La Asociación de Pacientes con Esclerosis Múltiple y Enfermedades Desmielinizantes (Apemed) emitió un comunicado para denunciar que desde hace cinco meses los enfermos que padecen esclerosis múltiple no reciben los medicamentos básicos para su tratamiento que les debe entregar el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

Esto a pesar de que por ley los pacientes con EM deberían tener cobertura médica integral en todo el sistema sanitario del país, ya sea para la detección, tratamiento y atención de las personas que sufren de esta enfermedad nerviosa.

Es noticia: Farmacias tienen predisposición para aplicar anti-COVID, pero Salud no responde

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La organización dio a conocer este grave hecho debido a que ya llevan casi cinco meses en estas condiciones. La EM es una enfermedad crónica y degenerativa, por la cual las consecuencias del abandono y desprotección por parte de las autoridades hacia los pacientes solo lleva a la progresión de esta afección.

Los pacientes están desesperados por dicha situación. En este contexto cabe destacar que el próximo 30 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM).

“Ante esta grave situación denunciamos y ponemos a conocimiento que las personas que padecen esclerosis múltiple en el país que hasta la fecha están sin acceder a los medicamentos para tratar la enfermedad, consecuentemente deteriorando su salud y calidad de vida”, reza parte del documento.

Mediante el escrito también exigen a Ministerio de Salud la provisión de los medicamentos solicitados desde la Dirección del Instituto de Medicina Tropical, así como de los recursos necesarios para brindar atención y tratamiento a los pacientes registrados en los distintos centros asistenciales.

También resalta que el impacto en el bienestar físico y las limitaciones de la movilidad afectan la salud funcional y limitan la capacidad de los enfermos de desempeñar sus funciones y actividades cotidianas, alterando notablemente su bienestar general social.

Leé también: Inscripción a pasantías en Hacienda está abierta hasta el 25 de mayo

El comunicado lleva la firma del Consejo Directivo de la Apemed, en el que también se señala sobre las consecuencias de esta inacción, lo que asegura la progresión de la enfermedad, con escalamiento de sus discapacidades físicas y mentales, lo cual los vuelve dependientes económicamente y socialmente, con grave incremento de los costos de asistencia familiar y pública, debiendo el Estado proveer recursos elevados solo para sostenimiento, pudiendo llegar a la discapacidad permanente.

Dejanos tu comentario