Capitán Bado: detectan campamentos con 7 toneladas de marihuana
Compartir en redes
Un total de 7 toneladas de marihuana picada fueron destruidas por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), tras operativos de erradicación de cultivos ilícitos y destrucción de seis campamentos narcos en zona de la Colonia Umbu, en el distrito de Capitán Bado, de Amambay.
El importante cargamento de marihuana fue encontrado en 350 bolsas, además 105 kilos de la droga prensada. Las evidencias halladas estaban ocultas dentro de 6 precarios campamentos, donde fueron contabilizadas 2 prensas de metal, 8 zarandas, 4 gatos hidráulicos y 1 forrajera rústica, elementos con los que acopiaban la droga.
En la misma jurisdicción, semanas pasadas, los agentes antidrogas destruyeron más de 6 toneladas de marihuana. Dentro de la Estancia Amambay funcionaba un centro de acopio y producción de marihuana, detectado mediante trabajos efectuados por personal de la Senad, asentados en Pedro Juan Caballero.
Mediante constantes operativos de esta índole es atacada la estructura encargada de procesar la droga para su posterior envío a territorio brasileño. Las tareas fueron supervisadas por el fiscal Celso Morales quien dispuso la destrucción de las evidencias.
Senad destituye a director de la SIU citado por el narco Marset
Compartir en redes
El agente especial Daniel Antonio Fernández Ávalos, quien se desempeñaba como director de laUnidad de Inteligencia Sensible (SIU), fue destituido del cargo. El funcionario de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) no logró superar la prueba del polígrafo.
La destitución de Fernández Ávalos, se concretó tras ser nombrado en un comunicado elaborado por el narcotraficante Sebastián Marset, donde desafío a los Estados Unidos y amenazó a las autoridades de Uruguay, Bolivia y Paraguay exigiendo que “respeten el narcotráfico”.
En una parte del escrito, Marset quien se encuentra prófugo desde el año 2023, cuando logró burlar una operación policial destinada a capturarlo en Bolivia, citó a Fernández Ávalos, que está a cargo de una unidad que tiene como función llevar adelante investigaciones de alto perfil y de manejo de datos de carácter reservado.
“Se sentaba a sacar cuentas, él más su gente de confianza, de cuántos kilos llevaba en las vueltas; sin el permiso de él, las cosas no se hacían, pero claro, como es del gobierno nadie dice nada, como es delincuente con diploma, nadie dice nada. Ese es más narcotraficante que cualquiera ahí en su país.Si viven del narcotráfico, respeten al narcotráfico o les puede ir mal”, dijo Marset en una carta difundida a través de un medio uruguayo, el pasado 3 de junio.
Los padres fueron convocados, pero no supieron explicar la presencia de presuntamente hojas de marihuana en la merienda de la niña. Foto: Captura de pantalla
Capiatá: hallaron presunta marihuana en sándwich de una niña de 4 años
Compartir en redes
Efectivos policiales acudieron en la tarde de ayer martes hasta una escuela de la ciudad de Capiatá tras ser alertados por las autoridades de la institución educativa sobre un sándwich de una niña de 4 años que contenía aparentemente marihuana.
La comisario Rosana López, jefa del Departamento de Seguridad de Centros Educativos, manifestó que la profesora se percató de que el alimento contenía algo raro al momento en que la niña iba a empezar a consumirlo, por lo que dio aviso a las autoridades del centro educativo.
Señaló que los padres fueron convocados, pero no supieron explicar la presencia de presuntamente hojas de marihuana en la merienda de la niña. El caso “está en etapa investigativa, muchos datos no se pueden dar porque se trata de una menor, pero está siendo investigado”, expresó a la 1080 AM.
Explicó que lo hallado fue derivado a un laboratorio para su análisis y así determinar si se trata de la droga o no. La jefa policial añadió que la niña no presentó molestias, ya que prácticamente no llegó a consumir el sándwich que llevó para la merienda.
Así también, la comisario habló del trabajo que realizan junto a otras instituciones en el marco de la lucha contra el microtráfico. Indicó que se sigue el protocolo para investigar casos de venta de estupefacientes en inmediaciones de centros educativos.
Desarticulan en Loma Plata, Chaco, un punto de microtráfico
Compartir en redes
Los Agentes Especiales del Departamento Regional N° 11 de la Senad, con apoyo de Fuerzas Especiales, llevaron a cabo un allanamiento en una vivienda de la ciudad de Loma Plata, departamento de Boquerón, donde fue detenido Arnaldo Ariel Ruiz Rolón, paraguayo, por presunta venta de sustancias estupefacientes.
Durante el procedimiento fueron incautadas dosis de cocaína y marihuana listas para la venta, además de dinero en efectivo Cn billetes de baja denominación, aparatos celulares y otros elementos vinculados al fraccionamiento y comercialización de drogas.
Este tipo de operativos, aunque no representen grandes volúmenes de droga, constituyen un golpe importante al esquema del microtráfico, un delito que opera con pequeñas cantidades pero que genera un alto impacto negativo en los entornos comunitarios, especialmente entre jóvenes y adolescentes.
La intervención fue realizada bajo la dirección del agente fiscal Armando Benítez, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico de la ciudad de Filadelfia.
Ahora el representante del Ministerio Público tendrá que presentar la imputación contra el detenido. Una vez que se le impute, el detenido deberá comparecer ante un juez Penal de Garantía para la audiencia de imposición de medidas cautelares.
Senad desarticula supuesta red de narcotráfico en Pedro Juan Caballero
Compartir en redes
En un operativo conjunto de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y del Ministerio Público se logró ingresar a varias viviendas y oficinas pertenecientes a la familia de Marciano Denis Torales, vinculado con grupos criminales en Pedro Juan Caballero (Amambay). La fiscal Pamela Pérez lideró los allanamientos que incluyeron una casa ubicada ubicada sobre las calles Naciones Unidas y Rubio Ñu del barrio Virgen de Caacupé, otra en la fracción Che Jazmín, y una estancia rural.
Se incautaron varias evidencias, entre armas de fuego, piezas de motores de aviones y otros elementos, durante los procedimientos efectuados desde tempranas horas de este sábado.
Según los antecedentes, el 11 de enero de 2022 fueron ejecutadas seis personas en un establecimiento propiedad de Denis. Si bien, en esa oportunidad el sujeto negó todo vínculo con drogas, los investigadores ya lo sindicaban como sospechoso de los asesinatos, por disputas del narcotráfico.
Uno de los puntos clave en la investigación fue el acuerdo de cooperación entre la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, conocida por sus siglas DEA, y la multinacional Meta, a través del cual se accedió al monitoreo en tiempo real de llamadas y mensajes de WhatsApp. Esta herramienta fue crucial para identificar a los miembros de la estructura y su red de contactos.
De acuerdo con los investigadores, esta estructura criminal estaría vinculada a la reciente incautación de 976 kilos de cocaína en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi con destino a Países Bajos.
Precisamente, uno de los puntos allanados fue el establecimiento Ideal, donde seis personas fueron ejecutadas en enero 2022, en un episodio aun sin esclarecer.