Enfermeros y enfermeras piden continuar con la contratación de personal de enfermería por la necesidad existente, además de personal de apoyo debido a que realizan múltiples funciones. Este martes, víspera del Día Internacional de la Enfermería, profesionales del rubro se movilizan tanto frente al Ministerio de Salud como también frente a la caja central del Instituto de Previsión Social (IPS) en el centro de Asunción.

A pesar de la lluvia y la baja temperatura, hay una importante cantidad de profesionales pidiendo ser escuchados. Tienen una nota que entregar al presidente del IPS, Dr. Vicente Bataglia. Entre tantas reivindicaciones se suman al pedido de medicamentos, vacunas y personal de apoyo suficiente para el tratamiento y la asistencia de pacientes con COVID.

Leer más: Clínicas registra 100% ocupación en terapia neonatal, pero ningún caso COVID-19

Al respecto, el presidente del sindicato de enfermería del IPS, Marcos Riveros, dijo que buscan reivindicar y dignificar la profesión. “Hoy nos sumamos a la marcha general con los compañeros de la asociación, federación y los gremios unidos, pero también tenemos un manifiesto para entregarle al presidente del IPS, Dr. Bataglia, donde estipula continuar con la contratación de personal de enfermería por la necesidad, también personal de apoyo, camillero asistente“, expresó en contacto con Universo 970 AM.

“El personal de enfermería en IPS hoy en día realiza múltiples funciones desde transportador, laboratorista. Sabemos que el personal tiene la actividad esencial y también nos pasamos realizando actividades a veces que se suman a la sobrecarga”, agregó Riveros.

Régimen jubilatorio

Exigen además la aplicación inmediata del régimen jubilatorio que estipula la ley con 25 años de servicio y 55 años de edad. “Queremos también el grado de responsabilidad, el pago por responsabilidad, un pago de insalubridad y sobre todo la gratificación del 30% pendiente. Hay compañeros en el IPS en el estamento gerencial que hoy por hoy merecen y les corresponde tener el grado de responsabilidad, ese complemento por la función que se realiza”, apuntó Riveros.

El profesional indicó que el trabajo es precario, hay enfermeros que empujan camillas y por eso piden que se complemente eso. Mencionó que en IPS tenían una asistencia de un personal de enfermería por cada 6 pacientes y hoy en día eso se disparó por la necesidad a 8 o 10 pacientes.

Leer también: Reportan récord de vacunados contra el COVID-19 en la Secretaría de Deportes

Vacunación

“Nosotros lo hacemos con mucho amor, el estamento de enfermería se caracteriza por el sentido de pertenencia y el amor a la profesión, pero necesitamos respuestas. Tenemos compañeros caídos, 23 en terapia. Queremos garantizar que si uno de los compañeros de enfermería se enferma, tener respuestas en cuanto a la enfermedad a partir de un subsidio hasta tener una asistencia”, agregó.

Con respecto a los vacunados, indicó que según tiene entendido, en el IPS ya se inmunizaron y están esperando el complemento. “Hay una segunda dosis que se tiene que hacer. El sistema de inmunización creo que nos llega, pero eso no implica que se siga garantizando y la concienciación. Que nos ayuden en los requerimientos. No podemos decir que no hay o que dejó de existir; hay, pero en cantidad baja, necesitamos ese refuerzo”, apuntó.

Hasta enero pasado, el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) reportó más de 2.200 muertes de enfermeras en todo el mundo; en Paraguay se perdieron las vidas de 60 enfermeros. Foto: Gentileza.

Día Internacional de la Enfermería

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, con el objetivo de rendir un merecido homenaje a todos los enfermeros y enfermeras, que a nivel mundial realizan esta loable labor para toda la humanidad, así como rendir tributo a su fundadora, la británica Florence Nightingale (1820-1910), que nació un 12 de mayo y que es considerada la fundadora de la enfermería moderna. Para 2021 el tema del Día Internacional de la Enfermería es: “Una voz para liderar. Una visión de futuro para la atención de salud”.

Nightingale sentó las bases de la profesionalización de la enfermería con el establecimiento, en 1860, de su escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres, actualmente parte integrante del King’s College de Londres y del NHS (Servicio Nacional de Salud). Fue la primera escuela laica de enfermería en el mundo. De fe anglicana, creía que Dios la había inspirado para ser enfermera. Alcanzó fama mundial por sus trabajos precursores de enfermería en la asistencia a los heridos durante la guerra de Crimea, conflicto que entre 1853 y 1856 libraron el Imperio ruso y el Reino de Grecia. A partir de ese momento fue conocida como “la dama de la lámpara”, por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar