El biólogo Pastor Pérez estima que durante los meses de junio y julio se puede alcanzar 200 decesos de forma diaria por COVID-19, atendiendo el incremento sostenido de contagios, internados y fallecidos actualmente. Destacó que puede haber errores en los análisis, pero las proyecciones no son nada buenas.

“Actualmente estamos en una situación muy apretada y la estimación para el momento más crítico es que podríamos estar enfrentando a una cantidad de óbitos dos veces mayor a lo que estamos temiendo. Estamos hablando de cifras cercanas a 200 decesos por día”, explicó este sábado Pérez en una entrevista con Telefuturo.

Nota relacionada: COVID-19: Paraguay alcanzó el primer lugar de mortalidad en el mundo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que las proyecciones pueden tener cierto margen de error, pero la situación epidemiológica actual es poco alentadora, con alta circulación comunitaria y hospitales abarrotados de pacientes, sumado la escasa cantidad de vacunas disponibles y pocas personas inmunizadas.

Mencionó que la estimación puede variar, pero depende de las decisiones que puedan tomar las autoridades sanitarias para contener la propagación masiva del virus y la ciudadanía extremar cuidados, principalmente con el lavado de manos, uso de mascarillas, evitar aglomeraciones y mantener el distanciamiento físico.

Lea más: Preocupante incremento de jóvenes internados en terapia intensiva por COVID-19

“En estos momentos estamos en el primer lugar a nivel mundial en cuanto a fallecidos por millón de habitantes. Llevamos un ritmo de crecimiento exponencial y es la evidencia que tenemos, eso no es nuevo porque implica que los números deben seguir aumentando”, agregó.

Paraguay ocupa el primer lugar en la tabla mundial del peor promedio de mortalidad a causa del COVID-19. En el portal de estadísticas Our World in Data, el país desplazó desde este último viernes a Uruguay en la lista de las naciones con más fallecidos por millón de habitantes de los últimos siete días.

Puede interesar: Viceministro admite crítica situación en la provisión de oxígeno a los hospitales

Dejanos tu comentario