para situaciones como esta, Tatijewski recomendó hacer lo que a uno le gusta, tener contactos con las personas con quienes tenemos afecto, así como realizar actividades que nos permitan estar en “estado de flujo”.

“El estado flujo es el punto en el que llegamos al hacer algo que nos gusta, cuando perdemos noción del tiempo, el antídoto es estar en ese estado”, explicó. Esto se logra a partir de actividades como la lectura, los ejercicios, ver maratón de series, el sueño completo, una buena alimentación.

Lea también: Primer hotel boutique de Asunción cierra sus puertas tras 19 años de actividad

Dejanos tu comentario