Con el objetivo de mejorar y recuperar gradualmente la capacidad pulmonar, el Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (Pronaterc), dependiente del Ministerio de Salud Pública, elaboró un sencillo tutorial de “Ejercicios para pacientes respiratorios crónicos y pos-COVID-19”.

Las evidencias científicas recomiendan a las personas que cursan con enfermedad respiratoria crónica y los que han padecido COVID-19 realicen ejercicios de rehabilitación para recuperar funcionalidad pulmonar y muscular y mejorar la calidad de vida del paciente. Esto, debido a que estas enfermedades dejan secuelas y para evitar o disminuirlas el paciente debe rehabilitarse con ayuda de movimientos específicos.

Leé también: Unas 80 personas en situación de calle fueron asistidas en noche fría

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este sentido, Salud Pública a través de Pronaterc invita a acceder al tutorial para que las personas recuperen su vida normal y puedan volver a sus actividades luego de recuperarse de la enfermedad, mediante los diferentes niveles de actividad para pacientes encamados, para pacientes que ya pueden sentarse, sentarse y pararse y también, para los que ya puedan caminar.

“Queremos brindarles una serie de consejos respecto a los ejercicios de rehabilitación que podrán realizarlo en sus hogares los pacientes que han cursado la enfermedad del COVID-19. En el nivel 1 para pacientes en cama se dobla la rodilla como ejercicio respiratorio, colocamos ambas manos sobre el estómago, metemos aire por la nariz elevando el estómago, mantenemos por cinco segundos y luego respiramos por boca, se puede realizar 10 repeticiones tres a cuatro veces al día”, indica la fisioterapeuta a través del tutorial.

Leé más: Pronostican viernes frío a fresco y sin lluvias

Cualquier persona que requiera de esta actividad puede realizarlo en su casa, siempre y cuando tenga edad para entender y realizar las maniobras y que esté indicado por un profesional. Hay que mencionar que, los ejercicios deben realizarse teniendo en cuenta siempre el nivel de fatiga y tolerancia al mismo.

Dejanos tu comentario