La Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma) aguarda la confirmación de la Cancillería, así como los requerimientos técnicos de los elaboradores para empezar a fraccionar las vacunas anti-COVID-19 de origen ruso, Sputnik V.

La producción de inmunizantes solo será con capital privado, también se proveerá al Estado y si hay remanente se podría negociar la venta a nivel regional.

“Solamente capital privado, el Estado estaría intermediando y la negociación se hace a nivel privado. El sector privado trabajará en proveer las vacunas al Estado y si hay un remanente negociar la venta en la región. Nosotros estamos en un lugar privilegiado respecto a los contactos y eso podemos ver en el futuro”, indicó Gerardo García, presidente de Cifarma, en comunicación con GEN.

La industria nacional tiene capacidad instalada para fraccionar los biológicos a pedido del Ministerio de Salud Pública. En este caso es el Laboratorio Lasca la empresa con capacidad de producirlos porque tiene su propia planta de biológicos, por lo que puede fraccionarlos para agilizar la logística y asegurar el stock en Paraguay, explicó García.

“Estamos pendientes a la contestación de Cancillería, porque el pedido nació en Cancillería, este le pidió al ministerio y el ministerio nos pidió a nosotros. Estamos en la espera de un contacto directo de tal forma a que podamos tener las condiciones que exigirían los elaboradores y creadores de Sputnik V para llevar adelante la producción”, añadió.

Leé más: Día de la Madre: el amor de mamá todo lo puede, más allá del dolor de haber perdido a un ser amado

La capacidad de producción de dosis estimada es de 500.000 al mes, pero depende de una buena logística, especialmente la que se refiere a los frascos. En ese sentido, es fundamental contar a nivel nacional con todos los requerimientos que exigen los elaboradores.

García agregó que aparte de negociar la producción de las vacunas rusas, también se está viendo la posibilidad para fraccionar las vacunas que se están preparando en Taiwán. Las mismas se encuentran en la fase tres de creación y se prevé que para junio terminen los ensayos y para julio estén a disposición para la venta.

Leé también: Sábado fresco a cálido y con baja probabilidad de lluvias

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar