Se habla de una crítica situación de oxígeno en el país debido a que el consumo se ha disparado de manera importante. Sostienen que el problema hoy no es de dinero, sino la producción y la logística.

Con la complicada situación que atraviesa el país a causa de la pandemia del COVID-19 con el elevado número de contagios e internados, se ve afectado el consumo de oxígeno. En ese sentido, el Dr. Derlis León, director de Insumos Estratégicos de Salud, dijo que la situación del oxígeno es crítica desde el punto de vista de la producción y la logística. “No está faltando oxígeno, estamos haciendo lo que tenemos que hacer para que no falte, pero sí está llegando a límites de consumo nunca antes vistos”, comentó en contacto con la 1020 AM.

Leer más: IPS trabaja en instalación de nuevas plantas de oxígeno

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

León señaló que hoy tanques criogénicos que antes se cargaban una vez a la semana, ahora se cargan dos veces al día para poder paliar. “Eso implica mayor producción y la logística, también poder llegar en tiempo y forma. En algún momento, estos tanques han llegado al mínimo de su capacidad y se han suplido con balones que también son una herramienta que se tiene en los diferentes servicios. Esa es la dinámica diaria porque estamos hablando de un consumo que se ha quintuplicado prácticamente en todos los servicios”, agregó.

Así también, el director de Insumos Estratégicos de Salud indicó que la situación se ha subsanado más en capital, pero la situación se está trasladando al interior y eso implica una exigencia mayor. Mencionó que Acepar puede producir lo que consume el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) en dos días y que el problema es cómo trasladar. “El problema hoy no es de dinero, sino la producción y la logística para llegar a los diferentes lugares”, expresó.

Leer también: Director del Ineram: “Para ir a una cuarentena estricta tenemos que ofrecer algo”

Dejanos tu comentario