Ciudad del este. Agencia Regional.

Hoy se cumple un mes del programa Pytyvõ Medicamentos, cuya concesión está a cargo de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben). De los diez hospitales autorizados a nivel nacional, en Alto Paraná solo están habilitadas las recetas del Hospital Respiratorio Integrado IPS-MSP, y no del Hospital Regional de Ciudad del Este, del Ministerio de Salud Pública, que tiene dos pabellones de contingencia COVID, con ocupaciones 100% también.

El programa prevé asistencia a pacientes internados en cuidados intensivos únicamente, pero en el Hospital Regional de Ciudad del Este existen pacientes terapizados, o con alguna ayuda mecánica, al igual que en otros centros del país. Pytyvõ Medicamentos no contempla la asistencia a pacientes internados en sanatorios privados, aun cuando los pacientes recurrieron al privado porque no encontraron una cama en los públicos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: India: detectan infección mortal entre pacientes con COVID-19

La directora de Diben, la licenciada Carmen Alonso informó que en Alto Paraná fueron otorgadas 1.071 acreditaciones para pacientes del Hospital Integrado, lo que representan poco más de mil millones de guaraníes (G. 1.068.062.677). En lo que respecta a nivel país, fueron concedidos 6.290 subsidios en medicamentos, lo que equivalen a 3,5 mil millones de guaraníes (G. 3.559.669.973), según lo informado por la directora Alonso.

“Tenemos el tope de pago a realizarse por cada medicamento a través de Dinavisa (Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria) y solicitamos a la persona que requiere el subsidio, pida un precio a la farmacia que debe estar en el rango de lo que Dinavisa autoriza”, explicó la licenciada Carmen Alonso, consultada si encontraron alguna sobrefacturación de precios por parte de las farmacias. “Tenemos alza de precios en las farmacias. Un medicamento que cuesta 25.000 guaraníes a la mañana, a la tarde ya cuesta 50.000”, remarcó la directora de la Diben.

Lea más: Uruguay acelera vacunación entre mayores de 31 años

La directora de Diben, la licenciada Carmen Alonso (centro), explicó sobre la situación del programa de subsidios de medicamentos. Foto: Gentileza.

Procedimiento con precios

“Al levantar las recetas con sus precios, y al tener nosotros la referencia de Dinavisa, ya estamos teniendo un costo de lo que representa, incluso si compró por un precio a la mañana y por otro a la tarde; también identificamos a las farmacias”, refirió la titular de la Diben en cuanto a cómo detectan a las empresas que aumentan precios. Aclaró que, si el costo sobrepasa lo que Dinavisa da, no acreditan el subsidio. Consultada qué hace el paciente en ese caso, dijo que la gente busca otras farmacias.

Los hospitales cuyas recetas médicas están cubiertas por Pytyvõ Medicamentos que otorga Diben son las siguientes: Hospital Nacional de Itauguá, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), Hospital de Clínicas, hospitales integrados respiratorios de Ciudad del Este y de Encarnación, hospital regional de Luque, de Coronel Oviedo y de Caacupé, hospital distritales de Villa Elisa y de Lambaré. La mayor demanda de recetas, de acuerdo al registro de la Diben, corresponde al Hospital Nacional de Itauguá.

Dejanos tu comentario