La infectóloga Sonia Arza, exdirectora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), consideró que el Ministerio de Salud debe salir a buscar a los adultos mayores que no pueden acudir a los vacunatorios contra el COVID-19 por falta de transporte.

“Las vacunas demuestran eficacia importante ante las formas graves de la enfermedad y por lo tanto, debemos acceder a ella si tenemos la posibilidad. Escuché que habían dicho que los adultos mayores se inscribieron y no fueron porque no tenían quién les lleve. Si saben este dato, vayan a buscar a las personas que se inscribieron y que las vacunen”, manifestó.

Lea también: COVID-19: esta semana llegan más vacunas y rango de edad se bajaría para la próxima

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La profesional médica aseveró que los funcionarios de la cartera sanitaria deben manejar varias estrategias de vacunación y no solo sentarse a esperar, para no perder la oportunidad de salvar vidas.

“Cuando uno se inscribe deja muchos datos. Sí o sí queda su número telefónico. Hay que usar estos datos para saber dónde están distribuidos en los 17 departamentos del país y empezar a trabajar en eso”, expresó durante una entrevista con la 800 AM.

Arza consideró que para empezar a bajar la franja etaria se debe tener muchas vacunas en Paraguay, lo que todavía no se da. Sin embargo, mencionó que hay que insistir con las franjas ya habilitadas para vacunar a las personas vulnerables.

“Si se inscribieron 70 mil adultos mayores y solo fueron 10 mil, hay que empezar a buscar dónde están las restantes 60 mil personas. Se deben asegurar esas dosis para esas personas e ir abriendo a la franja activa”, declaró.

Podés leer: Borba dilata compra directa de un millón de dosis de la Sputnik Light, lamenta senador

A criterio de la doctora, la falta de vacunación de las personas inscriptas es el resultado de una falta de previsión anterior. En ese contexto, consideró que debe hacerse lo que se puede con lo que se tiene. “Se debe evitar seguir perdiendo oportunidades. Si las personas ya se inscribieron, hay que ir a buscarlas”, afirmó.

Por último, Arza aseguró que el PAI tiene la logística suficiente para llevar adelante la tarea de trasladar los vacunatorios a las casas de las personas que no tienen cómo acudir hasta ellos. “Si antes nosotros pudimos con mucho menos, ¿por qué ahora no pueden con mucho más?”, cuestionó.

Dejanos tu comentario