En la noche de ayer a través del informe diario emitido por el Ministerio de Salud Público y Bienestar Social (MSPBS) se dio a conocer sobre un nuevo récord de positivos COVID-19 al confirmarse 2.828 nuevos casos en la país. Estas son las cifras oficiales por lo que no se descarta que haya un subregistro y los casos reales sean muchos más.
Teniendo en cuenta los días feriados, la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) anunció que reforzarán los controles. En este sentido cabe mencionar que no existen restricciones para viajar, pero tampoco se liberarán los horarios de salida de buses, así como tampoco incrementará cantidad de unidades.
¿Qué medida se debe tomar para evitar el contagio masivo del COVID-19 durante los feriados? El 67% está a favor de “Intensificar los controles en buses y lugares públicos”, mientras que el 20% cree que “Cada uno es consciente de sus actos” y solo el 13% dijo que se debe “Prohibir viajes al interior”.
Desde el inicio de la pandemia y hasta la fecha, la cantidad personas que han fallecido a consecuencia del coronavirus en el Paraguay supera ampliamente las 7000 personas, por lo que las autoridades instan a la ciudadanía a seguir cumpliendo todos los requisitos establecidos por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis sanitaria.
Dejanos tu comentario
Senado insta al Ejecutivo a declarar feriado nacional el 2 de enero del 2026
La Cámara de Senadores aprobó en mayoría el proyecto de declaración por el cual insta al Poder ejecutivo a declarar feriado el día 2 de enero del 2026, en el marco de la festividad de la bienvenida del año nuevo, para que las familias paraguayas puedan compartir un día más con sus seres queridos o realizar actividades de turismo.
Durante la plenaria, el senador colorado Alfonso Noria, presidente de la Comisión de Peticiones, solicitó el tratamiento en general de los proyectos de Declaración y Resolución que obran en los puntos 1 al 1.5, agregados, 17, 18, 19, 19.1 y 20 del orden del día. El Pleno aprobó todos los pedidos y se procede a comunicar a quienes corresponda.
Le puede interesar: Núñez defiende libertad interna en la ANR y garantiza respaldo al oficialismo
El proyecto de declaración correspondiente al exhorto del feriado para el viernes 2 de enero del 2026, se encontraba en el punto 18, es una iniciativa legislativa planteada por el propio titular del Congreso, Basilio Núñez. Argumentan que un día libre adicional permitiría extender los encuentros familiares y facilitar los desplazamientos durante Año Nuevo.
Al respecto, el legislador comentó en horas de la mañana durante una charla con radio 730 AM, que considera clave la fecha 2 de enero, y que realizó un rápido sondeo a través de sus redes sociales, donde compartió la propuesta y recibió que más del 70 % de los paraguayos consideran oportuno declarar este feriado.
“Es un proyecto de declaración que insta al Ejecutivo, no sé que fuerza coercitiva puede llegar a tener, pero al menos va a generar un debate al respecto”, precisó.
Cabe desatacar que la iniciativa parlamentaria fue acompañada por los senadores Juan Carlos “Nano” Galaverna, Lizarella Valiente, Patrick Kemper y Hermelinda Alvarenga.
Siga informado con: Latorre descarta quiebre entre Cartes y Peña: “Venimos de la militancia”
Dejanos tu comentario
Senatur resalta importancia de feriados como impulso estratégico para el turismo y la economía nacional
La ministra de Turismo, Angie Duarte, remitió una nota al Ejecutivo, mediante la cual expuso los argumentos para declarar dichos feriados nacionales, destacando el impacto positivo que esta medida tendría en el turismo interno y en la dinamización económica del país.
El turismo, por su carácter transversal, “se erige como un actor fundamental y dinamizador de la economía nacional, constituyéndose en una importante fuente de generación de empleos dignos y oportunidades para miles de familias vinculadas directa e indirectamente a la cadena de valor del sector”, señaló.
La declaración de feriados permitiría a los ciudadanos y visitantes disfrutar de fines de semana prolongados, lo que “potenciaría de manera directa el turismo interno, dinamizando la economía de localidades con vocación turística en todas las regiones del país”.
De acuerdo a los datos de Senatur, los feriados largos registrados en 2025 generaron un derrame económico aproximado de USD 155 millones, con niveles de ocupación hotelera superiores al 95 % en los principales destinos turísticos.
“Estas fechas favorecen la organización de actividades culturales, recreativas y gastronómicas, así como la visita a áreas naturales y circuitos históricos”, aseguraron.
Desde Itapúa
La Asociación de Fomento Turístico Mate Róga manifestó su respaldo a la propuesta presentada por el presidente de la República, Santiago Peña, de declarar las fechas 26 de diciembre del 2025 y el 2 de enero del 2026 feriados nacionales.
El comunicado se suma a la consideración de más gremios del interior, los cuales destacaron la conveniencia y oportunidad de la medida y justificaron la importancia de los feriados, en el marco de la 9ª Sesión del Consejo Asesor Nacional de Turismo (Conatur).
“Se considera dicha propuesta una gran oportunidad de las familias disfrutar posterior a las fechas festivas y también una oportunidad de impulsar la economía turística de Itapúa”, señala la misiva emitida por el gremio.
Señalaron además, que el turismo es de suma importancia para el desarrollo económico del departamento, e incentivar el turismo interno en esas fechas generará un impacto positivo en todas las instituciones que apoyan y rigen el turismo como labor, fortaleciendo así la diversidad cultural y la riqueza natural vivenciadas en el turismo de nuestra zona.
