Cada 31 de mayo se conmemora el “Día nacional de lucha contra el maltrato, el abuso sexual y laboral hacia niñas, niños y adolescentes del Paraguay” en memoria de Felicita Estigarribia, una niña vendedora de mandarina de Yaguarón, asesinada en el 2004.

Preocupada por el notable aumento de la violencia que sufren los niños y niñas en este periodo de pandemia por el encierro, Sandra da Silva, diseñadora gráfica, audiovisualista y docente, desarrolló ideas creativas que buscan ayudar a las familias a enseñar a los niños y las niñas cómo deben cuidarse de los adultos. Todo esto surge luego de reflexionar ante la cruda y triste realidad por la que atraviesa la sociedad, y en su rol de madre y educadora siente un profundo temor ante la inseguridad y fragilidad de los niños y las niñas.

También deja claro que su motivación principal para seguir realizando esta serie de contenidos educativos es el importante papel que juegan las mujeres en la sociedad y sobre todo en el cuidado y acompañamiento que necesitan los hijos. “Como sociedad tenemos la responsabilidad de cuidar a los más vulnerables y denunciar los casos que conocemos. Estos materiales pueden servir de concienciación para así tomar medidas y defender los derechos de los niños”, menciona la autora.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Contenidos para enseñar con amor, ilustración y mucho color

Al cortometraje, con excelente participación en festivales internacionales como Ciudad del Este Festival Films, Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura de Paraguay, Festival Kolibrí (Bolivia) y su última participación en el Curta Cinema (Río de Janeiro), se sumó el cuento ilustrado “Anita Mandarina” y ahora llega el cuento coloreable “Anita Mandarina” junto con una edición exclusiva para el mercado nacional e internacional del DVD del cortometraje “Con olor a mandarina”, unos 1.000 ejemplares y la tarjeta con código QR para ingreso a plataforma digital, realizados con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes Fondec.

La presentación oficial de este kit educativo será este lunes 31 de mayo, a las 12:00, por Facebook, Instagram y YouTube de la cuenta @oloramandarina.py. Una parte de estos kits serán distribuidos de forma gratuita a referentes nacionales e internacionales del cine nacional, latinoamericano y global como también a centros, casas, hogares y albergues de niños y niñas de escasos recursos. Según Sandra da Silva, esto no termina aquí, ya que tiene programado un próximo material que sería el “Mandarina musical”, que se encuentra en estudio de producción a cargo de Rick Morelli y que va contener las canciones oficiales y voz en off del Corto Animado Anita Mandarina en 4 idiomas: español, guaraní, inglés, portugués.

Dejanos tu comentario