Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informaron que unas 19.000 burbujas del sector educativo migraron de la modalidad presencial a la virtualidad debido a la situación epidemiológica del COVID-19. Indican también que el protocolo sanitario para la modalidad presencial surtió efectos y que los contagios del virus en las instalaciones educativas mantienen bajos índices.

La viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa, manifestó este jueves que actualmente solo el 24% de los alumnos matriculados se mantiene en las clases presenciales, muy lejana a la cifra de 48% con la que se había iniciado el año.

“Con las alertas sanitarias en varios distritos y el cambio de decisión de padres fue variando la situación”, explicó.

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Lo que la cartera educativa analiza es la posibilidad de extender las vacaciones de invierno en el mes de julio, teniendo en cuenta el contexto de pandemia y la epidemia de la influenza, en atención a la proximidad de temperaturas frías durante ese mes.

“Esto es para los estudiantes que todavía están en la modalidad presencial realizando actividades. Sabemos que van a llegar días fríos. Por eso, estamos en constante diálogo con las asociaciones de padres, centros de estudiantes y sindicatos docentes”, expresó.

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Migración

Sobre las 19.000 burbujas educativas que migraron a la virtualidad, Sosa mencionó que se debe primeramente a que la escuela de cada burbuja se encuentra en un distrito en alerta sanitaria. En el caso de migraciones a la modalidad a distancia por activación del protocolo por posible casos de COVID-19, la funcionaria mencionó que no llegan a 600 las burbujas las que estuvieron en estos casos.

“El protocolo se activa con la sospecha. Algún estudiante o docente que tenga fiebre o algún otro síntoma, se activa el protocolo y pasan a la modalidad a distancia. O si alguien tuvo contacto con algún positivo, también se activa. Ha funcionado bien hasta ahora. La mayoría de esas burbujas que activaron protocolo ya volvieron a la presencialidad”, afirmó.

Por último, mencionó en que en el sector educativo privado y subvencionado son 150.000 alumnos que se mantienen en la presencialidad, mientras que estudiantes presenciales del sector público ascienden a 200.000.

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