Podés leer: Paraguay y España impulsarán internacionalización de empresas y fomentarán inversión
Asimismo, indicaron que están disponibles y con predisposición a trabajar en conjunto con el Gobierno y actores del sector para garantizar un turismo sostenible, inclusivo y responsable dentro del departamento.
“Se insta a que la ciudadanía y a los distintos sectores apoyen esta iniciativa, que sin duda traerá un desarrollo significativo y duradero para Itapúa”, mencionaron.
Ashoit
Ya en la misma línea, la Asociación Hotelera de Itapúa (Ashoit) manifestó este miércoles su respaldo a la propuesta de Peña, considerando que la medida permitirá a las familias compartir más tiempo después de las festividades y representará un impulso clave para la economía turística de la región.
Manifiesto
En un manifiesto, el Itapúa Paraguay Convention & Visitors Bureau expresa su firme y decidido respaldo a la propuesta del presidente Santiago Peña orientada a la reorganización estratégica de los feriados nacionales con el fin de fortalecer el turismo interno y dinamizar la economía local.
“Como institución comprometida con el desarrollo sostenible del sector turístico, reconocemos que esta medida representa una oportunidad concreta para incrementar el flujo de visitantes, generar mayor actividad comercial y promover el crecimiento de todos los actores involucrados: hoteleros, operadores turísticos, gastronómicos, artesanos, transportistas y emprendedores de la región.
Prosanber
La Asociación Civil de la Ciudad de San Bernardino también se une a la iniciativa y expresan que ”nuestro Plan Estratégico tiene como objetivo convertir a la ciudad de San Bernardino en una ciudad turística sustentable".
Desde la Asociación respaldan y acompañan la visión del Gobierno del Presidente Peña de declarar feriados los días 26 de diciembre y el 2 de enero. Las ventajas son muy claras y necesarias; impulsan el turismo, dinamizando sectores como hoteles, gastronomía y transporte, brindan espacio para el descanso y refuerzan la cohesión familiar, indicaron.
Finalmente dicen que es una oportunidad de estimular a que los paraguayos hagan turismo interno y vacacionen dentro de su país, además de ser una brillante oportunidad de conocer la oferta turística de Paraguay.
Dejanos tu comentario
Hoteleros de Itapúa apoyan feriados propuestos por el Ejecutivo y destacan impacto positivo
A través de un comunicado, la Asociación Hotelera de Itapúa (Ashoit) manifestó su respaldo a la propuesta del presidente Santiago Peña de declarar feriados nacionales el 26 de diciembre y el 2 de enero, con el objetivo de extender los días festivos, considerando que en muchos casos las familias del interior buscan reunirse.
“Consideramos que esta medida permitirá a las familias compartir más tiempo después de las festividades y, al mismo tiempo, representará un impulso clave para la economía turística de la región”, reza parte del comunicado.
Resaltaron además que el turismo sostenible es un pilar del desarrollo económico de Itapúa, por lo que incentivar el turismo interno en las mencionadas fechas generará un impacto positivo en hoteles, restaurantes, comercios, artesanos y guías turísticos, fortaleciendo a su vez la diversidad cultural y la riqueza natural que caracterizan al destino.
Podés leer: Paraguay y España impulsarán internacionalización de empresas y fomentarán inversión
“El aumento de visitantes contribuirá a la creación de empleos y al fortalecimiento de la economía local, beneficiando directamente a numerosas familias. Instamos a la ciudadanía y a los distintos sectores a apoyar esta iniciativa, que sin duda traerá un desarrollo significativo y duradero para nuestra región”, destacaron en otra parte del documento.
Igualmente, desde el gremio reafirmaron su compromiso de trabajar junto al Gobierno y los actores del sector para garantizar un turismo sostenible, inclusivo y responsable en Itapúa, donde Encarnación es considerada uno de los principales polos turísticos del país, en especial durante la temporada veraniega.
Dejanos tu comentario
Covid: adultos mayores tienen más riesgo de complicaciones por nueva variante
El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Luis Cousirat, alertó que los adultos mayores con patologías de base son los más propensos a desarrollar la forma grave de la nueva variante del covid XFG, más conocida como Frankenstein. Dijo que el virus es de mayor severidad y está circulando ampliamente en nuestro medio y en países vecinos.
“Ahora con el aumento de los viajes, las vacaciones por fin de año, las reuniones sociales que son puntos propicios para que rápidamente esto se propague, estamos viendo nuevamente aumentos en la notificación y la confirmación de casos relaciones a lo que es el covid-19”, dijo a la 780 AM.
Aclaró que la peculiaridad que suma a la sintomatología ya conocida es la ronquera. “Y en nuestro entorno laboral, social conocemos a mucha gente que está con una ronquera actualmente que te dice: no me duele la garganta, pero estoy afónico. Entonces, estamos viendo que se está presentando cuadros de ronqueras con esta nueva variante”, manifestó.
Con respecto a las vacunas, Cousirat informó que se está aguardando un nuevo lote de biológicos con la composición actualizada.
“Actualmente la vacuna del covid son dosis anuales así como la influenza, entonces ahora que empezó el otoño en el hemisferio norte, ya hay una nueva composición de vacuna, que tiene que llegar también aquí al país. Estamos aguardando que llegue ese nuevo lote para hacer la distribución”, expresó.
Aclaró que las personas sanas que no tienen riesgos para desarrollar la forma grave, no tienen indicación para recibir la dosis anual. “La vacunación anual está indicada en personas que tengan riesgos medio altos, y ahí entran los mayores de 70 años, los cardiópatas y los diabéticos, también los enfermos pulmonares crónicos”, subrayó.
Leé también: Enfermeras del IPS se movilizan hasta el Congreso por mejores condiciones laborales