Cerca de 700 funcionarios, de los 3.600 que prestan servicio en el Hospital Nacional de Itauguá, todavía no recibieron la dosis anti-COVID. Según manifestaron desde el centro asistencial, se debe a diversos motivos, entre los cuales el temor a la vacuna es uno de ellos.
El Dr. César Zorrilla, jefe del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Hospital Nacional de Itauguá, señaló que en dicho centro asistencial hay 3.600 funcionarios aproximadamente, además de cuatro personales que trabajan doble turno, de 7:00 a 19:00.
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“De esos 3.600, 700 funcionarios todavía no recibieron la vacuna contra el COVID-19, por diferentes motivos. También porque el trabajo es bastante amplio y complicado”, expresó en contacto con radio Ñanduí, detallando que solo en abril 62 enfermeras y más 30 médicos ya contrajeron el virus.
Sobre ese punto, señaló que tienen vacunas suficientes para inmunizar a dicho personal que aún falta vacunarse. “Más de la mitad tiene COVID-19 o se está recuperando. También hay un grupo que no quiere vacunarse por temor a la vacuna”, afirmó.
En tal sentido, el doctor indicó que ante esta situación pidieron diferencia en la atención y que el enfoque sea sobre los funcionarios que aún faltan inmunizarse.
A modo de relato, contó que el martes un personal de blanco del hospital llevó prácticamente a ‘rastras’ a una psicóloga que brinda servicios en ese centro asistencial para que se aplique la vacuna. “Tenía miedo, estaba temblando. Le brindamos contención psicológica y recibió la primera dosis”.
Finalmente, dijo que al hospital llegan las vacunas con cuentagotas, por lo que deben hacer un escalonamiento según el área de exposición.
Fuente: Hoy.
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HNI: Salud investiga supuesta mala praxis
Una joven denunció en redes sociales un caso de presunta mala praxis que derivó en el fallecimiento de su familiar en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI), al que describió como “una carnicería humana”. Desde el Ministerio de Salud lamentaron la situación por la que pasó esta familia e iniciaron la investigación para esclarecer el hecho.
La denuncia fue realizada por Eliana Silva, quien en redes sociales manifestó que pasaron por el peor momento de sus vidas con su tío Héctor Silva, quien la crió como su padre y quien falleció hace poco más de un mes en el citado centro asistencial. “Nos dirigimos rumbo a la carnicería humana. Mi padre vivió sus peores días en el Hospital Nacional de Itauguá donde lastimosamente fue tratado por monstruos vestidos con bata blanca en el área de urgencias”, apuntó la joven.
Explicó que su padre ingresó al hospital con síntomas de pancreatitis aguada grave, fue operado a los dos días de haber ingresado en las peores condiciones. “En esa cirugía le perforaron la vía biliar principal y sabiendo lo que hicieron nos dieron de alta. Ya en la casa comenzó a sentirse aún peor y volvimos al hospital. Él moría de dolor, le estaban dejando morir en una cama”, manifestó. Tras varios días de internación, los familiares del paciente decidieron llevarlo a la fuerza al Hospital de Clínicas donde les informaron que el hombre tenía perforada la vía biliar y que había afectado a varios órganos.
“Pese a todo el esfuerzo realizado por los doctores y residentes de Clínicas, donde la atención es excelente y donde hacen todo lo posible por sus pacientes, nada se pudo hacer, ya que la infección afectó varios órganos. En el Hospital Nacional en el área de urgencias todos los días están dejando morir a sus pacientes por negligencia”, puntualizó.
INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN
Desde la Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud indicaron que ya iniciaron la investigación del caso y que ya hablaron con los familiares del paciente, quienes les brindaron toda la información que requieren. Así también, ya cuentan con las documentaciones sobre los procedimientos y en caso de constatarse una negligencia sumariarán a todos los profesionales implicados.
