En el país, la situación de contagios por COVID-19 sigue aumentando y el sistema sanitario se ve colapsado en cuanto a las atenciones y requerimientos de internación de los pacientes con el virus. En este momento, el Hospital de Clínicas, al igual que los otros centros hospitalarios, se encuentra con una sobrecarga de pacientes en su contingencia, por lo que el personal de blanco apela a la conciencia de la ciudadanía para seguir con los protocolos y evitar más contagios.

En este sentido, indicaron que actualmente Clínicas tiene 91 pacientes adultos internados y 11 niños en el área de Contingencia Respiratoria, de los cuales más del 50% de los casos son confirmados de COVID y el resto, en espera de resultados. A este porcentaje se le suman las 130 consultas diarias por cuadros respiratorios y posibles COVID-19.

El Hospital de Clínicas, al igual que los otros centros hospitalarios, se encuentra con una sobrecarga de pacientes en su área de contingencia. Foto: Gentileza.

“Se está ampliando la franja de edades de los pacientes, cada vez son más jóvenes los que necesitan internación y, además, tenemos una cantidad de niños infectados o con cuadros sospechosos por el virus”, señaló la Dra. Fátima Ovando, jefa del Departamento de Control de Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiología del Hospital de Clínicas.

Por otra parte, resaltó que desde hace varias semanas la cantidad de pacientes que necesitan oxígeno e internación ha ido en aumento, teniendo entre 20 y 30 personas por día esperando ser ingresadas a la contingencia respiratoria del hospital.

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Resultados de las pruebas de COVID

Por otra parte, señaló que ante la alta demanda de pruebas de COVID-19, el proceso de análisis de las mismas se ve afectado por la falta de insumos laboratoriales, lo que ocasiona demoras en el resultado de los test.

Al respecto, Ovando mencionó que la demora de resultados se ve a causa de que todas las pruebas de COVID-19 eran remitidas a otros laboratorios como el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS), pero que por falta de insumos dejó de procesarlas. Posteriormente, se envió al Centro de Especialidades Dermatológicas del Hospital General de San Lorenzo, teniendo el mismo inconveniente.

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“A causa de la falta de insumos para procesar las pruebas, se estuvo teniendo un retraso en los resultados, es por eso que mediante una gestión ardua se llegó a un acuerdo con el Laboratorio Central del Ministerio de Salud para remitirlas, otorgándonos una cantidad de solo 30 muestras provenientes del Hospital de Clínicas para análisis”, explicó.

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