La comunicación puede ser realizada de varias formas, y una de ellas es a través del dibujo, que en muchas ocasiones es más conveniente y efectivo por la manera alegre e ilustrativa de mostrar o describir un hecho. Una caricatura, además de informar sobre algo, también transmite el talento, la pasión y alegría del dibujante.

Desde el 2019 quedó fijado el 13 de mayo como el Día Nacional del Dibujante, teniendo en cuenta la importancia del dibujo en la comunicación y en la historia paraguaya. Esto fue comprobado a través del papel fundamental que tuvo el periódico Cavichuí en la Guerra de la Triple Alianza, un semanario bilingüe con caricaturas lanzado el 13 de mayo de 1867.

Si bien esta profesión no es una de las tradicionales, la cantidad de dibujantes en el país va en aumento, ya que continuamente se suman nuevos talentos, dijo Melki, dibujante de los diarios La Nación, Popular y Hoy.com.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Con procesión aérea ruegan por personal de blanco, enfermos y el fin de la pandemia

“Felizmente nuestro grupo apuesta al dibujante paraguayo. En nuestro caso, que es el humor gráfico, la situación no cambió mucho con la pandemia, ya que cada vez más estamos trabajando a distancia. Incluso mucho antes de que se pusiera de moda (obligatoriamente) el teletrabajo”, comentó.

Melki destacó que cada día van surgiendo nuevos talentos en las distintas ramas del dibujo. “Tienen las redes sociales para publicar sus trazos y miles de tutoriales en youtube para aprender y mejorar día a día. También hay buenos profesionales en nuestro país enseñando este arte”, dijo.

Disfrutar del trabajo

Disfrutar del trabajo es una de las más grandes satisfacciones que ofrece esta profesión, afirmó a su vez el dibujante humorista Nicodemus Espinosa, quien resaltó que la inclusión de la tecnología y la llegada del internet facilitaron la profesión, reduciendo el proceso manual.

No obstante, reveló que personalmente prefiere el lápiz y el papel, a pesar de manejar las nuevas herramientas tecnológicas. “El dibujo tiene su técnica y las herramientas tecnológicas ayudaron a facilitar el trabajo y mejorar la productividad”, dijo.

Para Nicodemus, una persona puede nacer con el talento del dibujante, como también puede adquirirlo por el camino. La recomendación del artista, para llegar a ser un dibujante profesional, es tener ganas de ser dibujante, y una vez alcanzado ese nivel, insta a ser un buen profesional, respetando los tiempos y los tratos con la persona contratante.

Te puede interesar: Unas 9.000 dosis de vacunas anti-COVID se aplican por día, según director del PAI

Dejanos tu comentario