“Actualmente vamos a solicitar una auditoría médica y en base a esa auditoría estaríamos cerrando esa investigación, para eventualmente sancionar a los responsables y aplicar mejoras, si hubo faltas con el cumplimiento de protocolos o manual de atención del paciente”, apuntó el abogado Gustavo Irala, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Explicó que contactaron con la hija del paciente y le informaron sobre el curso de la investigación, para la cual tendrá una respuesta en la primera semana de febrero. “Ya recolectamos las documentaciones sobre la atención de este paciente y su estadía en el hospital. Todo esto será sometido a una auditoría médica que dará un informe técnico sobre el caso”, informó.
Irala lamentó la situación por la que pasó esta familia y afirmó que desde el ministerio harán todo lo posible para esclarecer lo ocurrido. “Acompañamos en su dolor a esta familia y prometemos que vamos a hacer todo lo posible para esclarecer el caso. Si hay responsables se abrirá un sumario administrativo y se aplicarán mejoras necesarias dentro del hospital”, confirmó.
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Una niña habría muerto a causa de dengue grave en Itauguá
La epidemia de dengue está siendo bastante virulenta y afecta especialmente a los niños, niñas y adolescentes. Una niña, de tan solo 5 años, que estaba internada en el Hospital Nacional de Itauguá, habría fallecido a causa de la enfermedad. La infante estuvo internada por al menos 15 días en el centro asistencial, con síntomas de dengue, y había ingresado por el servicio de Urgencias los primeros días de enero.
Debido a su delicado cuadro, la niña estuvo internada en la unidad de cuidados intensivos, donde recibía medicación diaria, pero lastimosamente no respondió al tratamiento y falleció este viernes. A su ingreso, presentó fiebre, dolor abdominal, vómitos y diarrea, explicó el doctor Miguel Ferreira, director del Hospital Nacional de Itauguá, en comunicación con C9N.
“La paciente ingresó en mal estado, motivo por el cual se le realizaron todas las medidas terapéuticas, no respondiendo a eso, se le pasa al servicio de terapia intensiva. Ella ingresó bajo sospecha de dengue, tenía fiebre graduada y vómito, dio positivo al antígeno de dengue. Fue un fallo orgánico múltiple, no respondió al tratamiento”, explicó.
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Agregó que los familiares llevaron a la niña a otros centros asistenciales, pero finalmente fue al Hospital Nacional el pasado 4 de enero y dos horas después de su ingreso al hospital ya fue ingresada al servicio de terapia intensiva, justamente por la gravedad del caso. Sin embargo, para confirmar si realmente falleció de dengue, se esperan los resultados que saldrán en los próximos días.
“Enviamos todos los datos al servicio de epidemiología del Ministerio de Salud y analizamos después con los especialistas con base en todos los estudios y hacemos como un cierre de caso para decir cuál fue la causa de muerte”, comentó.
Con relación a los casos graves de dengue, el profesional indicó que las consultas por casos febriles aumentaron considerablemente y reciben aproximadamente 120 pacientes, de los cuales, el 30% queda internado. “En este momento tenemos 38 pacientes internados por Dengue, mitad niños y mitad adultos”, destacó.
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Sostuvo que reciben pacientes de todo el país, ya que los casos más graves son derivados de otros centros asistenciales. En ese sentido, pidió a la población que presten atención a los signos de alarma, como el dolor abdominal, vómitos, sangrados, irritabilidad, presión baja, son algunos de los motivos de consulta urgente, ya que el paciente puede empeorar y llevar a la muerte.
Reiteró la importancia de eliminar los criaderos de mosquito y recordó que cada persona reacciona de manera diferente a la enfermedad, así como también al tratamiento. “Cada persona reacciona de manera distinta, a algunos les da de forma muy severa, a otros más leve. Lo importante son las medidas de prevención. Si hay una persona con cuadro febril, usar repelentes, mosquiteros, eliminar los criaderos de mosquitos. Eso es fundamental”, concluyó.
