La directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, señaló este jueves que la situación es cada vez más preocupante porque los pacientes están llegando prácticamente sin signos de vida al centro asistencial a causa del COVID-19 y ya no pueden ser ni reanimados. Cuestionó también que los sanatorios privados deriven a las personas sin avisar para “desligarse” de ellas.

“Para nosotros es una desesperación que el paciente llegue ya casi sin signos de vida, a diario tenemos 2 a 3 casos similares. Ponerle a un paciente en una ambulancia y que encuentre un lugar por su cuenta, esto pasa en los sanatorios privados, que para desligarse del paciente le ponen en una ambulancia sin avisar”, cuestionó la directora en comunicación con Universo 970 AM.

Nota relacionada: COVID-19: 186 personas esperan por ingresar a terapia intensiva

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que muchos sanatorios privados están cometiendo omisión de auxilio al derivar a los pacientes al Hospital Nacional de Itauguá u otros hospitales públicos sin previo aviso y llegan en estado delicado, en muchos casos ya no pueden ser ni reanimados. La directora pidió consideración a sus colegas, atendiendo la alta ocupación en los centros asistenciales.

González indicó que ante el estado de los pacientes, los familiares hasta atacan a los médicos y el Hospital Nacional de Itauguá se encuentra abarrotado. Las personas acuden también al centro asistencial por sus propios medios en muy mal estado e instó a la ciudadanía a no demorar para consultar en caso de presentar síntomas de cuadros respiratorios.

Lea más: Aún quedan más de 105.000 dosis de la vacuna anti-COVID para la primera aplicación

“Los pacientes vienen en muy mal estado, pero nos hacemos cargo. Nosotros no vamos a abandonar y le pido a los colegas y los centros que compartamos este tipo de responsabilidad y no simplemente jugar con la desesperación de los familiares. Ahora tenemos pacientes en sillas y no tenemos lugar ni en el suelo para reanimar a los pacientes que estaban atendidos en un centro y simplemente los derivan”, agregó.

La cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 8.701. También hay 281.562 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 342.221 desde el brote del virus en el país en el mes de marzo del 2020, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del miércoles.

Puede interesarle: Paraguay supera 8.700 muertos por COVID y contagios son más de 342.000

Dejanos tu comentario