Paraguay sigue en el pico más alto de la pandemia del COVID-19. Cada vez son más los casos positivos y personas que son internadas o que necesitan de una cama para seguir en la lucha contra el virus. Teniendo en cuenta esto, en el Hospital de Villarrica urge que se habilite el pabellón de contingencia que fue culminado hace más de un mes, pero no puede ser usado debido a un internismo político que involucra al diputado Ever Noguera y al senador Rodolfo Friedmann.

Este pabellón de contingencia del Hospital Modular de Villarrica cuenta con 12 camas y sigue sin poder utilizarse mientras los servicios de salud de la zona están colapsados. La construcción cuenta con todos los implementos para la atención, sala para médicos y enfermeras, bocas de oxígeno y se puede ampliar hasta para 24 camas.

“Este pabellón se construyó en un terreno cedido por la gobernación a la IV Región Sanitaria. Construimos el pabellón y vino el presidente Mario Abdo para la inauguración y fuimos felicitados por la Cámara de Comercio por la modalidad de construcción”, explicó en entrevista con canal GEN el gobernador de Guairá y médico, Juan Carlos Vera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Problema político

Resaltó que se trata de un problema más bien político, que involucra al diputado Ever Noguera y al senador Rodolfo Friedmann, quienes no permiten el uso del pabellón hasta después de las internas y que está jugando en contra de la gente de la zona, que está pudiendo utilizar el complejo para evitar estar en los pasillos, pero no les dejan usarlo. “Es una directiva de un internismo político donde dos legisladores tratan de poner palo en la rueda para que no se utilice, en detrimento de tanta gente necesitada”, expresó. Así también, el gobernador señaló que Noguera y Friedmann “son los que dirigen a los directivos del hospital y ellos bajaron la línea de que no debe ser utilizado hasta después de las internas”.

Vera agregó que incluso se consiguió la habilitación del Ministerio de Salud hace dos meses firmado por el ministro Julio Borba para su utilización. “Pero desde hace dos meses estamos pidiendo a la IV Región que utilice, son ellos quienes tienen que habilitar. Ellos dieron a la jefa de pediatría para que traslade la urgencia a este lugar, teniendo en cuenta que el estado de la urgencia pediátrica está en estado desastroso, pero hay una resistencia a ser usada”, sentenció.

Te puede interesar: Con la tricolor flameando Paraguay celebra 210 años de Independencia

Vera afirmó que hoy un paciente llega al Hospital Regional y las 120 camas están ocupadas, por lo que los pacientes deben llevar sus propios colchones, sillas o reposera para ser internados. Los mismos son ubicados en los pasillos. “La gente no tiene lugar y tampoco recursos para irse a un privado”, lamentó.

La Gobernación del Guairá también contrató a los profesionales de salud que deben trabajar dentro del pabellón. Se trata de 7 médicos y 14 enfermeras, pero se necesita la directiva de la región sanitaria para el funcionamiento.

Leer más: Mario Abdo saludó por los 210 años de Independencia de Paraguay

Dejanos tu comentario