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Joven necesita G. 10 millones para cirugía y volver a trabajar para ayudar a su mamá
Para el próximo 25 de setiembre está prevista la cirugía de Óscar Riveros, de 28 años, joven a quien se le practicó una ileostomía hace unos años y tras unos estudios le indicaron que le practicarán una cirugía para volver a su vida normal. Necesita reunir 10 millones de guaraníes para costear insumos y poder cumplir su sueño de volver a trabajar para ayudar a su madre.
Óscar, más conocido como “Diego”, desde su última cirugía se dedica a la venta de postres, tortas y otros, en el barrio Tacumbú de la ciudad de Asunción, pero tendrá la posibilidad de trabajar nuevamente y necesita comprar los insumos requeridos para una cirugía de restitución de tránsito abdominal y tienen muchas esperanzas de volver a su vida normal.
“Aún me falta juntar plata, porque los insumos quirúrgicos que me pidieron son muy costosos, alcanzan casi los G. 10 millones sólo en materiales y ya tengo fecha de cirugía, pero si no consigo lo que necesito no me van a operar. Aún es complicada mi situación porque tengo una tuberculosis intestinal”, detalló el joven en entrevista con La Nación/Nación Media.
Explicó que necesita tres suturas mecánicas lineales de 60 y una pinza ligadura laparoscópica de 10, cuyo valor es bastante elevado, a todo esto, se suma su estadía en el hospital como los gastos de traslado hasta el Hospital Nacional de Itauguá, donde inició con el tratamiento hace unos años.
“Con esta cirugía creo que volveré a mi vida prácticamente normal. Me van a sacar la bolsa que tengo en mi abdomen y van a volver a unir nuevamente mi intestino y como por dos meses no voy a poder hacer nada, hasta que se me ponga todo bien. Así también voy a requerir de una dieta estricta y con el paso del tiempo voy a tener una recuperación total”, detalló.
Agregó que su sueño es poder juntar el dinero y poder volver a trabajar para ayudar a su madre. “Lo que más anhelo es juntar lo que necesito para poder operarme y llevar una vida normal. Poder salir delante de nuevo y trabajar para poder ayudar a mi mamá ya que soy hijo único. Ella ya es una persona de edad que apenas trabaja y veces ni para comer tenemos”, refirió. Las personas interesadas en ayudar pueden contactar al (0983) 010-482.
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Familia de mujer que dio a luz en el piso pide ayuda para costear gastos
Ayer jueves, una joven mujer dio a luz en el piso del Hospital Nacional de Itauguá y por varios minutos ningún médico corrió para asistirla. Hoy familiares de la paciente piden ayuda para poder costear los gastos que implica la internación de la bebé que se encuentra en terapia y que requiere de insumos.
Se trata de Rosana Villar, quien denunció que los profesionales la hicieron esperar por horas para ser atendida y finalmente tuvo que tener a su bebé en el pasillo del centro asistencial. “Rosana está bien. Según informes de la doctora, mi nieta tiene pulmonía”, dijo en entrevista con la 650 AM, Pablina Cañete, madre de la paciente.
Explicó que ante la situación en la que se encuentra la beba necesitan ayuda para los gastos que se van presentando con el paso de las horas, además, necesitan pañales, artículos para bebé e insumos médicos. Con ese fin habilitaron el número (0974) 284-431 para cualquier aporte solidario a la humilde familia.
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Relató además que su hija sufrió bastante ayer y que pese a pedir ayuda a todos los profesionales nadie le hizo caso. “Mi hija pidió socorro y yo casi me volví loca cuando la vi en el suelo. Pedí ayuda, pero las enfermeras se encerraron en el consultorio y salieron luego de que la gente comenzó a grabar”, manifestó.
Indicó que lamentablemente no había un solo doctor que pueda ayudar a la mujer como a su nieta que se encontraban tiradas en el suelo del hospital y que gritó para que puedan asistirlas a ambas, hasta que salieron de los consultorios.
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