El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa corporal que puede ser riesgosa para la salud. En Paraguay, el 58% de la población tiene obesidad y sobrepeso.

Se trata de una condición crónica no transmisible, que al mismo tiempo genera otras enfermedades, de ahí la importancia de mantener un peso saludable. En el caso de la enfermedad por COVID-19, estudios muestran que la obesidad es un factor de riesgo para la hospitalización, el ingreso en unidad de cuidados intensivos (UCI) y/o uso de ventilación mecánica, así como el desarrollo de formas graves que podrían llevar a la muerte. Esto se debe a factores metabólicos e inflamatorios presentes en pacientes con estas patologías que juegan un rol importante en la manifestación de la enfermedad pulmonar grave.

Se considera sobrepeso cuando el índice de masa corporal (IMC) es igual o superior a 25, y obesidad cuando es igual o superior a 30. ¿Cómo calcular nuestro IMC? Al dividir nuestro peso en kilogramos entre el cuadrado de nuestra altura en metros (kg/m²). Ejemplo: 70,5 kg. ÷ (1,60 m. x 1,60 m.) = 27,53 IMC.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Se considera sobrepeso cuando el índice de masa corporal (IMC) es igual o superior a 25, y obesidad cuando es igual o superior a 30. Foto: AFP.

Causas de la obesidad

Mala alimentación: consumir más calorías de las que se gastan. Exceso de alimentos de mala calidad nutricional: altos en grasas, azúcar y sal.

Sedentarismo: pasar muchas horas sentado. No hacer actividad física.

Alteración del sueño: dormir pocas horas. Sueño de mala calidad.

Estrés ansiedad: tensión emocional.

Genética y otras enfermedades como el hipotiroidismo.

Prevención

Alimentación saludable: aumentar el consumo de alimentos naturales como frutas y verduras todos los días, y limitar el consumo de ultraprocesados (altos en grasas, azúcar y sal), respetar las porciones de alimentos, tomar dos a tres litros de agua al día.

Leer más: Nuevo récord de fallecidos por COVID-19: hoy suman 112 víctimas

Actividad física: caminar diariamente, hacer algún deporte o actividad.

Sueño reparador: dormir entre 7 y 8 horas. Evitar ruido y luz nocturna (pantalla).

Manejo correcto del estrés: no calmar la ansiedad con comida, buscar relajarse, tener un círculo de confianza.

¿Qué hacer?

En el caso de que una persona se encuentre con exceso de peso, lo recomendable es que acuda a un profesional de la salud para recibir el tratamiento correspondiente y de esta manera prevenir las complicaciones que trae consigo la obesidad.

Leer también: Crítica situación de COVID-19 en Itapúa con récord de casos y fallecidos

Desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) mencionaron que el Hospital General de Luque es uno de los servicios que cuentan con un consultorio exclusivo para el tratamiento de la obesidad. La atención en el consultorio de obesidad es gratuita y se brinda todos los viernes, de 7:00 a 12:00, con la Lic. Raquel Santacruz, nutricionista del citado nosocomio. Las personas interesadas pueden agendar un turno contactando al (0981)749-001, los jueves de 8:00 a 10:00.

Dejanos tu comentario